Nación

Cómo enseñar a los niños a cuidar el dinero desde el hogar

Miércoles 1 de Julio 2020, 7:50 pm
Ahorro
AAA

Ciudad de México.- Todos podemos aprender a cómo invertir, apreciar y gastar el dinero de manera sana, incluso los niños; de hecho, aprender desde pequeños a cuidarlo es una manera de proteger el futuro individual, de la población y de nuestro país, afirmó la Maestra Eva María Díaz Castañón, profesora de Contaduría y Finanzas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y autora del libro “La verdad sobre el `no me alcanza´”, quien compartió consejos a los adultos para enseñar a los niños a cómo administrar su capital.

“La idea de crear una conciencia sobre el dinero en los niños es para que ellos lo entiendan como un medio para vivir bien y no un fin que los obsesione y pueda vivir con valores. Muchos, cuando somos adultos, hemos pensado en que debimos cuidar el dinero desde niños y que quizás las cosas hubieran sido diferentes si lo hubiéramos hecho”, señaló.

La académica, pidió primero, no dar una semana, domingo, o mensualidad a los niños sin una razón, ya que se les debe enseñar a trabajar en el hogar con actividades que ellos puedan realzar o en las que puedan ayudar.

“Debemos enseñar a los niños a ayudar en el hogar, como barrer, limpiar, cuidar a un hermano o a la mascota, pequeñas actividades que remuneren al niño y enseñarles qué hacer con ese dinero. No darles a manos llenas, dar una vez a la semana y que aprendan a distribuir sus gastos durante la misma”, describió.

El niño debe distribuir en cuatro partes lo que gana a la semana, expuso la Mtra. Díaz Castañón. Primero debe ahorrar: guardar una parte de lo que consigue para alcanzar metas próximas, como adquirir una bicicleta, zapatos u otro artículo.

Luego, tomar una parte para sus gastos: que son las compras inmediatas como alimentos, algún artículo básico y otros. Después sigue el invertir, éste es para metas futuras, es recomendable que se maneje en una cuenta de banco donde el niño aprenda a guardar su capital. Por último, la donación o entregar un porcentaje a una persona que más lo necesita.

“Lo anterior trata de generar valores humanos y altruistas en el niño, no pensar sólo en acumular e invertir en uno mismo, es también enseñar que podemos ayudar al prójimo, generar empatía y aprecio por otros, una conciencia de apoyar aquellos que más lo necesitan”, detalló.

Otra manera de ayudar a los niños a entender el valor de cuidar sus finanzas es enseñarles que los objetos que pierden, como suéteres, borradores, lápices y otros artículos, afecta la economía del hogar.

“Enseñémosles, con paciencia y amor, cuánto nos cuesta económicamente en el hogar cuando algo se pierde o se rompe. Les pido a los padres que enseñen a sus hijos a entender cuánto valen las cosas, el trabajo que cuestan, no darles todo y así evitaremos que no valoren y despilfarren el dinero”, añadió.

También recomendó hacer partícipes a los niños en el presupuesto familiar, en otras palabras, que sepan cuánto cuesta económicamente, y esfuerzo humano, el mantener la casa donde viven. La experta, comentó que si los niños aprendieran desde pequeños sobre estos temas básicos en el futuro podrían cuidar de la salud financiera de nuestro país.

Concluyó que no es adecuado tratar de condicionar o comprar, con dinero, una buena conducta y calificaciones sobresalientes de los niños, aunque sí enseñarlos a ganarse una retribución ya que es una manera de enseñarlos a trabajar.

Por otro lado, alentó a que las escuelas generen talleres para enseñar a los niños a entender de dónde viene el dinero, quién lo fabrica, cómo funcionan las tarjetas de crédito y débito, enseñarlos a cómo consumirlo y cómo ganarlo y así crear una cultura de ahorro e inversión.

Reportero:  Editor 02
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
08:32 - ¡Pónganse a trabajar!, dan brutal golpiza a ladrones de joyería08:29 - Agencia de autos ADOPTA a perrita pit bull abandonada que estaba DESNUTRIDA 08:29 - Rescata jca todos sus expedientes y abren nueva oficina de atención08:05 - Piden apoyo para comprar medicina para niño picado por garrapata07:58 - Rusia crea auto eléctrico que costaría menos de $140 mil pesos07:49 - Someterán a estudios osamenta localizada ayer en rubio07:37 - Las secuelas del Covid-19 en pacientes que han superado el coronavirus07:36 - Ejecutan a uno y dejan a otro herido rumbo a riva palacio07:18 - PT promoverá consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes07:16 - Multan a Vicente Fox por celebración de boda en centro fox07:00 - Anuncia amlo producción de vacuna anticovid-19 en México y Argentina06:42 - Duermen sobre cartones policías estatales en madera06:29 - Grave El Loco Valdéz; urgen homenaje en vida05:48 - Cynthia Klitbo arremete contra Jesús Ochoa por pedir dinero en las calles05:30 - Se desacelera la pérdida del empleo formal05:03 - Suman 103 mil mexicanos deportados por Trump este año04:52 - Inaugura Gobierno del Estado 1ª etapa de tramo carretero en Camargo04:45 - A Christian Nodal no le hizo gracia el Capi Pérez04:28 - Captan en la zarco video de asalto a mano armada 04:12 - No se presentaron a jugar su partido de Champions03:47 - Firman convenio para continuar lucha contra el abuso sexual infantil03:34 - Mon Laferte atrae a visitantes al Museo de la CDMX03:20 - Roban casa de cambio en el AICM03:12 - Hombre sentenciado a cadena perpetua será liberado02:53 - Insisten antorchistas ante el Gobierno del Estado02:38 - Autoridades alemanas catean propiedades de la esposa de Lozoya02:26 - Jamie Foxx muestra realidad racial02:13 - Escalofriante lesión de un aspirante a UFC02:08 - Los favoritos de las casas de apuestas para los cuartos de final02:02 - Tenet se estrenará la primera semana de septiembre01:14 - Arrestan a cinco personas por el delito de violencia familiar 01:00 - Petróleo mexicano gana 79 centavos00:50 - Comienza dorados entrenamiento tras resultados de pruebas00:41 - Cae presunta narcomenudista 00:17 - Inicia entrega de apoyos a adultos mayores y personas con discapacidad00:06 - Vinculan a proceso a imputado por robo en vivienda de la colonia San Rafael23:56 - Se incendia vivienda en urbivillas prado23:27 - Le inician proceso penal por el delito de violación23:10 - Advierte fge sobre correo engañoso alusivo al pago de impuestos23:00 - Por covid suspenden El Grito y desfile de independencia: Eliseo Compeán
Facebook