Local

Alerta por posible fiebre amarilla en comunidad migrante brasileña

Chihuahua. – Gumaro Barrios, director del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que se activó una alerta en México por los brotes de fiebre amarilla en Brasil, cuya población...
  • Por César Lozano

Chihuahua. – Gumaro Barrios, director del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que se activó una alerta en México por los brotes de fiebre amarilla en Brasil, ya que su población migrante, se concentra en Ciudad Juárez,  buscando llegar a los Estados Unidos.

La población migrante brasileña aumenta desde principios de 2019 en la frontera y se encuentran en constante revisión por parte de las autoridades sanitarias, comentó el funcionario.

Barrios enfatizó que derivado de la alerta, se pondrá especial atención a los viajeros de Brasil a México, a pesar de que el último registro de fiebre amarilla en el país data de 1922.

Los síntomas de la fiebre amarilla son muy parecidos al dengue como dolores de huesos, fiebre, dolor de cabeza entre otros, además que también se transmite por medio de un vector.

Sin casos de Coronavirus

El titular de epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal, informó que Chihuahua permanece en alerta por el nuevo casos de coronavirus detectado en San Antonio, Texas, hace a penas unas horas.

Recordó que Chihuahua trabaja en la implementación del reglamento sanitario internacional desde 2005, sobre todo para informar a los profesionales de la salud y la comunidad en general acerca de las medidas preventivas.

Este caso, aunado al de San Diego, California, lama la atención por su cercanía con la frontera mexicana, aunque son destinos de mucho mayor frecuencia los de las ciudades estadounidenses.

Barrios, recordó que hasta que no se detecte el primer caso en México no se puede pasar a la siguiente fase de alerta y llamó a la comunidad a mantener la calma y evitar también padecimientos como la influenza a través del lavado de manos, vacunación, consideraciones para con los demás al toser y estornudar, así como hábitos responsables para evitar la automedicación.

Tags: