Juárez

Analizan avances tras ingreso a semáforo naranja

Juárez.- Integrantes del Comité Municipal para la Reactivación Económica se reunieron este día para analizar los avances obtenidos a un par de días de que el semáforo de activación económica cambiara...
  • Por Editor 02

Juárez.- Integrantes del Comité Municipal para la Reactivación Económica se reunieron este día para analizar los avances obtenidos a un par de días de que el semáforo de activación económica cambiara de rojo a naranja.

Los representantes de las distintas cámaras comerciales, asociaciones y grupos económicos de la región, que hoy tuvieron como invitados a representantes de sus similares de El Paso, Texas, coincidieron en el objetivo de mantener vigentes entre la población y trabajadores las medidas de salud para evitar que se dé un repunte de contagios ante la mayor presencia de personas en las calles.

Humberto Álvarez Quevedo, director general de Desarrollo Económico del Municipio se encargó de moderar la reunión que es presidida por el Alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien por motivos de agenda no estuvo presente.

El funcionario municipal informó que en esta ocasión se superó el número de participantes con 29 representantes en línea, lo que habla del interés por mantener un frente común de recuperación económica.

Álvarez Quevedo cedió la palabra a los representantes de los gobiernos estatal y federal, quienes coincidieron en que durante la reactivación que se lleva a cabo estos días, el principal reto durante la reapertura será en evitar que se tenga un nuevo brote de contagios.

Señalaron que ante la presencia de la gente en las calles  se ha observado un relajamiento en las medidas de protección, por lo que se hizo un nuevo llamado a la población a no descuidar la higiene, el uso de cubrebocas y la sana distancia, entre otras acciones para evitar la propagación del coronavirus.

Durante la sesión se contó con la presencia del doctor Sergio Acosta, encargado de los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez, quien felicitó al Comité por las acciones emprendidas hasta el momento.

Acosta indicó que gracias a la aplicación de los protocolos en los distintos sectores, se ha logrado que la ocupación hospitalaria al corte de la primera quincena de junio se mantenga estable en cuanto al volumen de pacientes.

Indicó que el IMSS da el servicio médico al 83 por ciento de la población local, en lo que se refiere a la ocupación de camas, actualmente se tiene un 40 por ciento de uso, por lo que se tiene una capacidad holgada.

Sin embargo, existe la preocupación que ante el cambio de semaforización y el aumento de personas en las calles y en los comercios principalmente, se pueda tener un repunte en los contagios, durante las próximas semanas debido a que los ciudadanos están relajando las medidas y la realización de festejos.

Durante la reunión se contó también con representantes de El Paso, Texas, entre ellos Jessica Herrera, titular de Desarrollo Económico; David Coronado, director de Puentes de El Paso y Héctor Ocaranza, doctor de la Ciudad.

Los invitados hicieron un recuento de las acciones que se han venido implementando en la vecina ciudad y coincidieron con los integrantes del Comité, al señalar que esta situación debe ser tomada como una sola por ambas ciudades, ya que se afecta de igual manera a la región.

Pese a la pandemia, las Ciudades de Juárez y El Paso, han reforzado sus lazos y hoy trabajan juntas para salir adelante, puntualizaron durante la reunión los integrantes del Comité Municipal para la Recuperación Económica.

 

Tags: