Nacional

Pide Cndh promover los derechos de madres y padres de familia

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presidida por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera fundamental que autoridades y sociedad impulsen la promoción...
  • Por Mariela Salvador

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presidida por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera fundamental que autoridades y sociedad impulsen la promoción de la amplia gama de derechos de maternidad y paternidad de que gozan las personas en nuestro país.

Este Organismo público autónomo sostiene que como parte de la construcción de una sociedad más equitativa y democrática, se debe dar difusión en los hogares sobre los nuevos paradigmas y retos familiares y laborales.

Durante el Foro “Derechos de Maternidad y Paternidad en México: Marco Legislativo y Política Pública”, organizado por la CNDH, se concluyó que para alcanzar una justa participación de mujeres y hombres en la crianza y educación de los hijos, es necesario fomentar el respeto de las normas y responsabilidades legales existentes en la materia.

En el evento, se planteó también que para enfrentar los recientes cambios sociales que se están dando en las estructuras familiares, se debe reflexionar, libremente, sin estereotipos, sobre los nuevos roles de hombres y mujeres, y así lograr un mejor desarrollo personal, familiar, profesional y de salud física y emocional.

Los especialistas participantes recordaron que además de la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo, hay muchos otros instrumentos nacionales e internacionales que protegen aspectos específicos de los derechos de maternidad y paternidad.

Señalaron que mientras que los artículos 3° y 4° constitucionales establecen la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, así como la integridad y protección de la familia, el artículo 123 salvaguarda la maternidad; en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, se contemplan, para los hombres aspectos importantes para el fomento de la vinculación familiar, en ocasión del nacimiento de sus hijos o la adopción de un infante.

Destacó también la idea de que el desarrollo y la democracia de un país se corresponden en buena medida cuando existe un conocimiento y un respeto de los derechos humanos de igualdad y se reflejan cada vez más en la vida cotidiana de la ciudadanía.

Tags: