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Destacan escuelas juarenses en aprovechamiento escolar

Juárez.- La Subsecretaría de Educación Cultura y Deporte en la Zona Norte informa que mediante el Programa Escuelas de Calidad, se han implementado diversas acciones fundamentales...
  • Por Mariela Salvador

Juárez.- La Subsecretaría de Educación Cultura y Deporte en la Zona Norte informa que mediante el Programa Escuelas de Calidad, se han implementado diversas acciones fundamentales e innovadoras en más de 700 instituciones educativas del nivel básico.

En este contexto, el profesor Nestor Ruvalcaba, Coordinador Regional del Escuelas de Calidad, expuso que a través del Plan Estratégico de Transformación Escolar, las escuelas han encontrado mejor organización para el desempeño docente y para que los alumnos tengan un mayor aprovechamiento de los conocimientos.

Aseveró que las acciones se enriquecen con la participación de los padres de familia, a través de los Consejos Escolares de Participación Social, a grado tal que las escuelas de Ciudad Juárez, que se incorporaron en el Programa de Escuelas de Calidad, han destacado exitosamente, seguidas por las de Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Ojinaga, Creel, Guachochi, entre otras.

Agregó que se prevé que en los próximos días, se realice un encuentro con directores y subdirectores de escuelas que tienen más de tres años en el programa, a fin de  establecer mesas de trabajo, a fin de que se efectúe un intercambio de experiencias que han tenido a través de la organización del trabajo docente con el apoyo del PEC, el impacto que han tenido en el desarrollo de los conocimientos al interior de la comunidad escolar y el entorno social.

 

 

 

“Es importante decir, que a través del PEC, los directores harán mención de las estrategias que implementarán mediante el intercambio de experiencias y el impacto económico que se da por parte del PEC y aportaciones de padres de familia para el aprovechamiento de los alumnos”, puntualizó.

Cabe hacer mención que el Programa de Escuelas de Calidad, busca  evolucionar los sistemas y métodos de enseñanza para ser más competitivos. Se establece un modelo de autogestión, que busca la solución de las principales contrariedades  que interfieren en el cumplimiento de la misión de la escuela básica, así como en el impulso de las fortalezas y oportunidades con que cuenta el centro escolar. 

 

Plantea respuestas a diferentes demandas de las casas de estudio, como la construcción de infraestructura, rehabilitación de los planteles, adquisición de mobiliario, de equipo técnico, útiles escolares, material didáctico y capacitación, a través de la distribución  de recursos económicos que no solo resuelven de cierta forma estos temas, sino que también pone de manifiesto la capacidad de gestión de los directivos y maestros al buscar contrapartidas especiales para la mejora de sus centros de trabajo.

Este Proyecto, de manera permanente, promueve mediante la planeación estratégica, prácticas innovadoras que permiten transformar la cultura organizacional de la gestión escolar, impulsando la participación social, el trabajo colaborativo, la transparencia y la rendición de cuentas, pero además, trabaja desde un entorno de valores que promueven la honestidad, la responsabilidad, integridad, solidaridad y la tolerancia.

 

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