Local

Danzan matachines en el ángel

Chihuahua.- Como cada segundo domingo de noviembre del año se reunieronen la Plaza de la Grandeza miles de matachines para danzar y realizar la procesión anual del Movimiento de Danzas Matachines de...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Como cada segundo domingo de noviembre del año se reunieron en la Plaza de la Grandeza gran cantidad de matachines para danzar y realizar la procesión anual del Movimiento de Danzas Matachines de la Ciudad de Chihuahua al Santuario de Guadalupe.

José Alfredo Soto, coordinador del Movimiento Diocesano de Matachines informó que en la ciudadanía hay 72 grupos y se encuentran presentes 36 movimientos de danzas matachines de la ciudad de Chihuahua además de grupos de Santa Bárbara, Parral y Aquiles Serdán.

Son matachines de todas las edades quienes, desde pequeños de tres años hasta adultos mayores quienes "danzan con el cuerpo, danzan con el espíritu y danzan en honor a Dios", comentó Soto.

Explicó que existen siete diferentes tipos de danzas: chichimecas con Carrizo, danzas apache, aztecas, de pluma, de manto, de collares, sonajas, rarámuri y pascoles (máscaras altas y disfraces).

De acuerdo a los organizadores danzarán hasta alrededor de las 13:30 horas y partirán en fila de grupos hasta el Santuario, danzando por la calle Juarez.

El ritmo de los tambores varían, pero se mezclan en armonía. Sonajas arcos y cascabeles completamente el acuerdo de los danzantes tienes también portan artículos religiosos como rosarios, escapularios y otros detalles de las culturas prehispánicas.

En la actualidad los sectores en donde la tradición del matachín impera son Villa Juárez, Nombre de Dios y Villa Nueva, sin embargo el arraigo crece en las familias, concluyó Soto.

Tags: