Coronavirus

Batres pide cárcel a patrón que despida enfermos de covid

Miércoles 15 de Julio 2020, 7:25 am
Diputado federal
AAA

México.- Martí Batres Guadarrama, senador por Morena, presentará una iniciativa que pretende reformar el Código Penal Federal para imponer de uno a tres años de prisión a quien niegue o restrinja derechos laborales por condición de salud o cualquier enfermedad ocasionada por una epidemia o pandemia.

Acusó que la modificación responde a que, si bien ya se encuentra prescrita la causal consistente por motivos de salud, se establece en términos muy generales, lo cual puede ocasionar interpretaciones incorrectas que perjudiquen a las personas trabajadoras.

El legislador morenista señaló que, en la actual emergencia sanitaria, se han presentado innumerables casos de trabajadores que fueron removidos de sus puestos de empleo.

En la exposición de motivos, Batres Guadarrama mencionó que el secretario de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, declaró que algunas compañías “pretenden que sean dados de baja los trabajadores que tienen alguna enfermedad que los ponga en riesgo de contraer coronavirus”. Lo que significa que “quieren liquidar su antigüedad, sus prestaciones y darlos de baja por no ser aptas en su salud para prestar sus servicios”, agregó.

Aunado a esto, el senador señaló que en la Ley Federal del Trabajo no existe un fundamente válido para despedir a los empleados que sean vulnerables a COVID-19 o que ya hayan portado el virus SARS-CoV-2.

Argumentó que especialistas señalan que no existen criterios para terminar la relación laboral por esta causa, por lo que despedir a un empleado utilizando dichos motivos, se trata de una práctica injustificada, ilegal y discriminatoria.

Batres Guadarrama aseguró que restringir derechos laborales a las personas que sean víctimas de un padecimiento es ilegal e injusto. “Por ello, las prácticas de negar o condicionar el acceso a un trabajo digno deben ser sancionadas penalmente”, sentenció.

Ante la actual emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor, proclamada por el Consejo de Salubridad General el pasado 30 de abril, partidos políticos en México han planteado iniciativas para que la crisis generada por la enfermedad de COVID-19 tenga las menores implicaciones económicas y sociales posibles en el país.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, llamó a los empresarios mexicanos a sumarse a la iniciativa “Millonarios por la Humanidad”, en donde se propone que los magnates “más ricos” aumenten su aportación a la administración pública para hacer frente a la pandemia por coronavirus.

En este sentido, Ramírez Cuéllar señaló que las finanzas públicas de muchos países se verán comprometidas debido a todo el presupuesto destinado a las dependencias sanitarias para atender la emergencia de salud, aunado a la baja en los ingresos del gobierno por las medidas de distanciamiento social y su impacto en la economía de la población.

“Los gastos por enfrentar la pandemia, proteger a la población y lo destinado al sistema de salud, aunado a la baja en los ingresos de los gobiernos producto de las medidas de distanciamiento social que se han implementado, pondrán una fuerte presión a las finanzas públicas de los países”, expresó el diputado con licencia.

Y es que la enfermedad de coronavirus en México continúa registrando aumentos en las muertes y casos positivos. De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta este martes 14 de julio, se han confirmado 36,327 defunciones y 311,486 contagios por COVID-19.

Tomado de forbes.

Reportero:  Editor 1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
06:17 - Colocan narcomanta en avenida fuentes mares05:32 - Crean alianza para intentar sortear crisis por covid-1905:24 - Los conciertos vía streaming nos obligan a ser creativos05:16 - Presentara Google sus primeros teléfonos 5G05:07 - Acuerdan un protocolo para posible regreso de aficionados a estadios04:45 - A Nath Campos no la limita la música04:15 - Capturan a oso en Nuevo Léon04:06 - Niegan a Rosario Robles amparo contra vinculación a proceso03:58 - Iker Casillas anuncia su retiro del fútbol profesional03:49 - Presentan puentes y días feriados del próximo ciclo escolar 03:39 - Medirá Inegi impacto del Covid en los negocios03:26 - Regresa Milley Cyrus a la música03:15 - Checo Pérez no correrá en GB03:09 - Nadal, ilusionado con Roland Garros03:02 - Yalitza Aparicio habla de 5 mujeres que admira02:41 - YouTube Music reemplazará a Google Play Música02:14 - Avances en vacuna impulsan a peso y bolsa02:09 - Sanciona CJF a funcionarios que filtraron designación de jueces02:01 - Busca controlar fiestas multitudinarias y clandestinas01:47 - Plantón en gimnasio de la juventud01:16 - Despiden a María Celeste Arrarás de Telemundo tras 18 años al aire01:03 - Morat, unidos mediante labios rotos00:52 - Carlos Monsiváis entre cholos, pachucos y chicanos00:34 - Murió Tony Camargo a los 94 años00:24 - León amenaza al Cruz Azul con meme del intento de asalto en combi00:09 - Girarían orden de aprehensión contra Ricardo La Volpe por acoso sexual23:55 - Muere en una riña en la colonia revolución 23:32 - Se incendia caja de trailer en colonia revolución 23:12 - Comen productos chatarra porque es para lo que alcanza
Facebook