Local

Llaman poderes a debate histórico para definir cuna revolucionaria

Guerrero Chih.- Esta tarde se llevó acabo la sesión solemne del Congreso del Estado para nombrar al seccional de Pascual Orozco (San Isidro) cuna de la Revolución Mexicana. El evento se llevó acabo...
  • Por César Lozano

Guerrero Chih.- Esta tarde se llevó acabo la sesión solemne del Congreso del Estado para nombrar al seccional de Pascual Orozco (San Isidro) cuna de la Revolución Mexicana.

El evento se llevó acabo en el salón de actos del poblado que se declaró recinto oficial del Poder Legislativo.

Como invitados de honor fungieron Carlos Comadurán, Presidente del Congreso del Estado; Carlos Tena, Presidente Municipal de Cuauhtémoc; Concepción Landa, Secretaria de Cultura; el rector de la UACH, Luis Fierro y pobladores de la región que se dieron cita en el lugar.

René Frías, Presidente del Congreso y descendiente de uno de los lideres del levantamiento de 1910, dijo que el pueblo de Pascual Orozco sufría discriminación histórica, ya que en 2003 fue despojado del título de cuna de la Revolución Mexicana y recordó cuando en 1961 el presidente Adolfo López Mateos vino a este lugar para develar una placa conmemorativa de la gesta heroica.

"La verdad no está sujeta a votaciones, simpatías o fobias ni es el propósito nuestro discutir, no denostar a figuras históricas de la Revolución Mexicana. Por ello el n esta legislatura no caeremos en la tentación de declarar a través de un decreto sin sustento la cuna de la Revolución Mexicana", señaló Frías.

Al tomar la palabra el gobernador, Javier Corral, celebró el acto de convocatoria a una revisión histórica con académicos, investigadores e historiadores cuál es el pueblo dentro de la geografía estatal que debe llevar el título de Cuna de la Revolución Mexicana.

Corral felicitó al Congreso del Estado e insistió en la discusión formal para quitar la validez al decreto de 2003 que declaró a Cuchillo Parado, Coyame, cuna de la Revolución, según dijo el mandatario, sin sustento.

Tags: