La Fuente

*Lavandería legislativa a la uach y la uacj *Se cambia Gema *Los gastos extra vagantes *Cucharean encuesta de Corral

  • Por editoraPr01
*Lavandería legislativa a la uach y la uacj *Se cambia Gema *Los gastos extra vagantes *Cucharean encuesta de Corral

NO SE pusieron de acuerdo los diputados para señalar fecha y hora en que se pondrán al frente de la lavandería legislativa. Están de acuerdo en lo que deben hacer por instrucciones de palacio, ahí no hay duda. Empero, como algunos andan todavía enfiestados, no lograron fijar el día en que alzarán el dedo con suavitel para dejar blancas e impolutas las cuentas públicas de 26 entes. Entre éstas, como se sabe, están las de la universidad autónoma de Chihuahua y la universidad autónoma de Ciudad Juárez. Dos entes que se disputan el lugar en materia de corrupción y bussiness personalizado a favor de los reptores. Como siameses diabólicos, Luisito Fierro El Parientón del que ahora vive en Coyoacán, apologista a ultranza de El Paisa en las mañaneras de amlo, y Juan Camargo Nassar, el de los 317 mil pesos mensuales por hacerse pato en la uacj, compiten por ver quien obtiene mayores privilegios. No hay problema, mientras estén bien con el señor gobernador, pues de palacio sale el suavitel hacia la torre legislativa para los legisladores laven esas sucias cuentas, manchadas por la corrupción y la deshonestidad. Se volverían a morir los fundadores de ambas universidades, si resucitaran y miraran el remedo de rectores que gobiernan hoy por hoy esas instituciones de educación superior. 

TAL vez por ser autónoma, ahora, la fiscalía anticorrupción abandonó a su mayor de la Vicente Guerrero. Tomó sus chivas Gema Chávez, la titular, y se mudó a nueva oficina. El local, ojalá y sea temporal, se halla ubicado en la calle segunda 1202, esquina con allende. Aunque la fachada dice centro de negocios –que no sea una metáfora, por favor- se trata de la dependencia que dio carpetazo a la indagatoria del cochinero judicial. Se supone que anteriormente era usado el inmueble para otra función, pero se trata de la fiscalía mencionada. Quizá le convenga a la funcionaria esa apariencia para dibujar la liebre y estar a ocultas de sus investigados. Gema tiene pendiente enviarle al juez segundo de distrito el folder completo de la investigación sobre la designación de 56 jueces del fuero común y 5 magistrados locales. Se espera que, en breve, cumpla ese mandato judicial y se conozca, de una vez por todas, la verdad oficial sobre ese penoso incidente en la vida del poder judicial del estado.

YA CASI se convierte en corralbot el presidente de la república, de tanto que defiende a Corral. Pero, bueno, este viernes lanzó la submarina, de perdida, discreta pero curva. Al hablar amlo del presupuesto federal para los estados, del que se quejan algunos mandatarios, hizo una aclaración. En primer término, señaló que realmente se los entregaron quebrados, endeudados, los gobernadores salientes. Puso el ejemplo de Chihuahua y Nayarit, a los cuales se les ayuda en la medida de lo posible para el gobierno federal. La recomendación de López Obrador es de aplicar la austeridad republicana. Esto significa, lisa y llanamente, que no se hagan patos y dejen de gastar en cosas superfluas. Literalmente, amlo dijo que hay algunos casos donde siguen con gastos extravagantes. Y fue ahí donde la puerca torció el rabo, porque, como luego dicen, a buen entendedor, pocas palabras. Los sonidos deben haberle sonado a Corral, distraído en algún juego de golf, de paseo en alguna playa mazatleca o de plano en algún restaurante de Cdmx, por ejemplo, Polanco, Coyoacán o La Condesa.  La gente de Chihuahua quisiera ver la pitchada del presidente más recta, con mayor velocidad, pero, se entiende, que apenas el juego está en la tercera entrada.

A LA GENTE de morena no se le olvida que el órgano nacional de honestidad y justicia, expulsó de sus filas a Víctor Manuel Quintana Silveyra. Fue el mismo Héctor Díaz Polanco, en compañía de Víctor Suárez Cartera y Adrián Arroyo Legaspi, quienes firmaron el documento oficial. El documento fue filtrado en estos días como un regalo de navidad para el funcionario estatal. Pero, además, le agregan la carta que el propio Víctor Quintana envió a la comisión, en la cual reconoce haberle dado todo su apoyo a Javier Corral y haber pedido el voto para su causa. Sólo uniendo la oposición a través de un proyecto encabezado por una persona con posibilidades de ganar, podríamos terminar con el dominio del tirano César Duarte, escribió en esa misiva el hoy secretario de desarrollo social del gobierno del estado. Hay que resaltar que ese Díaz Polanco es el mismo que bateó a amlo cuando éste intentó promover un acuerdo entre los candidatos del partidazo a la dirigencia nacional. Así que, si no le hizo caso al presidente de la república y aplicó la norma a rajatabla, será difícil que le perdone a Víctor su desaguisado y todavía le deje el paso libre para que sea candidato a gobernador de Chihuahua. Esa carta fue fechada el 28 de septiembre de 2016 y, tras ser expulsado de su partido, Quintana Silveyra se fue a mitigar su dolor a una secretaría del gobierno estatal. 

EL 52 de los chihuahuenses considera que Corral debería renunciar al cargo de gobernador si hubiera una consulta popular sobre el tema. El 35 por ciento de los consultados opina que debería seguir y el 13% no sabe o no contesta la pregunta directa. La encuesta fue elaborada en el mes de diciembre y fue elaborada a partir de encuestas telefónicas con 600 chihuahuenses. Es ésa la razón, seguramente, por la cual El Paisa sintió frío cuando se le acercó como lumbre el tema de la revocación de mandato. Era lógico que, si él fue el principal promotor de la ley de participación ciudadana, fuera pasado por las urnas. Empero, algo supo y se resistió con todo el poder del estado a someterse a esa prueba. Después, inventó el asunto del plebiscito, enfocado a aplicar su ley y perjudicar a los alcaldes que intentaran rebasar el difícil obstáculo. La Fuente piensa que la encuestadora se quedó corta en percibir el sentir común de la ciudadanía chihuahuense. Tan solo en el tema del trabajo, El mandatario es repudiado, pues el chihuahuita común y corriente se identifica con la gente esforzada y no con quienes viven al estilo defeño, con los impuestos que les envían de otras partes. Obviamente, por tanto, esa encuesta debe estar cuchareada, convenientemente, a favor de Corral, porque el porcentaje debe ser mucho mayor.

SI ESTAMOS hablando de los estados, principalmente el gobernador y el procurador general, el director de la policía judicial, el director de la policía estatal y municipal. En el nivel nacional el procurador general de la república y para los diferentes elementos de la PGR, la policía federal y la siedo… en el tiempo en que estuve trabajando para el cartel éste era el grupo más importante de inteligencia y operaciones de la PGR. Es la supuesta voz de El Vicentillo, hijo de El Mayo Zambada, en la narrativa que efectúa a través de un diario, mientras estuvo detenido en los estados unidos. El texto aparece en la página 190 de El Traidor, último libro de la periodista Anabel Hernández, recientemente salido al público. El capítulo se llama Trabajamos para el Gobierno, debido a que esa frase usaba El Mayo Zambada, al referirse a la increíble cantidad de dinero que pagaba en sobornos –y en dólares- a la parte oficial. Literalmente, señala que todos los estados de la república cobraban al cártel de Sinaloa una cuota, altísima, para dejarlos trabajar. Ahora, como preguntaba la conductora Laura Bozzo: ¿qué dice el público?