Delicias

Pandemia afecta llegada de jornaleros

Delicias.- El arribo de miles de jornaleros agrícolas a la región centro sur, se retrasó debido a la pandemia del coronavirus. Carlos Castilla Garza, titular del Distrito 13 de la Secretaría de...
  • Por Alejandro García Ferrel
Pandemia afecta llegada de jornaleros

Delicias.- El arribo de miles de jornaleros agrícolas a la región centro sur, se retrasó debido a la pandemia del coronavirus.

Carlos Castilla Garza, titular del Distrito 13 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indicó que esperan que la situación se regule en la temporada de pizca de chile y en caso de no ser así podría representar problemas.

Cada año se esperan la llegada de cientos de familias de jornaleros provenientes del sur del país, pero este año será diferente por la contingencia sanitaria.

Se tendrán que apegar a las medidas sanitarias que los gobiernos están realizando para evitar contagios masivos. 

Su trabajo es esencial para los productores locales, porque su mano de obra ayuda en la limpia, recolección, selección y empaquetado de la cosecha de cebolla y chile en estos municipios.

Su estadía representa una derrama económica importante para el comercio local y más aún en la pandemia porque podría reactivarse.

Algunos están viajando a los estados de Sonora y Coahuila, pero esperan la llegada de miles de trabajadores del campo sea en la temporada en que la cadena de contagios allá disminuido.

Tags: