Local

Júbilo religioso en asentamiento Oasis por ceremonia para quemar a Judas

Chihuahua.- Con la tradicional quema de Judas en el asentamiento Oasis, este sábado santo los indígenas tarahumaras del asentamiento Oasis, culminaron la Semana Santa, después de haber...
  • Por Carlos

Chihuahua.- Con la tradicional quema de Judas en el asentamiento Oasis, este sábado santo los indígenas tarahumaras del asentamiento Oasis, culminaron la Semana Santa, después de haber acudido a escuchar la misa de la vigila pascual en la Deportiva Sur.

El judas fue hecho de tela fue quemado luego de haber sido despreciado por la comunidad indígena, esto como señal de desaprobación del pecado y como un castigo para quien traicionó a Jesús para ser llevado al suplicio.

El grupo de danzantes, en su mayoría jóvenes, con el torso desnudo y marcas de pintura blanca en el pecho, brazos y rostro, con una cinta amarrada en su cabeza realizó la ceremonia del baile, tal y como lo han hecho desde el pasado jueves, y que este día culmina con la quema de Judas.

Finalmente, las mujeres del asentamiento danzaron por un largo tiempo, señal que la fiesta oficialmente había culminado.

Todas estas actividades son precedidas por danzas, que durante la semana mayor, los hombres vienen desarrollando por largas jornadas, recordando así la entrega de Jesús en la cruz por los pecados de la humanidad.

Tags: