Local

Se vuelven federalistas corral y madero

Chihuahua.- Esta mañana se llevó a cabo el Foro de Federalismo Fiscal en el Claustro Monte de Piedad de la Ciudad de México con participación de ponentes de fundaciones, consultorías, académicos,...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Se llevó a cabo el Foro de Federalismo Fiscal en el Claustro Monte de Piedad de la Ciudad de México con participación de ponentes de fundaciones, consultorías, académicos, funcionarios y ex funcionarios de instituciones públicas fiscales y sociales diversas. Los participantes abordaron el tema común de qué hacer con relación de un pacto fiscal obsoleto.

Al momento de su participación, Arturo Fuentes Velez señaló que de la deuda de 12 mil millones de pesos al final del sexenio de Reyes Baeza se pasó a 49 mil millones al inicio de la administración actual y dijo que el servicio de la deusa es la carga financiera más pesada en el Estado y enfatizó en la necesidad de actualizar la Ley  de Disciplina Financiera.

Gustavo Madero, Senador panista por Chihuahua, comentó durante su turno que al gobierno "ya no le alncanzan las canicas" para repartir, haciendo una analogía de las finanzas nacionales y criticó el modelo actual que calificó de insostenible, así como la  distribución presupuestal del Gobierno Federal.

El turno final se guardó para Javier Corral, gobernador de Chihuahua quien dijo que el foro no es una reunión de fantasmas federalistas e insistió en un reparto equitativo, congruencia distributiva en base a la aportación de impuestos y generación de riqueza y llamó a una reforma de carácter fiscal que deje atrás el sistema 80-20.

Corral hizo mención de la Reforma del 2007, el golpe más duro al federalismo, dijo, que estuvo dirigida para que el Estado de México acumulara más participaciones en comparación a ningún otro estado del país, ya que mientras Chihuahua de cada peso que envía a la Federación recibe de vuelta 42 centavos y el Edomex 1.36 pesos. 

Las mesas de ponentes fueron organizadas de la siguiente manera: 

Mesa inaugural: ¿Por qué es necesario repensar el sistema fiscal en México?, con la participación de José Ramón Cossío Díaz y Mauricio Merino Huerta.

Mesa 1: ¿Es obsoleto el pacto fiscal? Con Guillermo Cejudo, Edgar Amador Zamora, Patricia Terrazas y Fausto Hernández.

Mesa 2: ¿Coordinación o sumisión fiscal? Participan: Héctor Juan Villarreal Páez, Arturo Fuentes Vélez, Vanessa Rubio y Alfonso Ramírez Cuellar.

Mesa 3: Alternativas para una nueva reforma fiscal, tema que debatirán el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, Mariana Campos, Horacio Sobarzo Fimbres y Gustavo Madero Muñoz.

La representante del gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Cecilia Soto, fungió de maestra de ceremonias.

Tags: