Local

Llama la Secretaría de Salud a prevenirse contra la deshidratación

Chihuahua.- Las enfermedades o padecimientos a causa de la temporada de calor pueden incrementar en esa época del año, debido al aumento en las temperaturas, como la deshidratación,...
  • Por Denisse
Llama la Secretaría de Salud a prevenirse contra la deshidratación

Chihuahua.- Las enfermedades o padecimientos a causa de la temporada de calor pueden incrementar en esa época del año, debido al aumento en las temperaturas, como la deshidratación, que se presenta en algunas ocasiones por la sudoración excesiva ya que el cuerpo pierde grandes cantidades de líquido y electrolitos debido a la exposición prolongada a los rayos solares.

La deshidratación si no es atendida correctamente puede llegar a ser mortal, por lo que la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones para implementarlas en esta temporada vacacional, que es cuando principalmente se convive bajo el sol, ya sea en actividades acuáticas o en el campo.

Se debe de tomar mucho líquido todos los días, más cuando el clima esta cálido, de igual forma el ingerir alimentos con alto contenido de agua como verduras y frutas es de gran ayuda, es importante tener en cuenta que al beber más de lo normal se debe contrarrestar el exceso de líquido en el cuerpo, por lo que es importante seguir estos pasos en caso de que la sudoración sea en exceso.

Un indicador de buena hidratación es cuando la producción de gran cantidad de orina clara se hace presente, aun así no se debe esperar a sentir sed para ingerir nuevamente líquidos, esto debe ser en forma constante en temperaturas altas o al pasar un largo tiempo bajo el sol realizando actividades físicas.

Es importante tener en cuenta los síntomas de deshidratación, como lo son el aumento de sed, boca o lengua seca, saliva espesa, ojos hundidos, ausencia de lágrimas, orina de color amarillo, respiración y pulsación rápida, cabe señalar que en el caso leve o moderado con dos o más de estos síntomas ya son considerables de alarma.

En el caso de los niños y adultos mayores, la deshidratación es más peligrosa, por lo que se debe de tener a la mano sobres de Vida Suero Oral, darlos a tomar en el momento que cualquiera de los síntomas se presenten, para la reposición de electrolitos como el sodio, potasio, cloro o bicarbonato, que son necesarios para mantener las funciones vitales de hidratación.

La Secretaría de Salud recomienda a la población en general llevar o acudir al Centro de Salud más cercano al presentar uno de los síntomas antes mencionados, ya que la pérdida de líquidos en esta temporada es común, por lo que se debe de mantener los niveles óptimos y estables.

Tags: