Nacional

El gurú de la autoayuda enfrenta cadena perpetua

Keith Raniere, el líder de la secta sexual Nxivm fue declarado culpable de todos los cargos. El fundador de la organización de autoayuda enfrentaba cargos de crimen organizado, conspiración para...
  • Por Redacción'
El gurú de la autoayuda enfrenta cadena perpetua

Keith Raniere, el líder de la secta sexual Nxivm fue declarado culpable de todos los cargos. El fundador de la organización de autoayuda enfrentaba cargos de crimen organizado, conspiración para cometer fraude electrónico, tráfico sexual, abuso de menores y suplantación de identidad.

El juicio contra el líder de la sociedad tardó seis semanas. Durante el tiempo que duró su proceso, la fiscalía presentó a más de una decena de testigos; mostró fotografías, videos y hasta correos electrónicos que probaban la culpabilidad de Raniere.

Distintas víctimas presentaron su testimonio, describiendo la manera en que Raniere las obligaba a servir como esclavas sexuales y a ser marcadas en la zona pélvica de su cuerpo. Otra testigo, una joven mexicana identificada como Daniela, describió la manera en que el líder de la secta la encerró en una habitación por más de dos años. 

Al jurado le tomó solo cuatro horas la deliberación. Ahora, el falso gurú de la autoayuda enfrenta cadena perpetua.

El abogado del acusado, Marc Agnifilo, trató de desacreditar los testimonios en su último alegato final. Sin embargo, el desenlace ya se avizoraba difícil para su cliente, quien se negó a hablar en su propia defensa.

Agnifilo intentó argumentar ante el jurado que Raniere sí estuvo involucrado en algunas actividades sexuales que podrían resultar "repulsivas, desagradables y ofensivas", pero que ello no lo convertía en un criminal.

 Hay muchas cosas que les haría pensar que es alguien desagradable. Pero la mayoría de esas no son cuestiones previstas por los cargos penales

Sin embargo, los procuradores no juzgaron a Raniere únicamente por crímenes sexuales. En sus hombros también recayó el delito de fraude. Al respecto, la fiscalía indicó que la secta Nxivm hizo cargos de más de USD 100.000 a la tarjeta de crédito de una de las integrantes después de que ella muriera y los acusó de girar cheques por más de USD 300.000 dólares con cargos a esa cuenta bancaria.

Lauren Salzman, una de las cinco mujeres acusadas inicialmente junto a Raniere, fue la único testigo de la defensa que fue llamada a testificar durante el juicio.

Durante su testimonio, describió los motivos por los que encerró a Daniela durante dos años. Ante la Corte federal de distrito, explicó la manera en el que el grupo intentó mitigar los daños luego de que las prácticas al interior se hicieran públicas. También describió la forma en la que fue aprehendido Raniere en México.

Aunque se había presentado una moción para declarar el juicio nulo, el juez Nicholas G. Garufis denegó la moción tras una breve audiencia este miércoles por la mañana.

Además de Raniere, también serán sentenciadas en los próximos meses la multimillonaria Clare Bronfman, la actriz Allville Mack, Kathy Ruseel, Lauren Salzman y Nancy Salzman. 

Tags: