Local

Renta la uach 42 vehículos para el personal

Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Chihuahua, dio a conocer que actualmente son arrendados 42 vehículos de diferente tipo, acción que fue aprobada por el Comité de Adquisiciones de organismo que...
  • Por Fernando Reyes

Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Chihuahua, dio a conocer que actualmente son arrendados 42 vehículos de diferente tipo, acción que fue aprobada por el Comité de Adquisiciones de organismo que rigen el destino de los recursos.

Lo anterior debido a que el parque vehicular de la universidad era  de muchos años atrás puesto que había modelos desde 1991, los cuales con el uso constante, presentaban un gran desgaste por lo que se recurría frecuentemente a pago de reparaciones.

El director administrativo de esa institución, Francisco Márquez, explicó que al hacer un análisis se  decidió arrendar y no comprar vehículos para resolver la problemática; lo que representaba un ahorro para la universidad.

Detalló que en total se arrendaron 42 vehículos,  entre ellos  sedán , pick up y camionetas; en este sentido dijo que los vehículos de transporte son utilizados para el traslado de personal dentro y fuera de la capital, puesto que la UACH cuenta con sedes en Juárez, Delicias, Camargo, Parral , Cuauhtémoc, Guerrero, Ojinaga , Guachochi, Guadalupe y Calvo , además de los ranchos de Teseachi y Canoas en la sierra, así como en los ranchos La semilla y las Varas.

La licitación fue pública presencial con el No.  UACH-DA-A140501-2020-P relativa al “Arrendamiento de Flotilla Vehicular para la Universidad Autónoma de Chihuahua”, solicitada por la Dirección Administrativa de la Universidad Autónoma de Chihuahua para la utilización de vehículos por el periodo comprendido de junio a diciembre de 2020, el ejercicio fiscal de 2021 y el periodo de enero a Septiembre de 2022.

Lo anterior bajo la modalidad de Contrato de Arrendamiento, con fundamento en los artículos 4 fracción II, 40, 51 Fracción I, 53, 54, 55, 56 y demás relativos y aplicables de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, así como los artículos 48 al 64, 67,68 y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua.

Francisco Márquez, explicó que la renta de esos vehículos se da bajo las siguientes características:

 ·      El arrendamiento de vehículos, consiste en otorgar, el uso temporal de dichos vehículos, conforme a los alcances, características y especificaciones técnicas que se establecen.

 ·      El arrendamiento incluye los comprobantes de pago de impuestos y derechos vehiculares, placas de circulación local, durante la vigencia del Contrato de Arrendamiento. Así como expediente por unidad, con la documentación necesaria en materia legal, fiscal, vial (tarjeta de circulación, engomado), y de seguros (póliza vigente) para su libre circulación.

 ·      El arrendador como parte del servicio, tiene a cargo  los mantenimientos preventivos conforme al carnet del proveedor o fabricante para cada tipo de vehículo o equipo, así como los mantenimientos correctivos acorde al desgaste natural

Tags: