Nacional

Gobierno de eu felicita a amlo por desmantelar narcolaboratorios

EU.- El gobierno de Estados Unidos felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la llamada Operación Blue que la semana pasada desmanteló varios narcolaboratorios donde se producía metanfetamina...
  • Por Editor 1
Gobierno de eu felicita a amlo por desmantelar narcolaboratorios

EU.- El gobierno de Estados Unidos felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la llamada Operación Blue que la semana pasada desmanteló varios narcolaboratorios donde se producía metanfetamina y fentanilo. 

“Felicidades a la administración de López Obrador y al gobierno de México por el aseguramiento de un gigantesco laboratorio de metanfetaminas y fentanilo. Al tiempo que Estados Unidos y México continuamos nuestra sólida cooperación, celebramos estos logros con ustedes”, escribió en redes el subsecretario (interino) de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. 

Con la Operación Blue, la Fiscalía General de la República (FGR), con ayuda de fuerzas federales, logró desmantelar narcolaboratorios en la Ciudad de México, Estado de México y Durango, luego de una serie de cateos simultáneos.  

Paralelamente, en un cateo del Plan de Acción Inmediata Sonora, se desmanteló otro narcolaboratorio en el estado fronterizo, donde se detuvo a tres presuntos integrantes de “una organización criminal con presencia predominante en el estado de Sinaloa”. Mientras que en Baja California, gracias a información de inteligencia obtenida por la Secretaría de Marina (Semar), se aseguraron contenedores con precursores químicos enviados desde China. 

El megalaboratorio desmantelado por la Operación Blue en el Estado de México se ubicaba en el municipio de Chalco y en su interior las autoridades encontraron maquinarias para la preparación química que alcanzaban hasta los dos pisos de altura, por lo cual se estima que contaban con capacidad para procesar cinco toneladas de materia prima en una sola operación.

En el laboratorio clandestino detectado en la Ciudad de México en la alcaldía Iztapalapa se encontró una gran cantidad de tambos de plástico y tanques de hasta mil litros de capacidad, donde se ocultaban los precursores químicos para fabricar fentanilo.

En el lugar también se aseguró un contenedor cilíndrico con polvo blanco, un cuaderno con diversas anotaciones como fórmulas y proveedores, más de 500 gramos de cocaína y equipo de cómputo. 

Tomado de milenio.

Tags: