Nacional

Detienen a científico de Oaxaca por espionaje en EU

Juchitán, Oaxaca.- Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quien fue detenido por las autoridades de Estados Unidos acusado de espiar para Rusia, es un científico mexicano de origen zapoteca, nacido en el...
  • Por editoraPr01
Detienen a científico de Oaxaca por espionaje en EU

Juchitán, Oaxaca.- Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quien fue detenido por las autoridades de Estados Unidos acusado de espiar para Rusia, es un científico mexicano de origen zapoteca, nacido en el municipio de El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, pero con residencia en Singapur.

Ha realizado un importante trabajo de investigación científica que incluye la creación de una crema para pacientes con pie diabético.

Azael Matus Toledo, alcalde de El Espinal, informó que una persona cercana a Héctor Alejandro confirmó de su detención, la cual consideró como una posible  “persecución científica”.

Afirmó que este martes Héctor Alejandro llegaría a la Ciudad de México, donde daría a conocer programas de medicina genómica, así como descubrimientos que había hecho.

“Creo que el amigo y paisano está sufriendo persecución científica, porque el ánimo de Héctor era siempre que la gente estuviera bien y que mejorara su condición de vida, estaba muy contento con sus nuevos descubrimientos y venía a darnos información importante”, dijo.

En entrevista, explicó que Cabrera Fuentes asesoraba los centros de investigación que existen en El Espinal. “Suponemos que con su detención quieren frenar el conocimiento que trae nuestro paisano Héctor Alejandro, esperemos todo sea un error y se restablezca su situación de la manera más pronta”, apuntó.

Matus Toledo agregó que solicitarán al consulado mexicano su apoyo y sostendrán reuniones con funcionarios federales y estatales que forman parte del comité transoceánico para hacer un frente común y ayudar al joven científico.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes cuenta con un doctorado de Bioquímica y Microbiología, en la Universidad de Kazan, en Rusia, y otro en Biología Humana, en la Universidad alemana de Giessen.

En 2016 obtuvo el premio Servier por la Sociedad Internacional para la Investigación del Corazón en Argentina por una técnica de retraso de la muerte celular después de un infarto.

En mayo de 2019 realizó la aplicación de una crema a cien pacientes diabéticos para la regeneración de la piel y los vasos sanguíneos, que obtuvo resultados favorables, pues todos han sido curados de las lesiones en sus extremidades.

Esta crema fue desarrollada en el Centro de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey y Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, como responsable, explicó que en días pasados fueron entregados de manera gratuita 300 dosis de este medicamento para que fuera aplicado a los pacientes diabéticos que presentan lesiones en las extremidades y así evitar que las pierdan.

Cabrera Fuentes ha realizado otras aportaciones y como integrante de la Red Global de Mexicanos Calificados y Radicados en el Extranjero –conformado por especialistas en diversos países--, apoyó en el financiamiento para la construcción de viviendas antisísmicas para los habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec afectados por los sismos de septiembre del 2017.

A inicios del 2018 logró un reconocimiento internacional por los estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad Justus-Liebig de Giessen, en Alemania. La investigación que dirige Cabrera Fuentes tiene el objetivo de salvar la vida de pacientes que sufren de aterosclerosis. Es el primer proyecto aprobado en su género para la investigación clínica, luego de que durante tres años de trabajo se demostró la factibilidad en modelos celulares y animales.

El 19 de enero de 2018, la Fundación Von Behring-Röntgen otorgó al equipo que encabeza Héctor Cabrera 300 mil euros durante dos años para apoyar la investigación que lleva a cabo.

El científico zapoteca también recibió el nombramiento como el “Mejor investigador joven en ciencias básicas y traslacionales”, por su trabajo denominado “Precondicionamiento isquémico remoto. Truco mágico o herramienta útil” y se entregó durante el 16 Congreso sobre Revascularización Coronaria, Nuevas fronteras en intervención cardiovascular, en Busan, Corea del Sur.

Tags: