Local

Delitos cometidos en el cochinero judicial son aparte: Sotelo Mesta

Chihuahua.- Joaquín Sotelo Mesta, Consejero de la Judicatura quien el pasado 28 de marzo presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en el Poder Judicial durante el proceso...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Joaquín Sotelo Mesta, Consejero de la Judicatura quien el pasado 28 de marzo presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en el Poder Judicial durante el proceso de elección de 56 jueces dijo que la sentencia que anula la elección de jueces se debe enviar a revisión y ratificación, para luego conocer las consecuencias jurídicas.

Señaló que se trata de un proceso diferente a la denuncia que él interpuso, pues en su caso, se cuestiona el actuar y proceder de quienes participaron el proceso, lo cual contendría actos sancionables ante la ley, y por lo tanto, el amparo no afecta a la denuncia, ni viceversa.

Detalló que el Consejo de la Judicatura deberá revisar el contenido de la resolución del juez de distrito que anuló el concurso de oposición, conocido como el cochinero judicial. Esto se haría a través de la Dirección Jurídica del organismo.

De acuerdo a documentos oficiales, el concurso de oposición se anuló por no garantizarse las condiciones de igualdad, transparencia y legalidad de los aspirantes a ingresar al poder judicial.

Hasta el momento hay seis amparos interpuestos por jueces provisionales que reclaman el cargo, mientras que el resto se trata de aspirantes que impugnaron. 

Tags: