Local

Trabaja estado en declaratoria de emergencia por sequía

Martes 20 de Agosto 2019, 11:38 am
AAA

Chihuahua.- El Secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, informó que desde hace 15 días trabajan en la elaboración de las gestiones para la declaratoria de emergencia del campo chihuahuense ante las contingencias climáticas de sequía.

Explicó que el proceso se plantea ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que se presenta un fenómeno muy particular dado que las lluvias no han sido uniformes y por ello,  en los municipios puede haber tanto condiciones muy buenas de humedad, como grandes extensiones de terreno secas dentro de su mismo territorio.

“El tema que trae la condición climática ahora es muy especial, puede usted tener en un municipio unas excelentes condiciones ya de humedad pero si ese municipio es grande, otro sector del municipio está seco”

Dijo que se han presentado muchas lluvias en el noroeste del estado, sobre todo en las regiones de Ojinaga, Villa Ahumada y Coyame, así como en los municipios sureños de Camargo,  Jiménez y Parral y en general la cuenca del Río Conchos, pero en la cuenca de la sierra que vierte agua hacia Sonora y Sinaloa ha llovido muy poco.

Las presas tampoco tienen una buena captación de agua hasta el momento. Es el caso de Las Lajas y El Tintero, mientras la Boquilla, Francisco y Luis L. León se encuentran a un 60 por ciento; la Abraham González y San Gabriel, esta ultima ya en el estado de Durango se encuentran en buenos niveles aunque Pico de Águila, que la surte, se encuentra baja.

Reportero:  César Lozano
INTERIOR
APRENDIZAJE INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
RUBA INTERIOR
Facebook