Local

Pide Gppan respeto a la autonomía de institutos de telecomunicaciones

Chihuahua.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional lanzó un exhorto al ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a que durante la discusión y votación de la...
  • Por Denisse

Chihuahua.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional lanzó un exhorto al ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a que durante la discusión y votación de la Ley Federal de Telecomunicaciones, se respete la plena autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones y se garanticen las libertades en la materia.

Así mismo, lamentó el intento de volver al viejo esquema de control del Estado en la internet, donde estas leyes buscan censurar determinados contenidos que no vayan de acuerdo a la autoridad.

La subcoordinadora parlamentaria del PAN, Maru Campos Galván, presentó en tribuna el exhorto, del que pidió su votación de manera urgente para su envío a la Cámara de Senadores.

Cabe señalar que la discusión y votación de dicha ley se tiene contemplada para realizarse este 21 de abril en el Senado del Congreso de la Unión.

En el artículo 145 fracción III, se establece que los concesionarios autorizados del servicio de internet "podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie la orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad".

Hay que recordar que los dirigentes del PAN y del PRD a nivel nacional, Cecilia Romero Castillo y Jesús Zambrano Grijalva, de manera respectiva, rechazaron mediante un pronunciamiento conjunto la iniciativa del Ejecutivo Federal sobre leyes federales en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

"A decir de los dirigentes de los principales partidos políticos de oposición, las propuestas enviadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión, no favorecen una mayor competencia en telecomunicaciones, ni fomentan la televisión ni la radiodifusión pública", señaló Maru Campos.

La diputada de Acción Nacional señaló que es evidente que la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo Federal violenta de manera expresa lo establecido por el texto constitucional, pretendiendo rebajar a un organismo constitucional autónomo, con absoluta autonomía de gestión y decisión en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión, a un nivel de dependencia de la administración pública federal.

Tags: