La Fuente

*Empieza hoy el declive de corral *Cambia el escenario político *El Chú velázquez insólito *Lifer en la horca

Jueves 25 de Junio 2020, 5:11 pm
AAA

LA VERDAD de las cosas es que la empresa Lifer del Norte ha prestado el servicio de limpia con muchas deficiencias. Cuatro o cinco veces por año, que es mucho, le paran labores sus trabajadores en protesta por falta de prestaciones. Obviamente, la presión que ejercen sus empleados repercute en el servicio y afecta directamente a los ciudadanos. Lifer tiene más de 40 rutas concesionadas en la ciudad y eso hace que su tarea sea de importancia prioritaria y que no esté sujeta a los vaivenes de las relaciones laborales. Por eso, no está mal Ricardo Martínez, el director del área del municipio, al anunciar una revisión a la empresa, pues cumple con el debido proceso y el derecho de audiencia de la empresa y sus dueños –Eduardo Baca- antes de tomar cualquier decisión. Se revisarán las condiciones técnicas y mecánicas de los equipos y las unidades y, tal vez, de pasada, la situación del servicio para conocer la opinión de los ciudadanos cuyas casas se hallan enrutadas con Klifer. El problema aquí es que el chihuahuense no tiene por qué resentir las fallas internas de una empresa recolectora de basura. Menos cuando existen otros proveedores que tienen la capacidad de prestar el servicio con profesionalismo y eficiencia, como amerita la ciudadanía. 

QUÉ le deberá El Pichú de la Rosa al gobernador del estado, quién sabe, pero se cortó las venas por Corral en la sesión de este jueves. Se aventó buen tiro, pues se trataba de una instrucción de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de morena a nivel nacional, para rechazar las elecciones primarias. El Pichú no es nuevo, ni tampoco ingenuo, para no decir otra cosa, así que supo muy bien lo que hizo y por qué lo hizo. Al menos se habrá ganado unas cheves en La Antigua Paz, ahora con aforo moderado por la pandemia, pero siempre con un lugar para gente tan honorable y distinguida. Ahí tuvieron un encuentro que fue muy divulgado a pesar de haber asistido al mismo con cachuchas camuflajeadas. Suenan variadas versiones sobre la conducta política de El Pichú de la Rosa, pero, la verdad de las cosas, ninguna acreditable como para publicarla. Sin embargo, el lazo debe ser muy fuerte como para no haberse roto en este momento crucial de la política chihuahuense. Vimos a un Gustavo de la Rosa al desnudo, exhibiendo una postura ininteligible para pertenecer a morena. Seguramente, no faltará quien pretenda cobrarle la factura y El Pichú responderá que fue un voto en conciencia. Pero, como le dijo un día Artemio Iglesias a Teto Murguía, cuando éste sufragó en contra del aumento al IVA y el ex alcalde de Juárez se excusó al decir que había votado en conciencia: el partido no lo escogió a usted por su conciencia, porque si de eso se tratara, hay conciencias mucho mejores que la suya.

EL RESULTADO de la votación contra las elecciones primarias, dos a uno, tremendo palizón, hizo ver muy chiquito a El Paisa. La votación marcó definitivamente un nuevo momento político en el estado. El declive empezó como la curva de la pandemia del coronavirus sin medias de sana distancia. Y el desfondamiento provino de su propio partido, aún más, de la gente de su propio grupo político, a quienes por su soberbia y su prepotencia, no supo retener. La votación de 22 diputados en contra de la política estatal y apenas 11 subordinados al poder, revela el estado de cosas que prevalece en el ambiente político del estado. Fue una abrumadora mayoría que envió un terrible mensaje a su gobernante. Suele suceder que la caída visible empiece después de las elecciones, como le ocurrió a Duarte, en la administración pasada, pero, en este caso, a El Paisita, le ocurre en forma demasiado prematura. De aquí en adelante, cada día será un día menos y cada día habrá menos saludos, menos sonrisas y menos obediencia. Su prepotencia, autoritarismo, abusos y excesos, tomarán otra dimensión ahora. No será ya los deseos del señor gobernador, sino los excesos de un déspota que por azares del destino llegó a la gubernatura.

ESTOY totalmente de acuerdo con la iniciativa del señor gobernador, dijo El Chú Velázquez este jueves. Esta frase debería ser inscrita en la torre legislativa con letras de oro que grabaran para la eternidad su contenido. Desgraciadamente para el legislador priísta, con alma corralista, no era el mejor momento para acuñar esa frase. Exactamente cuando lo dijo, la mayoría de los diputados de la actual legislatura repudiaban el proyecto de ley enviado por el señor gobernador. Cierto, no ha habido muchos gloriosos momentos de este tipo, en que los legisladores asumen su verdadero papel de constituirse en miembros de un poder. Miles de ciudadanos saborearán este día en que los diputados dejaron de ser abyectos personajes al servicio del gobernador en turno. Mucho valor tiene su posicionamiento, al tratarse de un momento clave en la vida política del estado. El significado de la oposición a la iniciativa consiste en oponerse a los abusos y excesos de tipo personalista del gobernador en turno. Mal timming de El Chú Velázquez para salir a pasear con sus rodilleras y, la verdad de las cosas, para cambiar esa imagen, habrá de pasar mucho, pero mucho tiempo.

BUENO, bueno, hay que reconocer el sorpresivo posicionamiento del diputado Jorge Soto en relación a las primarias. No solo impactó por su elocuencia y emotivo tono, sino porque habló en representación de cinco miembros de la bancada azul. Soto sumó su nombre al de Carmen Rocío González, Paty Jurado, Georgina Bujanda, y Marisela Terrazas. Formaron un bloque para emitir su postura en torno a las tres reformas electorales propuestas por Corral. Todos ellos fueron fieles seguidores del ejecutivo pero fueron maltratados políticamente por palacio. En la hora decisiva, es decir, en la votación de las elecciones primarias y demás reformas, cambiaron de fracción. Así es la política, Jorge Soto lo entiende y envió por esta razón un claro mensaje, directo, sintético, al grupo en el poder. Con orgullo, subrayó no ser diputado por un acuerdo cupular, ni de cuotas, ni de familia, ni de grupúsculos, que hoy ostentan y lucran con el poder público. Así abrió la sesión del período extraordinario para votar la reforma electoral, con el posicionamiento azul, para que no hubiere dudas. Sonaba desde hace días el cambio de timón que estos diputados harían para revitalizar la política estatal. 

FUERON servidores de la nación los que hallaron los cuerpos de los dos jóvenes que sobrevivieron al avionetazo pero que lamentablemente murieron después. El tío de los dos jovencitos se comunicó a la Región 04 del Bienestar para pedir apoyo en la búsqueda. Al ver la gravedad del caso y la desesperación de la familia de las víctimas, se formó una brigada de 13 servidores de la nación, de los cuales 9 eran de Guachochi y 4 de Balleza. De manera voluntaria, accedieron a empezar la búsqueda por la zona donde ocurrió el percance, en el cual murieron en total seis personas. Poco apoyo recibieron de las autoridades locales y estatales, verdaderamente, según trascendió. Apenas una patrulla con dos elementos de la ministerial y otras dos de la municipal que llegaron con el alcalde de Balleza cuando  ya habían localizado los cuerpos de los jóvenes. Los dos menores sobrevivieron el avionetazo y caminaron 5 kilómetros aproximadamente, pero perdieron la vida en un terreno muy quebrado, cerca de un arroyo. La reflexión consiste en hacer saber que si las autoridades hubieran apoyado rápido, con un boludo o alguna avioneta, tal vez esos dos muchachos hubieran salvado la vida. Los servidores de la nación aportaron su esfuerzo e hicieron lo suyo, ni duda cabe, aunque faltó el apoyo de los otros niveles de gobierno. 

Reportero:  Redacción1
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
20:08 - Caen 14 presuntos narcomenudistas19:57 - Detienen a dos por abuso sexual en hechos distintos19:48 - Encuentran a espaldas de fraccionamiento a joven desaparecido19:41 - Buscan a joven que escapó de centro de rehabilitación 19:35 - Arman carne asada por captura de duarte19:28 - Esto piensa zack snyder sobre el joker de jared leto19:22 - Sanitiza Protección Civil guarderías; abrirán y así operarán 19:21 - Los arrestan en posesión de dos vehículos robados19:09 - Que tiemblen los que hasta hoy reían: lozoya por detención de duarte19:08 - Sesionan integrantes de la comisión de asentamientos humanos18:55 - Arrestan a sujeto en posesión de 30 envoltorios de cocaína18:54 - Celebran captura de duarte con caravana de autos18:45 - Un gran paso para el estado de derecho; cabada ante detención de duarte18:42 - Apuñalan a joven mientras dormía 18:17 - Asisten bomberos en dos servicios 18:14 - Capturan a sicario de la linea en posesión de armas y droga18:06 - Un triunfo la detención de césar duarte: victor quintana18:01 - Confirman a joven desaparecido como corredor desnudo18:01 - Por el Covid-19 tendrán que recoger cartilla militar en Parral17:50 - Supervisa alcalde operativo integral de programa a toda máquina17:36 - Hacen hamburgueseada en apoyo a doña maría17:34 - Lo capturan en posesión de 111 dosis de cristal17:26 - Estuvo duarte a salto de mata por 3 años: corral17:26 - Posicionamiento del padre sánchez prieto ante captura de duarte17:13 - Cubrebocas, de insumo protector a foco de infección 17:11 - Intercambian trump y amlo bates de béisbol en la casa blanca17:06 - Renuevan comités de vecinos y entregan apoyos alimenticios17:02 - Cae narcomenudista en posesión de 87 dosis de cristal17:00 - Seguirá en incremento temperatura16:58 - Gradúan del programa armando familias plenas del dif municipal16:53 - Detienen a tres mexicles en posesión de arma de fuego y cristal16:47 - Invierten más de 31 mdp en equipo para recolección de basura16:43 - Piden extremar cuidados de mascotas ante intenso calor16:30 - Presentarán a duarte en corte de la florida16:22 - Denuncian nuevas amenazas contra julián gil16:15 - Exhortan a continuar con medidas para prevenir el covid-1916:12 - Cancela cuba festejo del asalto al cuartel moncada debido al covid-1915:56 - Confirma secretario de seguridad aprehensión de duarte15:52 - Pide oposición no se recorte a vacunación y alimentación15:40 - Superan reservas de méxico los 190 mil mdd15:35 - Analizan regidores posible programa de retorno a escuelas15:23 - Gol del chucky lozano le da el triunfo al napoli contra el génova15:22 - Arrecia rumor sobre detención de duarte en florida15:18 - Rinde comité de adquisiciones fallo para adquirir uniformes de la sspm15:14 - Procesan penalmente a policía municipal detenido por robo15:06 - Lanza catherine zeta-jones su negocio de estilo de vida15:02 - Festejan boda durante pandemia y a los pocos días muere el novio15:00 - Es madero el aspirante y el consentido de palacio: maru14:58 - Somos amigos, aliados y socios: trump tras reunión con amlo14:56 - Declaración conjunta sobre t-mec de Amlo y Trump
Facebook