La Fuente

*El poder tiene límites, Corral *Es el mensaje del juez tercero *Uno de éstos es la libertad de expresión *El 23 la audiencia incidental

  • Por editoraPr01
*El poder tiene límites, Corral *Es el mensaje del juez tercero *Uno de éstos es la libertad de expresión *El 23 la audiencia incidental

HASTA cree Alfonso Durazo, secretario de seguridad pública, del gabinete federal, que El Paisa se levantaría temprano para asistir a las reuniones de seguridad. Lo que tampoco sabe es que le importará un comino la exhibida en la mañanera, porque el nivel de cinismo rebasa la quemada. Ahora que le citan y falta, empiezan a conocer a Corral, que por nada del mundo se levanta temprano y menos si se trata de ir a trabajar. Le supera El Bronco, Jaime Rodríguez, Diego Sinhué de Guanajuato y Carlos Aysa de Campeche, pero ellos lo hacen por otros motivos. En el caso local, existe toda una tradición de no acudir temprano a la chamba, porque eso es casi una ofensa. Poco le importa al gobernador que el secretario de seguridad pública le exhiba a nivel nacional. Ya inventará algo para quitarse la barra: que fue por las críticas al presupuesto, que fue por las estancias infantiles, que fue por no negociar con los narcos, que fue por el clima... en fin, la mitomanía oficial no tiene límite.

BIEN decía Joel LeBarón que Corral solo escucha de un lado cuando se trata de atender problemas. Ahora le dio al gobernador por responder con refranes, pero solo los que le acomodan. A las críticas de Alfonso Durazo, secretario de seguridad, por no levantarse a las seis de la mañana, respondió con el refranero. No por mucho madrugar, amanece más temprano, dijo El Paisa, igualito que el personaje aquél de El Resplandor, protagonizado por Jack Nicholson. Lo destacable de la declaración de Corral es que defiende su derecho a levantarse tarde, porque jamás habla de rectificar. Como es que no recordó el refrán que dice que al que madruga, dios lo ayuda, o el otro que refiere que los cachitos de la suerte se reparten muy temprano. Por el contrario, le aplicó a Durazo la chilanguiña, que consiste en hacerla y todavía reclamarla, con el mayor cinismo existente. Todavía se dio el lujo de decir que el gobierno federal no ha logrado reducir la inseguridad, como si en el estado de Chihuahua hubiera avances en la misma materia. Es increíble la forma en que contesta Corral y, en base a esto, solo resta aplicar un cuarto refrán al caso concreto: el burro hablando de orejas. 

EL EMPRESARIO levantado en Delicias es Carlos Cuevas, apodado El Trompas, muy conocido en aquella ciudad. Las autoridades estén en alerta máxima, pues los desconocidos también se llevaron a la familia del constructor. Destruyeron la entrada de la casa para ingresar y privaron de la libertad a los miembros de la familia Cuevas. El mismo empresario se había salvado recientemente de una ejecución en la tierra de los vencedores del desierto. Murió en aquella ocasión uno de sus escoltas, luego de sufrir el atentado en un restaurante de la localidad. No hay mucha información al respecto, aunque se sabe que los hechos ocurrieron al filo de las cinco de la mañana de este martes. Fiscalía no reconoce el hecho como un secuestro, porque no se ha pedido rescate alguno y por el modus operandis de los integrantes de la célula. Ni el gobernador ni el fiscal han hablado del caso y las pequeñas gotas informativas que han salido son muy breves y escuetas por parte de los voceros. 

HAY una ola desatada de carjacking o robo de autos en movimiento, con lujo de violencia, a punta de pistola, en la ciudad. No es común: algo raro sucede en el pico delictivo de ese tipo penal, como una banda foránea o requerimientos de células o carteles. Pero, los reportes, por todos lados, indican que bajan a los guiadores con armas de fuego y los despojan de sus vehículos. Mientras esto ocurre, en Plaza del Sol, el jefe de la policía municipal se pasea con sus guaruras, en la pesada jornada de compras navideñas. Así como se oye, Gilberto Leyva anduvo el lunes por la tardenoche en fashion mall, dirían los que se sienten muy acá, en una romántica velada. Partía plaza, literalmente, el director de seguridad pública municipal, con policías armados que lo vigilaban como si fuera un jeque árabe. Ya se sabe que, si alguien en Chihuahua no quiere ser visto, pues visita plaza del sol, a donde no va nadie. Es más fácil hallar una aguja en un pajar que un cajón de estacionamiento en ese lugar. Pero así son los famosos en el mundo del espectáculo: les encanta el glamour y pues qué les vamos a hacer.

EL JUEZ tercero de distrito otorgó la suspensión provisional del acto reclamado a La Opción de Chihuahua y el reportero Gabriel Venzor. El Juez Juan Fernando Luévano Ovalle consideró que los elementos contenidos en el expediente 2182/2019 ameritan la adopción de la medida cautelar. En el cuadernillo incidental, en el cual se tramita la suspensión, hizo la declaración firme. Resulta procedente conceder la suspensión provisional –cita la resolución judicial- contra el acto reclamado para que se restablezca de forma provisional al gobernado en el goce del derecho que estima violado. Luego, un razonamiento del juez, sobre el que descansa el sistema democrático, de un inmenso valor social y político, que amerita una profunda reflexión, y que constituye el verdadero fondo de este asunto, más allá de la delictiva conducta del gobernador y sus escoltas. Reza la parte que sigue: para que la autoridad responsable gobernador constitucional del estado de Chihuahua, con sede en esta ciudad, en respeto al derecho a la difusión de opiniones, noticias, ideas, y de manera general, de libertad de prensa, gire las órdenes conducentes a fin de gestionar la devolución del teléfono celular. 

LA AUDIENCIA incidental para resolver la suspensión definitiva será el próximo 23 de diciembre, un día antes de la nochebuena. Antes, Corral deberá haber rendido el informe previo sobre el acto reclamado y deberá explicar ante el juez las razones de la ilegal confiscación que hizo del teléfono celular del reportero Gabriel Venzor. El acto reclamado se prueba con el video de la rueda de prensa que dio el gobernador en palacio de gobierno un día después del ilícito. Ahí el mandatario reconoció los hechos y aún más, confirmó el ataque a las vías privadas de comunicación que cometió al ordenar revisar el contenido del celular. Está probado, además, que, desde ese aparato, ya en manos de Corral, entraron a los chats de periodistas. El consejero jurídico del gobernador y el secretario general de gobierno, deberán ser muy hábiles para hallarle un vericueto a la constitución y las leyes para justificar ese acto de autoridad. La trascendencia de la resolución judicial del titular del juzgado tercero de distrito, radica, precisamente, en reconocer la libertad de expresión como el eje horizontal en el que descansa la democracia y en marcar de manera subrayada los límites que tiene el ejercicio del poder.