La Fuente

*Aplauden a secretario de seguridad *Huele a complicidad *Los éxgobs le atinan *Ocho amparos

Sábado 23 de Mayo 2020, 6:23 pm
AAA

HUELE a complicidad para facilitar la impunidad, la actuación del estado en el caso de los borruel. Es que, el oficio de la unidad de recepción de casos y reacción rápida del mecanismo, es bastante claro. Está dirigido a Irma Villanueva en su calidad de coordinadora de atención a víctimas del estado. Y le pide, entre otras acciones, notificar a los cuatro funcionarios públicos, que no servidores, la ordenanza para rendir un informe sobre los hechos denunciados y la abstención para lesionar los derechos humanos del periodista. Sin embargo, ha transcurrido una semana y la comisión ha omitido hacerlo. El oficio no está dirigido a la feadle para que le echen la pelotita, sino que fue remitido, directamente, con todas sus letras, a la comisión de atención a víctimas del gobierno del estado de Chihuahua. Y literalmente, reza, al pie de la letra, lo siguiente: 3. Se solicite a los servidores públicos relacionados con los hechos, rindan los informes correspondientes. Asimismo, se les conmine para que se abstengan de realizar cualquier acto u omisión que pudiera transgredir los derechos humanos de la persona periodista. ¿Qué parte no se entiende?

LAS y los elementos de la secretaría de seguridad pública que estaban comisionados en oficinas como administrativos, salieron a la calle a trabajar. El nuevo secretario, Emilio García Ruiz, giró esa disposición que, realmente, fue aplaudida por las bases. Hace un buen rato que no sucedía algo similar, en que la tropa reconociera decisiones positivas que se enfocan realmente a bajarle al influyentismo en la institución. Muchos, pero muchos, trabajaban ocho horas diarias, tenían sueldos de mandos policiacos y aparte descansaban sábados y domingos, como si el estado fuera un paraíso en materia de seguridad pública. Y otros que se presumían eran intocables, como un personaje conocido como el sub inspector Ventura, también fue llamado a filas. La tropa espera que también el comandante Sigala salga a patrullar igual que todos los agentes de la secretaría de seguridad pública. La Fuente se reserva el aplaudo al señor secretario de seguridad pública hasta más adelante, cuando aflore su estrategia y se conozcan los primeros resultados. Empero, mientras tanto, es justo hacerle llegar el mensaje de que las bases le apoyan en su arranque.

BUENO, bueno, los éxgobs tienen toda la razón del mundo en dos cosas de su misiva a la comunidad chihuahuense. Una, que el virus llegó para quedarse, que no se irá y que hay que aprender a vivir con el covid 19. La otra, que la disciplina de la prevención constituye la nueva normalidad. Ambos temas, estrechamente ligados, sin duda alguna, deberán permear en toda la sociedad. Más allá de que los cuatro fantásticos o Los Avengers apoyen a El Paisita, que además estarían en su derecho de hacerlo, su razonamiento debe ser tomado en cuenta. La experiencia y la observación que hacen del escenario venidero de la pandemia es muy objetivo y está enfocado, indudablemente, a procurar el bien de toda la comunidad. Ni modo que les gustaría que les pegara el coronavirus a los verde, a los rojos o a los azules, sería un despropósito y un absurdo de dimensiones inhumanas. Su carta es realmente seria, preocupada en el escenario del rebrote, muy bien asentada, porque es lo que está a la vuelta de la esquina y es lo que debemos preparar para asumir el gran reto de esa llamada nueva normalidad. El llamado de Fernando Baeza Meléndez, Francisco Barrio Terrazas, Patricio Martínez García y Reyes Baeza Terrazas, es absolutamente digno de ser tomado en cuenta.

LAS autoridades estatales y locales, sobretodo en Juárez y Chihuahua, deben cubrir el rebrote. Al reanudar actividades el primero de junio, hay un riesgo latente, considerable, que surja nuevamente un escenario de coronavirus que podría ser incluso peor. El relajamiento de las medidas sanitarias como el uso del tapabocas y la sana distancia, podría causar un enorme problema. Ciertamente, la gente está fastidiada y estresada por la prolongación y el aplastamiento de la curva, pero debe cuidarse este tema. No solamente en los espacios públicos, sino, sobretodo, en el ámbito laboral de los chihuahuenses. La reapertura de las maquiladoras debe hacerse con seguimiento a estas medidas y sin darle la espalda a la sociedad al permitir la reanudación de actividades. Es menester que exista coordinación entre los niveles federal, estatal y municipal, para que no vaya a ocurrir un rebrote que agrave la situación y sature los hospitales que hay en el estado. Las filas en las expendios, la gente en las canchas deportivas y el tráfico automovilístico en la ciudad, deben ser observados como señales de alarma entre la población. Y sobretodo, la conciencia ciudadana, que es, al final de cuentas, la que determinará, en lo individual, que se transmita o no el virus.

EL ex auditor superior del estado, Jesús Esparza, ha ganado ya ocho amparos. Le restan dos juicios por vencer para salir de prisión y volver a gozar de la libertad. Las últimas dos órdenes de aprehensión fueron ya nulificadas por los mismos jueces de control. Es decir, en estos casos, no hubo necesidad de llevarlos a la justicia federal mediante juicios de garantías. Los mismos juzgadores locales desecharon las imputaciones. A esto se suma el concepto de la teoría del fruto del árbol envenenado, que ha tomado mucha fuerza a nivel nacional. Es algo similar al efecto corruptor, que ha manejado con insistencia el ministro Lelo de Larrea a nivel país. A la actual administración le quedan poco más de 400 días, pero si se toma en cuenta el proceso de las candidaturas y la propia elección, las cosas cambian radicalmente. Jesús Esparza no aceptó culparse ni incriminar al ex gobernador del estado, en los asuntos de los cuales fue imputado por el gobierno del estado. Ha soportado estoicamente la cárcel y las amenazas de las cuales ha sido objeto su propia persona y su familia afuera. De un momento a otro, cambiará el escenario, seguramente, hacia un nuevo estadio de cosas, ni duda cabe.

EL Iraquí si fue trasladado de La ciudad de Torreón a Juárez, pero en la misma noche se ordenó llevarle al estado de Chiapas. Estuvo unas horas en la frontera norte de la entidad, su principal asiento de operaciones, pero de inmediato fue a parar a un cefereso en el sur del país. Obviamente, las autoridades no podían dejarle en Ciudad Juárez, pues las cosas se pondrían seguramente peor. Así que, apenas fue llevado a tocar base a la ciudad judicial y se llevó a cabo el traslado a aquella entidad. Pero primero fue llevado a la fiscalía general del estado y después al cefereso número 09 de Ciudad Juárez. Ahí, de manera virtual, se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación. Le formularon cargos por el secuestro y homicidio de un juarense, al cual asesinaron a pesar de haberse pagado el rescate. El Iraquí es el sucesor de Eduardo Ravelo, El Tablas, aquel líder de Los Aztecas que cayó hace dos o tres años en el estado de Michoacán. Fue requerido por la justicia de los estados unidos por portación ilegal de armas de fuego y delincuencia organizada. El FBI ofrecía recompensa por el crimen de tres funcionarios del consulado de los estados unidos.

Reportero:  Redacción1
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
Whatsapp
CERI INTERIOR
El día nota a nota
07:30 - Mira las conmovedoras fotos de chrissy teigen tras perder a su bebé07:27 - Rechazan matrimonio igualitario en sonora07:27 - Hoy homenaje póstumo al doctor vázquez en el hospital general07:01 - Frena vuelve a rezar para que México sea libre de amlo06:59 - Leche materna podría eliminar mayoría de cepas vivas del covid: estudio06:52 - Migrantes hondureños reanudan caravanas hacia México06:51 - Película el infierno se inspiró en el sexenio de calderón: alcazar06:49 - Identifican a custodio detenido por hacer disparos06:46 - Lanzan nuevo corrido de guadalupe y calvo06:31 - Tenía 4 días de desaparecida mujer hallada sin vida 06:05 - Sensación térmica de 11 grados centígrados para hoy05:35 - Se solicita apoyo de la ciudadanía para dar con su paradero05:21 - Sin interés ciudadanos en 45 asambleas municipales electorales05:15 - No tiene palabra ni honor alvarez monge dice rosy gaytán04:42 - Se prepara para huir generación tras reelección de trump04:35 - Tunden a suecia; parece que logra controlar epidemia04:11 - Ganan el nobel alternativo activistas de nicaragua, bielorrusia, irán y eu04:07 - Ue anuncia acciones legales contra gran bretaña por romper acuerdo04:00 - Resurge el canaca en 2020 por una piña y una extraña coincidencia03:48 - Asesinan a exregidor en Morelos03:43 - Admite primer ministra neo zelandés que probó marihuana en pleno debate03:40 - Firma financiamiento trump para evitar cierre del gobierno03:38 - Da positivo a covid 19 dr shenka y pide no pasear como reinas de carnaval03:28 - Ataca custodio a policías en la colonia división del norte03:18 - Siguen avances de remodelación y rehabilitación en iglesia de maravillas03:07 - Llega baleado conductor de didi al palmore02:51 - Preside rocío sarmiento junta de coordinación política02:44 - Impone lakers 116-98 a miami heats en el primero de finales nba02:24 - Se solicita apoyo para donaciones a casa hogar01:53 - Preestrena festival ohlalà las mejores películas de cine en francés01:29 - Encuentran viva a mujer colombiana en medio del mar01:22 - Se incendia pipa de pemex tras chocar con camión urbano en baja california01:11 - Lo balean en rinconada los nogales01:03 - Causa movilización detonaciones en punta oriente00:37 - Presentan programa farmacéutico en méxico00:22 - Solicitan ayuda para localizar a alan ortega garcía 00:10 - Inspiran con desperdicio de frutas hacer un negocio millonario00:02 - Reciben empleados de subway pedidos extraños23:56 - Suman esfuerzos santos femenil a través de play pink23:34 - Realizan nueva edición del escuchatorio con jóvenes democracia23:20 - Confirma google hasta cuándo mantiene videollamadas gratuitas
Facebook