Nacional

Reprueban unam, cide y el ipn desaparición de fideicomisos

México.- La UNAM, el IPN y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) rechazaron la desaparición de los fideicomisos de ciencia y tecnología, a la vez que solicitaron al Congreso que...
  • Por Editor04

México.- La UNAM, el IPN y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) rechazaron la desaparición de los fideicomisos de ciencia y tecnología, a la vez que solicitaron al Congreso que preserve estos fondos, que permiten la continuidad de proyectos y el desarrollo del país.

Sin embargo, en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avanzó el proyecto para desaparecer 109 fideicomisos públicos y reasignar más de 68 mil millones de pesos al sector salud y a programas sociales, pese a que hubo una votación dividida en el grupo de Morena.

Las instituciones educativas advirtieron que la desaparición de fideicomisos para ciencia y tecnología afectará en becas, paralizará proyectos de investigación y ocasionará que se incumplan compromisos de investigación internacionales.

En una carta firmada por la coordinación científica, de humanidades, de difusión cultural y la coordinación para la igualdad de género, la UNAM subrayó que la pandemia reveló la necesidad de invertir en educación, tecnología, investigación y cultura.

También en una carta, estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN alertaron que la eliminación de los fideicomisos afectará a más de 120 investigadores y a cientos de alumnos de posgrado. 

Llamaron a preservar los apoyos al sector de la ciencia y tecnología, que es vital para el desarrollo de México.

Sergio López Ayllón, director del CIDE, advirtió que la medida repercutiría en 200 estudiantes de licenciatura que dejarán de recibir una beca, y en afectaciones en por lo menos 200 proyectos de investigación enfocados a evaluación de política pública, desarrollo regional y política educativa, entre otros.

No obstante, el dictamen para desaparecer fideicomisos fue avalado con 20 votos a favor, 15 en contra —entre éstos de las diputadas morenistas Rocío Barrera y Lidia García— y una abstención —de Laura Imelda Pérez, también de Morena— en la sesión de este martes en la Comisión de Presupuesto.

Entre los fideicomisos que están en riesgo de desaparecer hay 32 para proyectos científicos y tecnológicos, además del destinado para el Deporte de Alto Rendimiento.

Y además 

Ex braceros alertan de traición

Desaparecer el fideicomiso de apoyo social a los ex braceros, como propuso Morena, será una traición del presidente Andrés Manuel López Obrador a la lucha de los trabajadores y a sus propios principios, consideró Efraín Arteaga, del Movimiento Unido de Ex Braceros. 

En entrevista con MILENIO, el dirigente afirmó que de consumar el hecho contravendrá una resolución de la Suprema Corte. Arteaga pidió al mandatario que cumpla su compromiso de campaña con los ex braceros, y rechazó que el gobierno ya esté cerca de liquidar los adeudos con quienes fueron a trabajar a EU entre los años 40 y 60. “Incluso sería una traición a la palabra del Presidente o a los principios que dice abanderar”, dijo. 

Tomado de milenio.

Tags: