Local

Deben diputados responder por blanqueada de cuentas de uacj y uach

Chihuahua.- Norma Yadira Lozano Fernández, quien preside el comité estatal de participación del sistema anticorrupción, calificó como lamentable que se blanquearan las cuentas públicas de la uach...
  • Por Federico Martínez Vargas
Deben diputados responder por blanqueada de cuentas de uacj y uach

Chihuahua.- Norma Yadira Lozano Fernández, quien preside el comité estatal de participación del sistema anticorrupción, calificó como lamentable que se blanquearan las cuentas públicas de la uach y la uacj.

Esto al aprobar la comisión de fiscalización del congreso del estado, las cuentas públicas referentes al ejercicio fiscal 2018 de la universidad autónoma de Chihuahua y de Ciudad Juárez.

“Lamentablemente volvimos a ser víctimas como otros años, los chihuahuenses, de un blanqueamiento de cuentas públicas a cargo de la comisión de fiscalización”, comentó.

Mediante entrevista telefónica, mencionó que estas observaciones deberán derivar en procesos administrativos o penales, según correspondan las faltas en que incurrieron.

“Aprobaron las cuentas públicas sin observación alguna, entonces, eso es delicado y los diputados y diputadas tendrán que responder por las faltas al proceso que se han seguido”, comentó.

Enfatizó que la comisión debe tener trabajos previos de subsanar las observaciones y los hallazgos, para después llegar a la comisión y presentar las observaciones pertinentes.

Respecto a su labor como órgano ciudadano, comentó que estarán presionando para que las autoridades realicen lo correspondiente en cuanto a fincar responsabilidades.

Explicó que la ase forma parte del comité coordiandor del sistema anticorrupción en el estado, y que en el mes de diciembre el auditor presentó de manera general en la sesión del comité coordinador, los resultados que se enviaron al congreso, sobre los hallazgos de las auditorias derivadas del 2018.

“En esa sesión el auditor hizo referencia que las cuentas públicas llevaban 267 observaciones derivadas de los procesos de auditoría”, comentó.

Tags: