La Fuente

*Una burla, gira de corral por chínipas *Justicia para Chihuahua dice *Allá nació Miroslava *Entra Clara Torres con 170 mujeres

  • Por Redacción1
*Una burla, gira de corral por chínipas *Justicia para Chihuahua dice *Allá nació Miroslava *Entra Clara Torres con 170 mujeres

COMO una patada en los destos sintieron amigos y familiares de Miroslava el evento este viernes de Corral. El mandatario, acompañado de El Chanclas y de Maderín, se fue a Chínipas, un día después que mataron al líder de los sicarios del clan de allende detrás del río. Obviamente, no fue una gira casual, pues todo mundo conoce sus motivos y sus intereses en la región. Sin embargo, la placa que colocó en la plaza, con la leyenda: Justicia para Chihuahua, clavó un dardo de irritación en el gremio periodístico. De allá era Miroslava y de allá es el único detenido imputado por su crimen, en una investigación defectuosa y manipulada por la política y los intereses partidarios. Corral protegió en exceso a Alfredo Piñera, ex vocero del pan en el estado, Pepe Luévano, su ex secretario particular, y a la seudo periodista Patricia Mayorga, que según una grabación reproducida en el proceso, puso también a la periodista, al señalarla como la única responsable de la información que ambas publicaban. Así que, ir a Chínipas, a colocar una placa de Justicia para Chihuahua, en un caso que fue mutilado, no hace más que parecer una burla, de alguien que no tiene escrúpulos, ni vergüenza, al ir a pararse a esa comunidad sin una pizca de remordimientos.

CLARA Torres Armendáriz encabeza la lista de esas 170 mujeres que piden una comisión. No es panista ya, ni morenista, ni priísta, sino una mujer de causas que ha sabido mantenerse en el escenario político sin partidos. Clara Torres conoce muy bien a Corral, igual que a maru, y sabe cómo se mueve el entretelón de la política con absoluta claridad. Cierto, no estaba metida en las campañas, ni quiere nada de candidaturas, pero se ha mantenido fiel a sus ideas. En este caso, la lideresa asume, por el momento político y por el exceso de Corral, que se trata de violencia política contra la mujer. Si no fuera éste el caso, entonces el mandatario se habría dejado ir no solo contra la alcaldesa, sino contra todos. Ni siquiera fue tan feroz con Cruz Pérez Cuéllar como con maru campos. Existe ahí un entorno extraño, raro, fuera de lugar, que Clara ha detectado y por eso se ha sumado a la petición de formar, al interior de acción nacional, una comisión que indague los verdaderos motivos de Corral para actuar así contra la maru. No es perita en dulce Clarisse y no cejará, sin lugar a dudas, hasta lograr su propósito, como en otros muchos proyectos en los que se ha involucrado.

FUERON 170, no 100, las mujeres que firmaron la misiva dirigida a Rocío Reza. Las féminas le pidieron a la presidenta del comité directivo estatal del PAN, lisa y llanamente, que forme una comisión. Y que ésta, indague las verdaderas causas del ataque de Corral a la maru. Las mujeres fronterizas inscriben el tema en el contexto de la eliminación de la violencia política contra la mujer. Y apuntan que si el motivo de Corral es hacer justicia, entonces que denuncie a todos los distinguidos miembros de la nómina secreta. Es decir, que actúe en contra de todos los políticos, empresarios, líderes sociales, líderes religiosos y periodistas, cuyos nombres dice tener. Son demasiadas mujeres, diría La Fuente, que valientemente se preguntan por qué el gobernador actúa así contra la alcaldesa de Chihuahua, en el preciso momento en que se mueve la definición para la candidatura a gobernador en el 2021. Hay una lógica ahí regida por el sentido común, que apunta a la falta de ambos elementos en la autoridad estatal. La carta es dirigida a Rocío Reza porque el tema es eminentemente partidista. Aparte de ser mujer y presidenta de la capital del estado, la maru aparece en primer lugar de todas las encuestas sobre preferencias políticas. Vamos a ver qué dice Rocío Reza.

LA massive caller parece cada día más una caricatura de walt disney en serio. Ha perdido seriedad y a cada momento sale con una nueva locura en materia de estadística y política. En su última encuesta, aparece una serie de fallas e imprecisiones sobre las ciudades más importantes de la entidad. No es posible ya tomar a massive caller como una referencia seria en relación al tema de las preferencias electorales. Por ejemplo, en el municipio de Chihuahua sale con que el diputado federal Miguel Riggs, que no ha hecho nada, absolutamente nada, por Chihuahua, excepto venderle publicidad al gobierno del estado, se halla en primer lugar de las preferencias. Luego, coloca a El Pony Lara, seguido de Amín Anchondo y, en cuarto lugar, pone a Marco Bonilla, a quien por cierto le cambia el nombre por el de Mario, en un claro mensaje salido de ya sabes dónde. Todo parece indicar que traga más pinole el que tiene más chequera. Donde si le atina es que la figura de independiente aparece en tercer lugar y el de indecisos se eleva notablemente. Pero, en fin, así están las cosas y 

MÁS rápida que una centella, la maru cesó al Cesarín Komaba por sus comentario misógino. Ni como chiste, en serio, pasa eso de decir que afortunadamente hoy tenemos a las mujeres con tapabocas, para que no hablen tanto. Si de por si mira cómo están las cosas, el perol hirviente por el tema político y todavía salir con eso, cuando su jefa, además, es mujer, ya ni la hace. El boletín del municipio sacó lumbre de lo rápido que llegó a los chats y correos electrónicos. Fue ayer, en el piso número nueve del edificio Del Real, donde Cesarín cometió esa pesada indiscreción. Estaba reunido con los integrantes de la comisión de gobernación, en donde, por supuesto, también hay mujeres regidoras. Así que el tema corrió como reguero de pólvora por los pasillos municipales y de regreso salió convertido en un comunicado de cese. Komaba debe entender que la regó y que sus comentarios fueron misóginos aunque fueran hechos en broma. En este momento son inadmisibles, sin lugar a dudas y no es posible dejarle pasar sin sanción alguna. Tampoco es que la alcaldesa lo tome personal, sino que interpretó la coyuntura y el sentir generalizado de la mujer, en especial de las regidoras, y pum pum para afuera.

ALGO raro sucede en el ichife que El Mayordomo venido a menos, Pepe Luévano, no tiene la representación de la institución. La Fuente fue enterada de los graves problemas que tiene la institución con sus proveedores y contratistas. Algunos casos, incluso, han llegado a la fiscalía general del estado, por vía de la denuncia. Sin embargo, El Menordomo no firma los documentos porque al parecer tiene problemas con su nombramiento. Tal vez no le hayan dado poder para ser el representante legal del ichife. O quizá mantenga algún problema con sus papeles al momento de asumir el cargo. Empero, hace ya más de un año que asumió el puesto, desde que le relevaron de la secretaría particular, debido a que fue despedido por El Paisita, y no es todavía hora de legalizar su nombramiento. A lo mejor el auditor superior del estado, Héctor Acosta Félix, sepa qué sucede, pues en alguna de las muchas auditorías, entre éstas las de legalidad, que se llevan a cabo, debe haber detectado esa irregularidad. No se sabe si eso tenga relación con la falta de pago a los proveedores y contratistas, pero algo raro ocurre en el instituto chihuahuense de infraestructura física y educativa. Eso ni quien lo dude.