Espectáculos

Concierto abarrotado de la Orquesta Filarmónica en la Arena México

México.- Con una asistencia que abarrotó la Arena Ciudad de México se llevó a cabo este domingo, el concierto gratuito que ofreció la Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), con dirección artística...
  • Por editordm
Concierto abarrotado de la Orquesta Filarmónica en la Arena México

México.- Con una asistencia que abarrotó la Arena Ciudad de México se llevó a cabo este domingo, el concierto gratuito que ofreció la Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), con dirección artística de Scott Yoo, donde interpretaron una de las más emblemáticas partituras del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827), reconocida como la Novena sinfonía de Beethoven.

En el marco de las celebraciones por el 250 aniversario del natalicio del genio de Bonn, el concierto reunió, de acuerdo con el registro oficial, unas 9 mil personas.

La obra, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es resultado del gran talento y genialidad del músico alemán, pues fue compuesta por Beethoven cuando se encontraba sordo.

Con una duración aproximada de una hora y diez minutos, el público asistente de todas las edades, desde familias con sus hijos pequeños, jóvenes y gente mayor, sobre todo mujeres de la tercera edad que llegaban como grupos de amigas, abarrotaron el recinto para apreciar el concierto.

Los espectadores se deleitaron con cada uno de los cuatro movimientos que integran la partitura, de tal manera que, aún cuando se había sugerido previo al inicio de la interpretación no aplaudir, los asistentes en reconocimiento al trabajo creativo de la orquesta, sí aplaudió de manera discreta, haciendo caso omiso a tal sugerencia.

Tres pantallas sobre la orquesta y cuatro pantallas aéreas más, permitieron al público apreciar acercamientos y detalles de la interpretación de los músicos.

De acuerdo con los especialistas, la Novena de Beethoven, entre sus innovaciones musicales, fue la primera composición de su género en integrar un coro, el cual en esta ocasión estuvo formado por la soprano María Katzarava, la mezzosoprano Carla López-Speziale, el tenor Dante Alcalá y el bajo Carsten Wittmoser, quienes fueron acompañados por el Coro Filarmónico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La célebre Sinfonía No. 9, en Re menor, compuesta entre 1822 y 1824, durante la última década de vida del autor, es reconocida también en el mundo porque integra el llamado "Himno a la alegría", último movimiento de la partitura inspirado en la obra poética Oda a la alegría, del escritor alemán Friedrich Schiller.

Exultante, apoteósico y conmovedor resultó al final del concierto la interpretación de ese fragmento musical, que en conjunción con el poético texto sobre la fraternidad universal y el espíritu religioso cristiano, cantado por los solistas y el numeroso coro, conmovió a los asistentes.

La interpretación de la Novena de Beethoven, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con dirección artística de Scott Yoo, fue un concierto único. La oportunidad de disfrutar un espectáculo emotivo, conmovedor y liberador.

Información de La Jornada

Tags: