Local

Ningún diputado ha presentado la declaración 3 de 3

Chihuahua.- Ninguno de los 33 diputada diputados del Congreso del Estado tienen actualizada su declaración 3 de 3, informó la organización Ciudadanos  en Participación Activa (CEPAC). La declaración...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Ninguno de los 33 diputada diputados del Congreso del Estado tienen actualizada su declaración 3 de 3, informó la organización Ciudadanos  en Participación Activa (CEPAC).

La declaración 3 de 3 es un ejercicio anual de transparencia por medio del cual los funcionarios públicos transparentan su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal.

Esta situación de opacidad contrasta contrasta con la alta calificación del Congreso en materia de transparencia que lo ubica número uno a nivel nacional por encima de estados destacados en el rubro como Jalisco, Chiapas y Oaxaca.

"Ellos manejan que están esperando las disposiciones por una reforma a nivel nacional para tener un formato establecido", dijo Carlos Mexía, miembro de CEPAC y director jurídico de Coparmex, quien señaló que eso no exime l responsabilidad de los legisladores para presentar su declaración.

Resaltó que la declaración 3 de 3 se debe hacer por ley, ya que brinda un parámetro a partir del cual se determina si funcionarios y mandatarios incrementan sus recursos de manera considerable a partir de la ocupación de sus cargos, un parámetro para determinar si existen o no actos de corrupción.

Tags: