Local

Denuncia alumno de utch deficiencias para débiles visuales

Chihuahua.- Víctor Gómez, alumno de la universidad tecnológica de esta ciudad, denunció que en el plantel, se tienen muchas deficiencias para personas que cuentan con discapacidad visual. Al realizar...
  • Por Federico Martínez Vargas

Chihuahua.- Víctor Gómez, alumno de la universidad tecnológica de esta ciudad, denunció que en el plantel, se tienen muchas deficiencias para personas que cuentan con discapacidad visual.

Al realizar un recorrido desde la parada del camión de inclusión, el cual aborda en su casa o centro de trabajo, hasta su aula, pudimos percatarnos de diversas deficiencias.

La primera es que falta señalización en el piso que lo guíe a su o sus aulas, para que por medio del bastón, se pueda guiar por banquetas y pases.

En segunda instancia están las banquetas, las cuales no son las apropiadas, debido a los desniveles que tienen y el mal estado en que se encuentran.

Otro de los problemas que tiene, al ingresar a su aula, es que no cuenta con la tecnología auditiva para que pueda tomar las clases.

Explicó que como apoyo, un alumno de la misma especialidad de desarrollo de negocios, los ayuda a el y a sus esposa con lo que escriben en el pizarrón.

Respecto a la situación en la escuela, comentó que él interpuso una queja ante la cedh por esta situación, llegando a distintos acuerdos como el de ponerle un ayudante en la clase y el equipo tecnológico suficiente, a lo cual no le han dado cumplimiento.

El alumno mencionó que no cuentan con computadoras o equipo con el sistema de interpretes para ciegos o débiles visuales, por lo que tiene que poner su computadora para las clases.

Mencionó que a pesar de que la utch se encuentra dentro de un plan de escuelas incluyentes, no cumple con muchos de los requerimientos.

En este sentido, señaló que la institución debe de recibir recursos económicos para desarrollar las guías en el piso o comprar el equipo auditivo, lo cual no sabe porque no lo han hecho.

Tags: