La Fuente

*Se la devuelve corral a amlo *Tenga para que aprenda, presidente *Un par de pillos *Rectores de uach y uacj todo un caso

  • Por editoraPr01
*Se la devuelve corral a amlo *Tenga para que aprenda, presidente *Un par de pillos *Rectores de uach y uacj todo un caso

MUEVE a risa escuchar las falsas razones de El Paisa para recular en el tema de la firma del convenio con el insabi. Dice que Chihuahua ha hecho un gran esfuerzo para recuperar el sistema de salud. Y que durante tres años ha hecho su administración la inversión de recursos en el tema, para garantizar infraestructura y abasto de medicamentos. Es ridículo escuchar eso, pues la salud ha sido uno de los peores renglones del gobierno de salud. No hay medicamentos, no hay hospitales y ni siquiera les paga sueldos, bonos y aguinaldos a los trabajadores. El Paisa aprovechó el tema para lucrar políticamente, pues en forma intencional dejó que se cayera el sistema para reunir elementos contra duarte. Con toda premeditación, porque había dinero en caja, dejó de pagar a enfermeros, médicos y empleados del sector salud, a fin de exhibir el supuesto estado de cosas en que le dejaron el gobierno. Era una mentira completa para exhibir a la anterior administración, pero el tiro le salió por la culata y tuvo que parar su estrategia porque se le volteó el barco. Misteriosamente, dejó de haber problemas en ese renglón, pero, ahora, resulta absurdo que diga que ha hecho un gran esfuerzo en la materia. No se lo creería ni un baldado mental. 

ROCIO Reza, la presidenta del comité directivo de acción nacional, trae la idea de formar una comisión especial para Ciudad Juárez. El motivo es el mismo de siempre: allá cada cabeza es una corriente política y requiere de atención cercana para darle rumbo al proyecto. No se sabe aún quién o quiénes encabezarán o formarán ese grupo, pero será en breve. Las cosas no andan bien en la frontera para el albiazul y la emoción panista se ha ido por el barranco en el gobierno de Corral. La actuación de la vicegobernadora Leticia Corral y de El Paisa ha echado por la borda al panismo en Ciudad Juárez. No tienen candidatos, porque el gobernador ha trabajado full time para que fuera Alejandra de la Vega, pero ella se ha negado de manera sistemática. En pocas palabras, el pan no levanta las cosas allá ni con grúa, porque su administración ha decepcionado primero que nada a los panistas. La alcaldía está prácticamente perdida, con antelación, por el repudio que siente la población hacia el gobierno de El Paisa. Para botón de muestra, está el gigantesco abucheo que le aventaron en la cara en el gimnasio del cobach el pasado viernes.

LE HAN de haber dolido bastante los oídos este martes a Gilberto Loya, el director de seguridad pública municipal. Es que, los agentes de la corporación, empezaron la jornada con la notificación de que les había sido descontada tres veces la cuota del cedipol. Normalmente, en su recibo aparece la deducción de cien pesos por este rubro, pero, en ésta, el golpe se triplicó sin motivo cierto o conocido. De volada, más rápido que cuando atienden un cuatro, los polis empezaron a pillar y pegar de gritos. Dijeron de todo, pero el repudio a la medida fue generalizado, y, además, se quejaron de no haber sido informados de motivo, causa o razón. Así que los reclamos se escuchaban hasta el cielo y las menciones, obviamente, iban dirigidas a Gilberto Loya, El Gilito, como le dicen en la policía municipal. Mínimo, si es que le preocupan sus muchachos, el director debería dar una explicación, que no, porque, pues, por ese cheque muchos arriesgan la vida, la verdad de las cosas.

TENGA para que aprenda, amlo, en su relación con Javier (como le dice ahora) en el tema del insabi. Apenas se fue el presidente de Chihuahua, cuando, nuevamente, El Paisa le dio la puñalada por la espalda. Corrió a cdmx, a los brazos de Marko Cortés, para adherirse a los gobernadores que se oponen al instituto de la salud para el bienestar. Ya había sido subrayado en este mismo espacio, en La Fuente Móvil, que el gobernador había reculado. Primero envió un boletín para anunciar que el estado firmaría el convenio con la federación y a la hora mandó otro para desmentirse a sí mismo. Ahora, informó por medio de su cuenta de twitter, que el estado de Chihuahua había decidido no adherirse al insabi. Aquí en Chihuahua eso no es noticia, porque Corral dice una cosa y al día siguiente otra, como si no sucediera nada. Está muy bien ubicado por la ciudadanía como un mandatario incongruente e inestable. Pero, que ahora se la aplique al presidente, es otra cosa y ni modo, después de las rayadas, pues no queda otra que reproducir la frase de amlo en Juárez: tenga para que aprenda (conocer a Javier). Apenas el viernes pasado, frente a las cámaras, a nivel nacional, Corral dijo ante López Obrador que el estado firmaría el convenio. Tres doritos después...

TODO un pillo resultó ser el rector de la universidad autónoma de Ciudad Juárez, Juan Camargo Nassar. Además de su estratosférico sueldo de 317 mil pesos mensuales, distribuyó una enorme bolsa de recursos de manera injustificada. De acuerdo con las observaciones efectuadas por la auditoría superior del estado a la cuenta pública del 2018, Camargo hizo pagos en exceso, por concepto de gratificación anual y prima de antigüedad, superior a un monto de 20.3 millones de pesos. La lista de beneficiarios, obviamente, está compuesta por puros amigos y políticos universitarios. Imagínese usted, la encabeza el ex rector Ricardo Duarte, El Cuate, Rubén Lau Rojo (otro ex rector), Ysla Campbell, cónyuge de Lau, David Ramírez Perea, Willy Campbell, Manuel de la Rosa, el propio Juan Ignacio Camargo Nassar, Víctor Orozco, Rafael Woo Chee, Ramón Parra Loera y José de Jesús Yáñez Jurado, entre otros. O sea, aparte de los sueldazos, les obsequió gratificaciones injustificadas e ilegales. Sólo para compas.

EXISTE entre algunos miembros del comité anti corrupción inconformidad por el tema de las cuentas públicas. Es que, a pesar que la auditoría superior del estado hizo algunas observaciones, los diputados le echaron cloralex para blanquearlas. Por ejemplo, el asunto de la universidad autónoma de Ciudad Juárez y de la universidad autónoma de Chihuahua. Son apenas puntitos en un mar de latrocincios cometidos por los rectores Juan Ignacio Camargo Nassar y Luisito Fierro. Uno se auto impuso un sueldo de 317 mil pesos al mes y dilapidó 30 millones de pesos en gratificación anual y en prima de antigüedad. El otro, desaparece 4 millones de pesos como si nada, en gastos de papelería, sin justificación, ni motivo alguno. Y los miembros de la comisión de fiscalización, en estricto acatamiento a las órdenes de palacio, como se dijo, les echan blanqueador y todo listo, como si nada hubiera sucedido. La auditoría superior del estado apenas les dio un rozón, porque el verdadero y gran negocio está en la obra que realizan ambas universidades. Pero, en fin, ni siquiera eso quisieron ver los legisladores.