La Fuente

*Brozzo, el fan de corral *Comisión plural en la boquilla *Listos para el grito *Cárcel a julieta, cargos para el chanclas

  • Por Redacción1
*Brozzo, el fan de corral *Comisión plural en la boquilla *Listos para el grito *Cárcel a julieta, cargos para el chanclas

EL PAYASO Brozzo resultó ser más fan de Corral que Rocío Reza, la presidenta estatal del pan, o Blanca Gámez, la presidenta del congreso local. Es que, el distinguido actor se aventó un speach sobre el tema de la batalla del agua que mejor debiera haber guardado silencio. Primero dijo que a la toma de La Boquilla habían asistido más de diez mil almas. Brozzo debe haber andado muy emotivo para decir disparates en cuanto a las cifras. Luego, señaló que Jaime Torres, el cónyuge de Yesy, asesinada en Delicias, también había fallecido. Son realmente ganas de convertirse en un payaso protagónico, porque en cuestión de información, anda a tres cuadras del desfile, como luego se dice. Para culminar su perorata, el payaso tenebroso salió con que Corral es la súper maravilla de la política que encarcelará a Peña Nieto y que luego seguirá con Andrés Manuel López Obrador. Hay que ver ese presupuesto de comunicación social del gobierno del estado para saber de qué tamaño es la tajada del pastel que le tocó al payasito. La verdad, tenía mejor show Cepillín que Brozzo, ahora que por cuestiones personales, anda más allá del bien y muy apegado al mal en el tema de la información el expayaso del canal 13.

LA FUENTE propone crear una comisión plural para resolver la batalla del agua en la entidad. Que fuera integrada por reconocidos expertos y técnicos de la materia. El propósito consistiría en crear una plataforma de información objetiva común a toda la sociedad. La desinformación y la manipulación de datos ha sido uno de los elementos que más han motivado la ruptura entre las partes. Primero que nada, se requiere tener a la mano, sin objeción, los datos básicos del problema, para empezar a despolitizarlo. Esa comisión debería iniciar por obtener esos elementos en compañía de ambas partes de manera verificable. La Fuente piensa que con siete preguntas podría dar inicio el trabajo. Una vez desahogadas las respuestas en forma satisfactoria para todos, seguiría enlistar los problemas que se derivan de esta situación y, al final, las posibles maneras de resolverlos. Las cuestiones básicas a resolver son las siguientes:

¿De quién es el agua?

¿Cuáles son las reglas para su uso?

¿Cuánta agua hay actualmente en las presas del estado?

¿Cuánta se ha pagado realmente a los estados unidos?

¿Cuánta debe pagarse a eu según el tratado?

¿Qué recibe México a cambio?

¿Está garantizada la dotación de agua en el siguiente ciclo agrícola?

TODO parece indicar, por la víspera, que habrá carta blanca en palacio el día del grito. Empezaron a lucir los adornos patrios adentro y afuera de palacio. Faltan las mesas, obviamente, pero ésas estarían más adelante, al cabo hay tiempo. El Paisita volverá a la calle Aldama, en donde está el viejo balcón frente a la plaza Hidalgo. Como no habrá multitudes, optó por no usar el amplísimo que le dejó Duarte para mirar a la plaza de El Angel. Quién sabe a quién le dará el grito, pues no habrá gente ese día, excepto El Menordomo, que convertirá en jugo de naranja una que otra cheve, El Micrordomo, que tomará fotos y luego las arreglará con photoshop y El Macrordomo venido a menos en el ichife, que estará encargado de aplaudir en agradecimiento a la impunidad y protección con que le trataron en el juicio de Miroslava Breach Velducea. Como sea, suceda lo que suceda, ningún 15 de septiembre es para desperdiciarse, más si se trata del último. Si Corral se pone abusado, brindará con agua esa noche para estar a tono con el momento. No encabezará más gritos de independencia en palacio ni presidirá algún otro desfile de independencia. Así que a disfrutar, porque el último día de su gobierno fallido será el 07 de septiembre de 2021.

LOS PRODUCTORES de la región centro sur del estado hicieron un acuerdo para hacer guardia permanente en La Boquilla. Por este motivo, elaboraron un documento que enviaron a trece presidentes, municipales y/o seccionales. En el ocurso se establece la necesidad de incorporarse al rol de guardias de la presa La Boquilla para salvaguardar el líquido. La forma en que pueden apoyar, según se indica, es por medio del cuerpo de regidores, con empleados de confianza y a través de la ciudadanía en general. Las guardias comprenden un turno de 24 horas seguidas, es decir, de las 5 de la tarde a las 5 de la mañana. El texto informa que se les hará del conocimiento, a cada presidencia seccional o municipal, el día en que les tocará hacerla. El doc está fechado el 11 de septiembre y es dirigido a: Isidro Muñoz Prieto, seccional la Boquilla; Alfredo Lozoya Santillán, de Parral; Marcos Chávez Torres, de Jiménez; Jaime Ramírez Carrasco, de San Francisco de Conchos; Arturo Zubía Fernández, de Camargo; Adolfo Trillo Herrera, de La Cruz, Eliseo Compeán, de Delicias; Aidé López de Anda, de Saucillo; Felipe Jiménez, del seccional Las Varas; José Ramírez Licón, de Rosales; Ismael Pérez Pavía, de Meoqui; Israel García, del seccional Lázaro Cárdenas y Angélica Luján Jiménez, de Julimes. La guardia de este sábado le corresponde a Saucillo.

EL PAISITA ordenó seguir la prisión preventiva para la viuda de Carlos Hermosillo, pero protegió a El Chanclas sin medida ni control. Dicen los que saben que bastaría echarse un clavado a la comisión estatal de vivienda para nadar en las turbulentas aguas de la corrupción. Es obvio que el auditor superior del estado no mirará las decenas de terrenos adquiridos por Carlos Borruel Baquera, a través de si mismo, de los suyos y de terceros, sino hasta que la lumbre le llegue a los aparejos. A Mayra Julieta, según deja entrever el boletinazo oficial, la dejaron en la cárcel por estar casada en sociedad conyugal con Carlos Hermosillo. A partir de haber incrementado uno de los cónyuges sus bienes, por casi 60 millones de pesos, según el parte oficial, sin detalles, el otro habría cometido el delito de enriquecimiento ilícito. Muchas varas tiene Corral para medir a los enemigos, a los suyos y a los que nada tienen que ver con el tema. Se dice de Borruel que tiene una fortuna estimada en 300 millones de pesos, hecha al amparo de los cargos públicos y la política y aún de cosas peores. El colmo es que la última parte de su riqueza la ha adquirido en el encargo que le obsequió Corral. Pero a unos los encarcela y a otros los hace precandidatos, así que esa vara con la que mide, podría ser un boomerang muy pronto, para ser medido de la misma manera.