La Fuente

*Empieza hoy el declive de corral *Cambia el escenario político *El Chú velázquez insólito *Lifer en la horca

  • Por Redacción1
*Empieza hoy el declive de corral *Cambia el escenario político *El Chú velázquez insólito *Lifer en la horca

LA VERDAD de las cosas es que la empresa Lifer del Norte ha prestado el servicio de limpia con muchas deficiencias. Cuatro o cinco veces por año, que es mucho, le paran labores sus trabajadores en protesta por falta de prestaciones. Obviamente, la presión que ejercen sus empleados repercute en el servicio y afecta directamente a los ciudadanos. Lifer tiene más de 40 rutas concesionadas en la ciudad y eso hace que su tarea sea de importancia prioritaria y que no esté sujeta a los vaivenes de las relaciones laborales. Por eso, no está mal Ricardo Martínez, el director del área del municipio, al anunciar una revisión a la empresa, pues cumple con el debido proceso y el derecho de audiencia de la empresa y sus dueños –Eduardo Baca- antes de tomar cualquier decisión. Se revisarán las condiciones técnicas y mecánicas de los equipos y las unidades y, tal vez, de pasada, la situación del servicio para conocer la opinión de los ciudadanos cuyas casas se hallan enrutadas con Klifer. El problema aquí es que el chihuahuense no tiene por qué resentir las fallas internas de una empresa recolectora de basura. Menos cuando existen otros proveedores que tienen la capacidad de prestar el servicio con profesionalismo y eficiencia, como amerita la ciudadanía. 

QUÉ le deberá El Pichú de la Rosa al gobernador del estado, quién sabe, pero se cortó las venas por Corral en la sesión de este jueves. Se aventó buen tiro, pues se trataba de una instrucción de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de morena a nivel nacional, para rechazar las elecciones primarias. El Pichú no es nuevo, ni tampoco ingenuo, para no decir otra cosa, así que supo muy bien lo que hizo y por qué lo hizo. Al menos se habrá ganado unas cheves en La Antigua Paz, ahora con aforo moderado por la pandemia, pero siempre con un lugar para gente tan honorable y distinguida. Ahí tuvieron un encuentro que fue muy divulgado a pesar de haber asistido al mismo con cachuchas camuflajeadas. Suenan variadas versiones sobre la conducta política de El Pichú de la Rosa, pero, la verdad de las cosas, ninguna acreditable como para publicarla. Sin embargo, el lazo debe ser muy fuerte como para no haberse roto en este momento crucial de la política chihuahuense. Vimos a un Gustavo de la Rosa al desnudo, exhibiendo una postura ininteligible para pertenecer a morena. Seguramente, no faltará quien pretenda cobrarle la factura y El Pichú responderá que fue un voto en conciencia. Pero, como le dijo un día Artemio Iglesias a Teto Murguía, cuando éste sufragó en contra del aumento al IVA y el ex alcalde de Juárez se excusó al decir que había votado en conciencia: el partido no lo escogió a usted por su conciencia, porque si de eso se tratara, hay conciencias mucho mejores que la suya.

EL RESULTADO de la votación contra las elecciones primarias, dos a uno, tremendo palizón, hizo ver muy chiquito a El Paisa. La votación marcó definitivamente un nuevo momento político en el estado. El declive empezó como la curva de la pandemia del coronavirus sin medias de sana distancia. Y el desfondamiento provino de su propio partido, aún más, de la gente de su propio grupo político, a quienes por su soberbia y su prepotencia, no supo retener. La votación de 22 diputados en contra de la política estatal y apenas 11 subordinados al poder, revela el estado de cosas que prevalece en el ambiente político del estado. Fue una abrumadora mayoría que envió un terrible mensaje a su gobernante. Suele suceder que la caída visible empiece después de las elecciones, como le ocurrió a Duarte, en la administración pasada, pero, en este caso, a El Paisita, le ocurre en forma demasiado prematura. De aquí en adelante, cada día será un día menos y cada día habrá menos saludos, menos sonrisas y menos obediencia. Su prepotencia, autoritarismo, abusos y excesos, tomarán otra dimensión ahora. No será ya los deseos del señor gobernador, sino los excesos de un déspota que por azares del destino llegó a la gubernatura.

ESTOY totalmente de acuerdo con la iniciativa del señor gobernador, dijo El Chú Velázquez este jueves. Esta frase debería ser inscrita en la torre legislativa con letras de oro que grabaran para la eternidad su contenido. Desgraciadamente para el legislador priísta, con alma corralista, no era el mejor momento para acuñar esa frase. Exactamente cuando lo dijo, la mayoría de los diputados de la actual legislatura repudiaban el proyecto de ley enviado por el señor gobernador. Cierto, no ha habido muchos gloriosos momentos de este tipo, en que los legisladores asumen su verdadero papel de constituirse en miembros de un poder. Miles de ciudadanos saborearán este día en que los diputados dejaron de ser abyectos personajes al servicio del gobernador en turno. Mucho valor tiene su posicionamiento, al tratarse de un momento clave en la vida política del estado. El significado de la oposición a la iniciativa consiste en oponerse a los abusos y excesos de tipo personalista del gobernador en turno. Mal timming de El Chú Velázquez para salir a pasear con sus rodilleras y, la verdad de las cosas, para cambiar esa imagen, habrá de pasar mucho, pero mucho tiempo.

BUENO, bueno, hay que reconocer el sorpresivo posicionamiento del diputado Jorge Soto en relación a las primarias. No solo impactó por su elocuencia y emotivo tono, sino porque habló en representación de cinco miembros de la bancada azul. Soto sumó su nombre al de Carmen Rocío González, Paty Jurado, Georgina Bujanda, y Marisela Terrazas. Formaron un bloque para emitir su postura en torno a las tres reformas electorales propuestas por Corral. Todos ellos fueron fieles seguidores del ejecutivo pero fueron maltratados políticamente por palacio. En la hora decisiva, es decir, en la votación de las elecciones primarias y demás reformas, cambiaron de fracción. Así es la política, Jorge Soto lo entiende y envió por esta razón un claro mensaje, directo, sintético, al grupo en el poder. Con orgullo, subrayó no ser diputado por un acuerdo cupular, ni de cuotas, ni de familia, ni de grupúsculos, que hoy ostentan y lucran con el poder público. Así abrió la sesión del período extraordinario para votar la reforma electoral, con el posicionamiento azul, para que no hubiere dudas. Sonaba desde hace días el cambio de timón que estos diputados harían para revitalizar la política estatal. 

FUERON servidores de la nación los que hallaron los cuerpos de los dos jóvenes que sobrevivieron al avionetazo pero que lamentablemente murieron después. El tío de los dos jovencitos se comunicó a la Región 04 del Bienestar para pedir apoyo en la búsqueda. Al ver la gravedad del caso y la desesperación de la familia de las víctimas, se formó una brigada de 13 servidores de la nación, de los cuales 9 eran de Guachochi y 4 de Balleza. De manera voluntaria, accedieron a empezar la búsqueda por la zona donde ocurrió el percance, en el cual murieron en total seis personas. Poco apoyo recibieron de las autoridades locales y estatales, verdaderamente, según trascendió. Apenas una patrulla con dos elementos de la ministerial y otras dos de la municipal que llegaron con el alcalde de Balleza cuando  ya habían localizado los cuerpos de los jóvenes. Los dos menores sobrevivieron el avionetazo y caminaron 5 kilómetros aproximadamente, pero perdieron la vida en un terreno muy quebrado, cerca de un arroyo. La reflexión consiste en hacer saber que si las autoridades hubieran apoyado rápido, con un boludo o alguna avioneta, tal vez esos dos muchachos hubieran salvado la vida. Los servidores de la nación aportaron su esfuerzo e hicieron lo suyo, ni duda cabe, aunque faltó el apoyo de los otros niveles de gobierno.