La Fuente

*La pandemia eres tú le gritan a el paisa *Obligatorio uso del tapabocas dice la maru *El Paisa metido en la vaina del pacto fiscal

  • Por Redacción1
*La pandemia eres tú le gritan a el paisa *Obligatorio uso del tapabocas dice la maru *El Paisa metido en la vaina del pacto fiscal

Y LO que sigue, dijo el chilango, cuando escuchó a esa señora decir que el paisa es toda una pandemia. Me engañaste, corral, me engañaste, fue a gritar a palacio la mujer, este mismo martes. La mujer no traía tapabocas, ni guantes, ni gel, pero tenía unos pulmones muy sanos, porque sus reclamos se escuchaban por todo el sector de la zona centro de la ciudad. Es que, la verdad de las cosas, esa ciudadana representa el clamor de cualquier chihuahuense. Es interesante el hecho porque a pesar de la delicada situación que impera en este momento, se dio su tiempo para ir a palacio a efectuar ese reclamo. Esa situación irá in crescendo, a medida que transcurre el tiempo y vaya en decadencia el quinquenio. El poder también se desinfla en la parte final de cada administración y complica las cosas de manera determinante. Este 2020, debilitado a más no poder por la pandemia del coronavirus, igualmente le pegará al gobierno. Más cuando la inacción, la falta de efectividad y la frivolidad, han sido los virus que han caracterizado la administración.

AUNQUE sin duda la medida es polémica, es correcto que la maru pida hacer obligatorio el uso del tapabocas en la ciudad. El video donde aparece con el tema está cuidado, porque no la hace en un tono represivo ni autoritario. Pide que se haga obligatorio el uso en cada chihuahuense, no lo hace por decreto ni a fortiori. Además, no es momento para tomar una medida coercitiva en medio de la pandemia que se vive hoy en día. No habría policía ni ejército que alcanzara para obligar a los ciudadanos a hacerlo. Hoy por hoy, se trata de pedir que se haga conciencia en cada uno de los ciudadanos para ayudar a todos. Eso si tal vez falte el empujoncito de la autoridad y la auto crítica para que los mismos chihuahuenses pidan a los otros cumplir para el beneficio común de la colectividad. Es absurdo salir a los supermercados, alsúper, city club, walmart, Smart y otros, de la ciudad de Chihuahua, y ver gente negligente en este tema. Cajeras con tos y estornudos, sin caretas ni tapabocas, guardias empeñados en revisar las mercancías sin medidas de protección y mucha gente con la boca, la nariz y los ojos al aire libre, como si anduvieran en un día de fiesta. Así que, bienvenida la medida de hacer obligatorio el uso del tapabocas, por el bien de todos.

EL ESTADO bloqueará en Chihuahua el convenio de la federación con los hospitales privados. Es obvio que si no firmaron la adhesión al insabi, luego entonces no apoyarán al sector salud del gobierno de amlo. Así se acreditó, además, en la conferencia local sobre el covid de este martes. Arturo Valenzuela, encargado de la zona norte, en la secretaría de salud, lisa y llanamente, se hizo el occiso al hablar sobre el tema. Llamó propuesta, así, solamente, al acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con los dueños de los hospitales privados. Y todavía se dio el lujo de decir que no sabía cuáles hospitales firmarían, cuando ya se dio una lista preliminar con las principales cadenas que formalizaron el acuerdo. En esa lista, están cima, star médica y cristus muguerza, que tienen los hospitales más grandes en la ciudad de Chihuahua. Por eso, suena hueco que el representante de salud, diga eso de que no hay nada aún y que avisará a los chihuahuense de los avances. Esa descoordinación no refleja más que politiquerías de este lado, en un momento en que la pandemia urge a sumar esfuerzos por el bien de la ciudadanía. 

LA DOCTORA Susana Hernández, del área de enseñaza, de la secretaría de salud, es, al parecer, la responsable que aún estén en los hospitales los pasantes de enfermería y medicina. Y como todos los políticos, porque lo es, a pesar de su profesión, recurre a la medida más corta y simplista: castigar a quien ella cree que divulgó su información. Como siempre, la pobreza mental del oficialismo les impulsa instintivamente a castigar, no a mirar el error y la falla. El viernes 28 de febrero, el estado declaró, en voz del doctor Vittorio Humberto Vigna Llamas, director del hospital central del estado, que los becarios y pasantes habían sido enviados a casa para evitar la propagación del coronavirus. Fue una burda e intolerable mentira a cargo del sector salud, en franca imitación del inquilino de palacio. Fue de los dientes para afuera, porque, en la realidad, como ha sido acreditado de manera fehaciente, los muchachos siguen en los hospitales, además desprotegidos, sin los insumos necesarios para llevar a cabo la prestación de su servicio social. Oh, pero la doctora Susana Hernández, a pesar de la mentira oficial en comento, todavía se sintió indignada e intentó aplicar la chilanguiña: la hacen, y todavía la reclaman. O sea, elimina al mensajero, aunque no sea el que piensas, manten el mal. Pero hay un dios, allá arriba, que todo lo mira. Esta doctora no es susana distancia, sino insana mentira.

CORRAL dice una cosa como dice otra, fiel a su estilo y costumbre, en estos tres años y poco más de su gobierno. Ahora dirá que no, pero fue uno de los promotores en abandonar el pacto fiscal con la federación. En su momento se dijo y fue escrito, que carecía de conocimientos para comprender el origen del federalismo. Que era absurdo reclamar que a un estado pobre le inyecten más recursos y a uno productivo que le devuelvan menos, pues, precisamente, en eso consiste la equidad fiscal. Tal vez se le haya olvidado, pero fue en uno de esos bandazos clásicos de sus posturas políticas, cuando se tiró al piso y se desgarró las vestiduras. Como un día está bien con amlo y al otro anda mal, así dijo que Chihuahua abandonaría el pacto y luego se desdijo. Por eso retomó la bandera Alfafo el gobernador de Jalisco, que ha tenido una definición más clara al respecto. Sin embargo, no obsta para que conste, la postura del gobernador chihuahuense, que en temas tan controvertidos debería hacer uso de las herramientas políticas al alcance de la ley, como podría ser el plebiscito, y no tomar decisiones mientras se navega en las coyunturales aguas de la grilla, que no de la política 

AHORA que suspendieron las visitas de familiares de los reos en los 13 ceresos de la entidad, algunos analistas se preguntan cuál será la estrategia. En el estado de California, por ejemplo, el gobernador dejó en libertad condicionada unos 6 mil presos de baja peligrosidad. El tema del coronavirus hizo que fueran adoptadas semejantes medidas para aliviar la saturación y el peligro del contagio en las cárceles. En otros estados de la unión americana y en algunos de la república mexicana, se han tomado decisiones similares o al menos es analizado este asunto. Aquí en Chihuahua no ha dicho nada al respecto corral. Es muy probable que el tema ni siquiera esté en la agenda de su gabinete, menos en el escenario de la opinión pública. En los ceresos locales hay mucha gente que sigue encarcelada por falta de abogados, por no tener recursos económicos e incluso, en el caso de las etnias, por no saber ni entender la razón por la cual se hallan presos. En momento de pandemia, dicen, no es lo mismo estar aislados que encerrados.