La Fuente

*Son 75 mdp de sub ejercicio en cobach *El Diego Galicia a la orden *Otro cerillo al ichitaip *El ex escolta de maru

  • Por Redacción1
*Son 75 mdp de sub ejercicio en cobach *El Diego Galicia a la orden *Otro cerillo al ichitaip *El ex escolta de maru

MUCHO ha consternado en Chihuahua la muerte de Enrique Servín, un ícono de la cultura en la entidad. Su fallecimiento movió las almas de sus cientos de amigos que se dolieron de su fallecimiento. Servín fue un férreo defensor de las lenguas indígenas, tarea en la que invirtió gran parte de su vida. Dominó decenas de lenguas con una facilidad asombrosa y colaboró en instituciones públicas y privadas de todo tipo. Experto en las letras, poeta además, devoró miles de libros de la literatura universal y compartió su sabiduría con amigos por doquier. Se desenvolvió siempre con modestia y humildad en el mundo de la cultura y fue respetado por su labor en todas partes. Seguramente, las instituciones a las que sirvió en vida, así como los cientos de amigos que se han dolido por su partida, le rendirán el debido homenaje. Descanse en paz, Enrique Servín. 

DE NUEVA e innecesaria cuenta, en palacio le prendieron un cerillo al instituto de transparencia local. Blanquita Gámez, la corresponsal de palacio en el congreso, metió una iniciativa que según dicen trae más focha que nada. Además, en diciembre concluyen su encargo dos consejeras, que son Alma Rosa Armendáriz Sigala y María Nancy Martínez Cuevas. Se supone que a estas alturas, Pablo Héctor González Villalobos, presidente del tribunal superior de justicia y el presidente del congreso debieran haber emitido ya la convocatoria para la renovación. En el artículo 17 de la ley de transparencia se establece que se debe emitir la convocatoria cuarenta cinco días hábiles antes de terminar la gestión de los salientes. Así que la iniciativa de Blanquita, instrumento de El Paisa en la cámara, no puede más que interpretarse de esa manera. O sea, otro burdo intento para entrometerse en asuntos que no son de su incumbencia, como han hecho en el poder judicial, en el poder legislativo, en la uach, y en fin, en todos los órdenes y niveles de gobierno habidos y por haber. ¿No será que es más fácil controlar a dos que a cuatro y que alguien teme que se haga una alianza con el comisionado incómodo?

EL SUBEJERCICIO de 75 millones de pesos que hay en el colegio de bachilleres no lo vio la auditoría superior del estado, al parecer. Eso ocurrió en el año 2018, periodo dictaminado por un despacho de contadores. El dictamen fue solicitado por la secretaría de la función pública del gobierno del estado. Por esta razón, Fernando López de la Parra, titular del despacho, envió el doc a Jazmín Yadira Alanís Reza, titular de la señalada secretaría estatal. El informa empieza con el encabezado: opinión desfavorable y posteriormente funda ese concepto en el desorden financiero que prevalece en el colegio de bachilleres. Ojo, no es una especulación o un rumor en contra de Teresa Ortuño, la directora de la institución. Se trata de una revisión objetiva y profesional a solicitud del propio gobierno del estado, que arroja un desastroso estado en las finanzas del cobach. El doc completo será publicado en este portal informativo.

ALGO turbio ocurre en el tema del plebiscito sobre el costo de esta consulta a la ciudadanía chihuahuense. O se lavan las manos para pagar o alguien quiere pagar para manipular la operación y resultados de este mecanismo de consulta popular. Según el artículo 16 de la ley de participación ciudadana, en su capítulo Cuarto, denominado Del Instituto Estatal Electoral, debe ser el propio IEE el que sufrague los gastos de operación. La fracción IX del señalado numeral, indica textualmente que es su competencia: prever en su presupuesto anual de egresos los recursos financieros necesarios para el desempeño de sus funciones en materia de participación ciudadana. Sin embargo, en la pasada sesión del IEE, el día 08 de octubre, los consejeros aprobaron pedirle al congreso los 8.9 mdp que son necesarios para costear el mecanismo. En radio pasillo se dice que de la alcaldía dijeron que nadie se preocupara por ese dineral. Es absurdo, porque no sería parcial ni objetivo, que el órgano sometido a consulta cubriera esos gastos. Seria algo parecido a que el enjuiciado pagara el sueldo del juez. Acuérdense que el que paga manda.

SI USTED mira al Nacho Galicia por ahí, ahora debe saludarle como El Diego, ya que así le dicen desde hace un rato. Exacto, es porque el funcionario municipal ocupó el lugar de Orlando Villalobos, ex director del instituto del deporte municipal. El Diego, o Nacho Galicia, como antes se le conocía, es el nuevo responsable de cobrar el diezmo  en la proveduría y válgase señalar que no hay quien se le escape. No existe constructor o proveedor que gane una licitación bien habida si no se pone de acuerdo con El Diego. Hay que entrarle, acordar porcentajes y costos, para poder concursar en las obras municipales. O seáse, es la misma tela que cortaba Orlando pero ahora de otro modo, al estilo Nacho Galicia. Por lo tanto, si le mira, ya no le salude como antes, sino de hoy en adelante, con un hello Diego, o buenos días Don Diego. 

BUENO, bueno, pues, resulta que el ciudadano que se puso a pavimentar el frente de su casa, por la promesa incumplida de la máyu… ¡era su escolta! Se trata del ex agente, ahora jubilado, Ramón Valenzuela, quien por cierto, se la pasaba en redes a la defensa de la alcaldesa. Sin embargo, algo ocurrió al pensionarse, que se le soltó la lengua y le ha dado por decir la verdad y nada más que la verdad. El agente se puso a echar un tapete de cemento en el frente de su casa, en un video que circuló fuertemente en las redes sociales. Le reclama a la máyu su promesa de pavimentar la calle, desde la campaña del 2016. Ciertamente, a juzgar por el video expuesto, la presidenta municipal de Chihuahua no ha cumplido y la tierra sigue a flor de piel en esa parte de la ciudad. El ex escolta de la alcaldesa decidió no guardar silencio y protestar, aunque sea por las redes sociales.