La Fuente

*Una burla, gira de corral por chínipas *Justicia para Chihuahua dice *Allá nació Miroslava *Entra Clara Torres con 170 mujeres

Viernes 17 de Julio 2020, 5:03 pm
AAA

COMO una patada en los destos sintieron amigos y familiares de Miroslava el evento este viernes de Corral. El mandatario, acompañado de El Chanclas y de Maderín, se fue a Chínipas, un día después que mataron al líder de los sicarios del clan de allende detrás del río. Obviamente, no fue una gira casual, pues todo mundo conoce sus motivos y sus intereses en la región. Sin embargo, la placa que colocó en la plaza, con la leyenda: Justicia para Chihuahua, clavó un dardo de irritación en el gremio periodístico. De allá era Miroslava y de allá es el único detenido imputado por su crimen, en una investigación defectuosa y manipulada por la política y los intereses partidarios. Corral protegió en exceso a Alfredo Piñera, ex vocero del pan en el estado, Pepe Luévano, su ex secretario particular, y a la seudo periodista Patricia Mayorga, que según una grabación reproducida en el proceso, puso también a la periodista, al señalarla como la única responsable de la información que ambas publicaban. Así que, ir a Chínipas, a colocar una placa de Justicia para Chihuahua, en un caso que fue mutilado, no hace más que parecer una burla, de alguien que no tiene escrúpulos, ni vergüenza, al ir a pararse a esa comunidad sin una pizca de remordimientos.

CLARA Torres Armendáriz encabeza la lista de esas 170 mujeres que piden una comisión. No es panista ya, ni morenista, ni priísta, sino una mujer de causas que ha sabido mantenerse en el escenario político sin partidos. Clara Torres conoce muy bien a Corral, igual que a maru, y sabe cómo se mueve el entretelón de la política con absoluta claridad. Cierto, no estaba metida en las campañas, ni quiere nada de candidaturas, pero se ha mantenido fiel a sus ideas. En este caso, la lideresa asume, por el momento político y por el exceso de Corral, que se trata de violencia política contra la mujer. Si no fuera éste el caso, entonces el mandatario se habría dejado ir no solo contra la alcaldesa, sino contra todos. Ni siquiera fue tan feroz con Cruz Pérez Cuéllar como con maru campos. Existe ahí un entorno extraño, raro, fuera de lugar, que Clara ha detectado y por eso se ha sumado a la petición de formar, al interior de acción nacional, una comisión que indague los verdaderos motivos de Corral para actuar así contra la maru. No es perita en dulce Clarisse y no cejará, sin lugar a dudas, hasta lograr su propósito, como en otros muchos proyectos en los que se ha involucrado.

FUERON 170, no 100, las mujeres que firmaron la misiva dirigida a Rocío Reza. Las féminas le pidieron a la presidenta del comité directivo estatal del PAN, lisa y llanamente, que forme una comisión. Y que ésta, indague las verdaderas causas del ataque de Corral a la maru. Las mujeres fronterizas inscriben el tema en el contexto de la eliminación de la violencia política contra la mujer. Y apuntan que si el motivo de Corral es hacer justicia, entonces que denuncie a todos los distinguidos miembros de la nómina secreta. Es decir, que actúe en contra de todos los políticos, empresarios, líderes sociales, líderes religiosos y periodistas, cuyos nombres dice tener. Son demasiadas mujeres, diría La Fuente, que valientemente se preguntan por qué el gobernador actúa así contra la alcaldesa de Chihuahua, en el preciso momento en que se mueve la definición para la candidatura a gobernador en el 2021. Hay una lógica ahí regida por el sentido común, que apunta a la falta de ambos elementos en la autoridad estatal. La carta es dirigida a Rocío Reza porque el tema es eminentemente partidista. Aparte de ser mujer y presidenta de la capital del estado, la maru aparece en primer lugar de todas las encuestas sobre preferencias políticas. Vamos a ver qué dice Rocío Reza.

LA massive caller parece cada día más una caricatura de walt disney en serio. Ha perdido seriedad y a cada momento sale con una nueva locura en materia de estadística y política. En su última encuesta, aparece una serie de fallas e imprecisiones sobre las ciudades más importantes de la entidad. No es posible ya tomar a massive caller como una referencia seria en relación al tema de las preferencias electorales. Por ejemplo, en el municipio de Chihuahua sale con que el diputado federal Miguel Riggs, que no ha hecho nada, absolutamente nada, por Chihuahua, excepto venderle publicidad al gobierno del estado, se halla en primer lugar de las preferencias. Luego, coloca a El Pony Lara, seguido de Amín Anchondo y, en cuarto lugar, pone a Marco Bonilla, a quien por cierto le cambia el nombre por el de Mario, en un claro mensaje salido de ya sabes dónde. Todo parece indicar que traga más pinole el que tiene más chequera. Donde si le atina es que la figura de independiente aparece en tercer lugar y el de indecisos se eleva notablemente. Pero, en fin, así están las cosas y 

MÁS rápida que una centella, la maru cesó al Cesarín Komaba por sus comentario misógino. Ni como chiste, en serio, pasa eso de decir que afortunadamente hoy tenemos a las mujeres con tapabocas, para que no hablen tanto. Si de por si mira cómo están las cosas, el perol hirviente por el tema político y todavía salir con eso, cuando su jefa, además, es mujer, ya ni la hace. El boletín del municipio sacó lumbre de lo rápido que llegó a los chats y correos electrónicos. Fue ayer, en el piso número nueve del edificio Del Real, donde Cesarín cometió esa pesada indiscreción. Estaba reunido con los integrantes de la comisión de gobernación, en donde, por supuesto, también hay mujeres regidoras. Así que el tema corrió como reguero de pólvora por los pasillos municipales y de regreso salió convertido en un comunicado de cese. Komaba debe entender que la regó y que sus comentarios fueron misóginos aunque fueran hechos en broma. En este momento son inadmisibles, sin lugar a dudas y no es posible dejarle pasar sin sanción alguna. Tampoco es que la alcaldesa lo tome personal, sino que interpretó la coyuntura y el sentir generalizado de la mujer, en especial de las regidoras, y pum pum para afuera.

ALGO raro sucede en el ichife que El Mayordomo venido a menos, Pepe Luévano, no tiene la representación de la institución. La Fuente fue enterada de los graves problemas que tiene la institución con sus proveedores y contratistas. Algunos casos, incluso, han llegado a la fiscalía general del estado, por vía de la denuncia. Sin embargo, El Menordomo no firma los documentos porque al parecer tiene problemas con su nombramiento. Tal vez no le hayan dado poder para ser el representante legal del ichife. O quizá mantenga algún problema con sus papeles al momento de asumir el cargo. Empero, hace ya más de un año que asumió el puesto, desde que le relevaron de la secretaría particular, debido a que fue despedido por El Paisita, y no es todavía hora de legalizar su nombramiento. A lo mejor el auditor superior del estado, Héctor Acosta Félix, sepa qué sucede, pues en alguna de las muchas auditorías, entre éstas las de legalidad, que se llevan a cabo, debe haber detectado esa irregularidad. No se sabe si eso tenga relación con la falta de pago a los proveedores y contratistas, pero algo raro ocurre en el instituto chihuahuense de infraestructura física y educativa. Eso ni quien lo dude.  

Reportero:  Redacción1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
18:00 - Capturan a narcomenudistas con orden de aprehensión 17:58 - Pretende fernández obtener información más precisa sobre pandemia aquí17:50 - Detienen a 5 con más de 55 mil dólares sin comprobar17:48 - Caen paseños que se dedicaban al robo a negocios17:42 - No recibe gobierno federal y desatiende cndh a productores: aurech 17:37 - Aprueba ine destinar tiempo oficial de partidos a la educación17:31 - Lo detienen en posesión de 25 dosis de cristal17:30 - Renta la uach 42 vehículos para el personal17:26 - Realiza la uach pruebas covid rechazadas por la oms17:12 - Denuncian falla en sistema de becas de la uach 17:06 - Repunta inflación en julio; alcanza su nivel más alto en 5 meses17:04 - Caminaba por la calle con dos plantotas de mariguana16:55 - ¿Para qué queremos tren maya, si no tenemos agua?, cuestionan indígenas16:47 - Lucen semivacías las calles de la ciudad16:45 - Da manchester city cuenta del real madrid en la champions16:41 - The umbrella academy responde así por las críticas de incesto16:39 - Al menos 17 muertos tras accidente de avión en India16:30 - Arrestan a tres por violencia familiar16:19 - Niega empleado de faciatec abandono en campus16:14 - Siempre te vamos a recordar buen amigo, despiden amistades a Erick16:05 - Zoé robledo, titular del imss, dona plasma tras recuperarse de covid-1915:59 - Cae sujeto por andar en auto robado15:55 - Anuncia canadá respuesta de aranceles a eu por un valor de 2 mil 700 mdd15:46 - Acusan al estado de seguir destruyendo brechas de sacramento15:45 - El lyon sobrevive a cristiano, elimina al juventus y se mete en cuartos15:44 - Regañan a productor de venga la alegría por darle publicidad a hoy15:39 - Se prevé para el sábado máxima en 38 grados celsius15:29 - Estamos abiertos a negociaciones: omar bazán15:28 - Sigue cdmx en semáforo naranja para la siguiente semana15:27 - Busca canaco pronta reapertura de plazas comerciales 15:26 - Delicias se mantiene en tercer lugar en casos de Covid-19 en el estado 15:26 - El 24 de agosto resultados de evaluaciones en prepas de alta demanda15:17 - Automotrices detectan páginas apócrifas, alerta profeco15:13 - Vuelve checo pérez a dar positivo por covid-1915:12 - Vogue británica dedica su portada de septiembre a activistas negros15:06 - Piden ayuda para encontrar familiares de mujer de la tercera edad15:00 - Mentira que pin parental sea prohibitivo: diputada14:59 - Guachochi, Jiménez y Parral suman nuevos casos14:45 - Vinculan a proceso por atacar con un cuchillo a otro en Saucillo14:42 - Se reportan cuatro incendios y un accidente de tránsito 14:38 - Emite protección civil alerta amarilla por lluvia para la noche14:34 - Muere bebé atropellado por troca guiada por adolescente14:30 - Dan detalles del 4o informe, día del grito y desfile de independencia14:22 - Alcanza la ciudad las 150 defunciones covid 14:20 - Se reúne Sol Sánchez con director del hospital infantil de Chihuahua14:19 - Adiós a TikTok en EU, Trump firmó una orden que prohibirá la app14:17 - Hallan tres ejecutados rumbo a los campos menonitas14:17 - Policía reporta al menos 14 muertos tras accidente de avión en la India14:16 - Chocan en la avenida independencia14:10 - Felicito al pri y pan por salir del clóset: ali fierro
Facebook