La Fuente

*Se va corral de largo fin de semana *Cancún, cdmx y jalisco, sus destinos *El montaje del 309 no tuvo máuser *El auto cinema del pan este sábado

  • Por Redacción1
*Se va corral de largo fin de semana *Cancún, cdmx y jalisco, sus destinos *El montaje del 309 no tuvo máuser *El auto cinema del pan este sábado

SI SABEN contar bien no cuenten con Corral este fin de semana porque será largo, muy largo. Este día se fue a Guadalajara a participar en la reunión de la pandilla de los diez. Tiene semanas enteras con el tema fiscal y hacendario y no avanza pero nada, así que es puro rollo. El sábado andará en Cancún, Quintana Roo, con el objeto de estar en la reunión de los gobernadores panistas de la conago, que se supone él mismo había desfondado. El domingo descansará de no hacer nada  y el lunes agendó dizque actividades en cdmx, a ver a quién se topa en la plancha del zócalo para tomarse la foto y decir que fue a buscarlo para gestionar obras y acciones en beneficio de la entidad. Así que si quieren saber qué medidas de salud adoptará el estado, espérense al boletinazo o un simple tuitazo, como es la costumbre del mandatario. Digan lo que digan, Corral se la ha pasado a todo dar durante su administración, así que  este fin de semana no tiene por qué ser la excepción. No vayan a molestar por favor al señor gobernador con nimiedades como la pandemia, más contagios de coronavirus o defunciones por este motivo, y menos con balaceras en la sierra, reclamos de pagos de aguinaldo o prestaciones laborales del personal de salud y esas cosas sin importancia alguna. Nada más eso le faltaba, soportar la inconciencia de la burocracia y los deberes inherentes al cargo.

ES CIERTO que Corral hizo un burdo montaje con la detención del 309 en Parral. Publicitó el hecho como si le hubiera detenido por el crimen de Uriel Loya, pero en realidad solo le acusaron por portación de armas de fuego. Es decir, armó un show para engañar a la opinión pública y colgarse una medalla de cartón. No es la primera vez que se hace esto, pues si se revisan los portales digitales, hallarán otras detenciones, en la misma zona, de reconocidos personajes ligados al estado, con el mismo propósito. En resumen, el mandatario es la hipocresía en todo su esplendor, además de manipular y pervertir la info pública. Lo más extraño es que se conduce como si en verdad creyera sus propias mentiras. Tal vez las diga desde muy adentro para que parezcan ciertas. No es válido para un gobernante mentir; eso jamás entenderá El Paisita porque está en su ADN. No habrá poder humano ni divino que le obligue a comprender los límites del poder público y la tenue línea del deber y la ética. Jamás se mirará a si mismo como mira y juzga a los demás, pues bien dice el conocido refrán que la zorra nunca se ve la cola. Pero lo que es ese montaje, podría dar mucho de qué hablar.

VÁLGAME dios, pues, los empresarios del consejo coordinador empresarial de Juárez y Chihuahua si que tienen sentido común. Ya se sabe que en muchas ocasiones es el menos común de los sentidos, pero en este caso no aplica. Los empresarios de este organismo publicaron un posicionamiento en el cual aconsejan al estado las medidas inmediatas a tomar. Es que, la verdad de las cosas, ante la tibieza del gobernador y sus colaboradores para definir rumbo, ellos hicieron lo propio. En primer lugar, pidieron la apertura de empresas no esenciales como restaurantes, comercio,  y locales de centros comerciales con horarios restringidos y aforos limitados. Ampliar los aforos en la hotelería, pues estos negocios cuentan con áreas seguras y sanitizadas que no implican riesgo para los huéspedes. Evitar cierres totales de las empresas que abastecen alimentos para evitar las odiosas aglomeraciones que dieron fotos y videos de a montón durante el toque de queda. Ampliar el criterio para clasificar las labores esenciales, como en el caso de las cadenas de abasto, servicios de higiene y otras. Implementar células de supervisión de parte de las autoridades, gestionar a la banca ampliación de horarios y personal y unificar los criterios de los inspectores. ¿Quién dijo que no se puede?

EL COMENTARIO generalizado de la gente de Chihuahua sobre el fin del toque de queda fue en el sentido de que el estado no sabe ya qué hacer. Eso se vio en el boletinazo de última hora, al agotarse el tiempo, que envió El Paisita para dibujar la liebre. Lisa y llanamente, no supieron qué hacer e inventaron eso de que el consejo estatal de salud sesionaría en forma permanente. Obvio es que los resultados no fueron los esperados, pues los contagios y las muertes por el coronavirus no disminuyeron gran cosa. Concluye horario de restricción, se mantiene semáforo en rojo y continúa discusión en consejo de salud, cabecearon el comunicado. Cuál discusión, se preguntan los lectores, si Corral impone todos los días su ignorante punto de vista sobre la materia sin que nadie le diga nada. No le importa el estado de cosas que existe en la entidad con motivo de la pandemia. La prueba es que dejó la famosa discusión en manos de Lalito Fernández, economista que es secretario de salud y en Jesús Mesta, el jefe de gabinete al que nadie le hace caso, imagínense. Muy orondo, Corral se fue ahora a Jalisco -¿sin tapabocas?- a la reunión con la pandilla de los diez, es decir, los autollamados gobernadores federalistas. Válgame dios.

LO CURIOSO del consejo estatal de acción nacional que se realizará este sábado es que será al estilo de un auto cinema. Por motivo de la pandemia, se llevará a cabo en el estacionamiento del centro de convenciones y exposiciones a partir de las 11:00 horas. El grillerío estará a todo vapor, luego de la calentada que le dio Corral al tema de la maru. Ahí mismo se verá de qué cuero salen más correas, pues nuevamente se medirán fuerzas entre corralistas y maruístas. El punto de quiebre probablemente se dará cuando se toque el tema número 8 de la orden del día. Ahí será analizada la probabilidad de competir en las elecciones del 2021 en coalición con otros partidos políticos. Movimiento Ciudadano está totalmente descartado, pero tal vez podría ser el de la revolución democrática, el verde ecologista o quizá alguno de los nuevos. El Cholo Cisneros anotó en la orden del día, en su carácter de secretario general del CDE, un mensaje de Rocío Reza, así que seguramente los oficialistas abrirán fuego contra los maruístas. El consejo estará que arde, sin lugar a dudas, pues el reloj  electoral avanza inexorablemente y las calabazas deben acomodarse al paso del tic-tac.

RESULTA que fue El Chanclotas el que interpuso una demanda ante el juez natural en materia penal en el expediente 2121/2018. Es decir, tiene el carácter de víctima, aunque en este caso, obviamente, no aplique este tecnicismo legal. El caso es que demandó a Juan Alfonso Arzate Torres, un ingeniero que al parecer le birló tres millones de pesos para remodelar una de las lujosas mansiones que tiene Carlos Borruel Baquera en el San Francisco. O seáse, a ese ingeniero, en lugar de procesarle, deberían otorgarle la medalla al mérito en el congreso del estado. No es fácil, en serio, tumbarle un peso a este narcopolítico con ansias de fuero para enriquecerse aún más con base en el poder público y a costa de los impuestos de los chihuahuenses. Según el expediente, su abogado ni siquiera tenía representación legal, pues seguramente para no gastar, Borruel hizo otra de sus triquiñuelas. No sabe La Fuente si aplica mejor en este caso el refrán del machetazo a caballo de espadas o el de ladrón que roba a ladrón, pero como diría Chespirito, eso-eso, por ahí va la cosa. Por cierto, los volantes de Borruel que se repartieron en Villa Juárez, parecían de ésos que reparte la profeco para alertar a los consumidores a no realizarse cirugías plásticas en lugares no autorizados porque pueden quedar así como el de la fotografía. Ahora le dicen El Milci, es decir, El Mil Cirugías, o El Cara de Plástico. Ah raza, no se aguantan, en serio y luego el que la lleva es La Fuente.