Local

Entregan premio por la inclusión social al profesor manuel trueva

Chihuahua.- En una sesión solemne realizada esta mañana, el Ayuntamiento de Chihuahua entregó el Premio Chihuahua por la Inclusión social al profesor Manuel Trueva Martinez en la categoría de persona...
  • Por TDD
Entregan premio por la inclusión social al profesor manuel trueva

Chihuahua.- En una sesión solemne, el Ayuntamiento entregó el Premio Chihuahua por la Inclusión social al profesor Manuel Trueva Martinez en la categoría de persona física.

El evento fue encabezado por la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, quien hizo entrega de una estatuilla, así como un diploma y premio económico.

La premiación se hace en el marco de la celebración del Día Internacional de Personas con Discapacidad, el cual se celebra el 3 de diciembre.

SEMBLANZA

PROFR. MANUEL TRUEVA MARTINEZ

El Profesor Manuel  Trueva nace un 20 de Enero de 1963, en Baborigame, Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Sus padres Manuela Martínez Carrillo y Rosario Job Trueva Loera, siendo el mayor de  6 hijos,  pasa su infancia entre el rancho Corralitos y el río Loeras de donde es originario; a los 11 años se traslada a Guachochi con su tío Gonzalo Trueva a continuar con sus estudios de educación primaria hasta profesional  en la Escuela Normal Experimental de Guachochi, graduándose como Profesor de Educación Básica en 1984.

Inicia su etapa laboral como Director de Albergues Escolares rurales durante 5 años en el Estado de Michoacán y tiene a su hija Yesenia de Jesús Trueva Sánchez. En 1989 tiene un accidente y durante tres años tiene un receso de rehabilitación; vuelve a Chihuahua y trabaja en San Juanito por un año y posteriormente como Asesor técnico Pedagógico en la Dirección e Innovación Educativa de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua hasta su jubilación en 2017.

Su labor en pro de los Derechos de las Personas con Discapacidad inician al formar parte de la asociación Fundación de Comunidades al Servicio del Evangelio A.C. “Soldados de Cristo” de 1993 a 1998, en la que se daban servicios a Personas con Discapacidad como: apoyo asistencial, de salud, despensas, impulso en actividades deportivas se abren 5 centros comunitarios en las ciudades de Chihuahua, Aldama, Meoqui, Cuauhtémoc y Anáhuac. Es así como se capacita sobre el tema de Organizaciones y del Servicio Nacional de Empleos.

En 2001 el Profr. Trueva junto con 8 personas, preocupadas por la falta de oportunidades laborales, se unieron para buscar alternativas de trabajo y por la inclusión de las Personas con Discapacidad; es así como fundan Promotoría Social Personas con Discapacidad. A.C.  de la cual es Representante Legal y Presidente;  dicha organización promueve el bienestar y autosuficiencia de las Personas con Discapacidad y grupos vulnerables, por medio del mejoramiento de sus habilidades laborales e integración en el desarrollo económico y social. Sus beneficiarios son Personas con Discapacidad (Motora, Visual, Auditiva y Psicosocial) en edad productiva. (VIDEO 1).

El Profr. Trueva ha participado en Proyectos Productivos, Ponencias, Conferencias, en Asociaciones, Congresos, Compromiso Institucional, merecedor de Reconocimientos y Distinciones por su labor al servicio de los Derechos  e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

CONGRESOS

Primer Congreso internacional “La Discapacidad en el año 2000” (1995) Comité Organizador.

Curso de Liderazgo en los  Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (1997) DIF Nayarit y la Confederación Mexicana de Limitados Físicos y/o Representantes de Deficientes Mentales A.C.

Diplomado en procuración de Fondos y Desarrollo Institucional por  la Universidad de Indiana (2000)

“Bases organizativas: la filantropía, la organización, los recursos humanos y la procuración de fondos” (2002). Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C.

Programa de Líderes  Sociales (2002). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores a través de la Universidad Virtual Campus Chihuahua.

Líderes Sociales: Programa de Gerenciamiento para Organizaciones no Lucrativas. (2003). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores a través de la Universidad Virtual Campus Chihuahua.

XX Curso de Rehabilitación Activa Vida Independiente – México. “domina tu silla, decide tu vida” (2003). Organización Internacional Vida Independiente para Personas con Discapacidad. A.C. (FOTO 38)

Primer Foro Nacional de Redes Sociales. (2004). Indesol. Centro de Comunicación Cristiana de Bienes. I.A.P.

IV Encuentro regional: Discapacidad y pobreza. (2005). La Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad A.C. CONFE y el Instituto Down de Chihuahua, A.C.

2º. Foro Nacional de Redes Sociales. (2006). AMERES, COPARMEX, INDESOL, CCB, FOROS REGIONALES TEMÁTICOS.

Integración Laboral. (2007). Universidad del Valle de México Campus San Rafael, Alma Mater y Fundación Teletón México. A.C.

Programa de Mobility Internacional. USA sobre Liderazgo Internacional, Empleo y Discapacidad (I-LEAD) (2008). Mobility Internacional USA Eugene Oregon USA.

Cuarta Reunión Regional de Trabajo para la Integración Social de las Personas con discapacidad y sus Familias (2008). DIF Nacional.

PFI-2 “Programa de Fortalecimiento Institucional Avanzado (2011) Centro de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

PFI-3 “Principios básicos para medir impacto social”(2011) Centro de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

Formador de Instructores (2012).  Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Fortalecimiento de Capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil. (2013). SEGOB

Curso – taller “Uso de herramientas virtuales” (2017). El Centro de Investigación y Docencia y la Asociación Mexicana de Educadores de Personas con discapacidad Visual., A.C. (AMEPDIVI).

CONFERENCIAS, PONENCIAS Y TALLERES IMPATIDOS PARA DIFUNDIR LA INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. (FOTO 12, 13, 14) (VIDEO 11 Y 12)

Foro Municipal de Personas con Capacidades Diferentes (2002) Presidencia Municipal de Chihuahua.

“I Foro regional de educación Inclusiva” (2006) Universidad Pedagógica.

Foro “Mujeres con vulnerabilidad en el ámbito laboral” (2009) Secretaría del Trabajo y previsión Social y la Red de Vinculación Laboral.

Conferencia “Proyecto de Tránsito” (2010) Universidad Pedagógica Nacional Unidad 081-

Taller “Estrategias para la Intervención Educativa con Personas con Discapacidad Motora” (2014). Universidad Pedagógica nacional del Estado de Chihuahua.( FOTO 12)

Curso – Taller “La importancia de la Inclusión en la Educación” Universidad Pedagógica del Estado de Chihuahua. (FOTO 13)

Curso “Educación Inclusiva” (2014) Colegio de Bachilleres del estado de Chihuahua.

Ponencia “Presentación de la Organización al Servicio de Personas con Discapacidad” (2014). Hospital General “Presidente Lázaro Cárdenas del Río” Coordinación de Enseñanza e Investigación Médica. (FOTO 14)

Curso 2Sencibilización para la atención de Alumnos con Discapacidad”(2015) Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua.

Taller “Promotores de las Personas con Discapacidad” (2016). ONU, Instituto José David. A.C., Centro de Estudios para Invidentes, A.C. Comisión de los Derechos Humanos.

Curso “Educación Inclusiva” (2016) Instituto Tecnológico de Chihuahua II.

Conferencia “Retos de la discapacidad y sus implicaciones “ (2017). Instituto Tecnológico de Chihuahua II.

Conferencia “Impacto Social del Trabajo en RED por Organizaciones de Discapacidad” (2017) Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Ciencias de la Cultura Física.

Plática “Programa para la inclusión y equidad educativa; El reto de la discapacidad” (2018).

Instituto Tecnológico de Chihuahua II.

Panel “Casos de éxito de Personas con discapacidad”. (2018) Universidad Tecnológica de Chihuahua.

RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES

Por su incansable esfuerzo y excelente desempeño en la incorporación a la sociedad de las Personas con Discapacidad. (2002) Secretaría de Fomento Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Delegación Chihuahua. (FOTO 38).

Por su apoyo para mejorar la calidad de vida de Personas con Síndrome de Down. (2003). Instituto Down de Chihuahua. A.C.

Mención Especial Ejemplo de Vida y Orgullo Chihuahuense (2007). Gobierno del Estado de Chihuahua. (FOTO 1)

Por su experiencia, capacidad y objetividad para la justa distribución de los subsidios que apoyan el funcionamiento de las altruistas organizaciones de Chihuahua.  Gobierno del Estado de Chihuahua. Secretaría de Fomento Social.(FOTO 37)

Valioso desempeño en la Coordinación de Políticas, Estrategias, Acciones y Vigilancia en materia de Discapacidad. (2009). Gobierno del Estado de Chihuahua. Secretaría de Fomento Social. (FOTO 18)

Miembro Honorario del Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana. (2010 -2012). Gobierno del Estado de Chihuahua.

Comité Operativo del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” (2011). Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Gobierno Federal.

Proyecto Generando Escala e Impacto en Emprendimientos Sociales en Iberoamérica. (2011) BBVA, SEKN, EGADE Business School.

Participación en la Red de Vinculación Laboral Chihuahua 2014. Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua.

Proyecto de la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad. (2017) Comisión especial de Atención a Grupos Vulnerables del H. Congreso del estado de Chihuahua.

Experiencia y éxitos como Emprendedor Social. (2013). Centro de Estudios tecnológicos Industrial y Servicios No.86.

Destacada participación como Consejero de Vinculación en la RED de discapacidad. (2019). Red “Integración, Discapacidad y Desarrollo. A.C.”

Moderador en la Mesa de Diálogo Discapacidad e Inclusión en las Organizaciones de la Sociedad civil. (2019) 9º. Foro de Redes centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

Destacada labor en la subcomisión para la elaboración del Reglamento de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con discapacidad a favor de grupos vulnerables de nuestra sociedad. (2019). Gobierno del Estado de Chihuahua. Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo para Inclusión y Desarrollo de las Personas con discapacidad. (FOTO 30).

INTERVENCIÓN A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

*Gestor de Programas de Capacitación para el Autoempleo para Personas con Discapacidad, en oficios de: panadería, serigrafía, costura industrial, herrería, serigrafía y elaboración de piñatas. (FOTO 2)

*Promotor desde la Red de Discapacidad, del Proyecto de Oficiales de Tránsito con Discapacidad en el Estado de Chihuahua (VIDEO 3)

*Presidente de la Mesa de Discapacidad en el Consejo Estatal de Desarrollo Social y Participación Ciudadana de Gobierno del Estado, periodo 2011 a 2016 y Consejero en la actual Administración 2016-2021. (VIDEO 4)

* Representante de la Red de Asociaciones de Personas con discapacidad en la Mesa Interinstitucional para la inclusión de las PcD en el Estado de Chihuahua 2016 – 2019.
*Representante Estatal en la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad CONADIS 2016 – 2020. (VIDEO 5)  (FOTOS 3, 4, 5, 6, 7)

*Desarrollo de Proyectos Productivos para personas con discapacidad (neuromotora, auditiva, visual e intelectual) en la Ciudad de Chihuahua de 2000 a 2019, en las áreas de:

- Servicios de Mano de Obra a Empresas Maquiladoras.

- Fabricación de Ajedrez Maya (juego educativo) (VIDEO 9) (VIDEO 10) (FOTOS: 19, 20, 21, 22, 23 ,24)

- Inspección, selección y sorteo de materiales para la industria.

- Reciclaje de materiales (metales, plásticos y resinas) (VIDEO 6)

- Fabricación de artículos de piel (botas, zapatos, cintos, etc.)

- Fabricación de Balones de Fútbol.

- Taller de Herrería y reparación de ortopédicos. (VIDEO 7)

- Alianzas de trabajo para personas con discapacidad con empresas locales en diferentes procesos, como: Forrado de Volantes Automotrices, etiquetado y empaquetado de diferentes materiales, entre otros. (FOTO 8) (VIDEO 8)       (FOTO 25, 29 y 36)

FUNDADOR:
* Promotoría Social, Personas con Discapacidad, A. C. (VIDEO 9) (FOTO 15, 16)
* Integración, Discapacidad y Desarrollo, A. C. (Red de Asociaciones dedicadas a la atención de personas con discapacidad en el Estado de Chihuahua).  (FOTO 9, 31 y 32)

*Coordinadora de Desarrollo Laboral, A. C.
*Proyecto de Desarrollo y Calidad de Vida, A. C. (FOTO 10 Y 11)

CONSEJERO:
* El Consejo Estatal para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua. (FOTO 26)

*El Consejo Municipal para la Atención de Personas con Discapacidad de Chihuahua, Chih. (FOTO 17 Y 27)

*El Centro para el Fortalecimiento de Organizaciones Sociales, A. C., en Chihuahua, Chih.
*El Consejo Estatal de Vialidad y Tránsito, en Chihuahua, Chih. (FOTO 28)

*Mecanismo de Monitoreo Estatal de la Convención de Derechos  de Personas con Discapacidad. (FOTO 35).

*Consejero del Comité Trabajo y Empleo en la Red de Discapacidad A.C. (FOTO 33 y 34).

“NO VEAS  DISCAPACIDADES, APROVECHA CAPACIDADES”

PROFR. MANUEL TRUEVA  MARTÍNEZ

Tags: