Noticias

Con mayor infraestructura y producción, bajarán costos del gas

México.- La senadora Graciela Ortiz González expuso que las leyes reglamentarias de la reforma permitirán mantener los subsidios y reducir los costos del servicio eléctrico;...
  • Por José Oswaldo
Con mayor infraestructura y producción, bajarán costos del gas

México.- La senadora Graciela Ortiz González expuso que las leyes reglamentarias de la reforma permitirán mantener los subsidios y reducir los costos del servicio eléctrico; la Secretaría de Energía elaborará los programas para el desarrollo de la industria eléctrica, garantizando que se suministre de electricidad a comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, y vigilar que las empresas contribuyan al abaratamiento de las tarifas.

Además, dijo, con las nuevas técnicas para la extracción del gas natural, los consumidores verán favorecida su economía al contar con el suministro a menores costos que los actuales, ya que a mayor inversión en infraestructura se podrá incrementar la producción y, en consecuencia, disminuir los precios.

La legisladora del PRI por Chihuahua hizo énfasis en que no habrá expropiaciones, que los dueños de las tierras susceptibles de ser utilizadas para la exploración y extracción de hidrocarburos, las empresas que hagan la ocupación temporal de los predios estarán obligadas a dar un porcentaje de sus utilidades a los dueños de los terrenos.

Las empresas que participen en el sector eléctrico deberán contar con permisos para utilizar aquellos predios que sean necesarios para realizar actividades relacionadas a la generación del fluido eléctrico y que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) vigilará que la energía provenga de fuentes más económicas, indicó Graciela Ortiz González.

Una vez concluido el proceso para dictaminar y votar las leyes secundarias de la Reforma Energética, la Cámara Alta envió a su colegisladora las cuatro minutas que le correspondieron para que los diputados culminen el trámite legislativo, lo cual podría ocurrir esta semana.

El Senado de la República concluyó el trámite legislativo de los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Energética. Antes de aprobar –por mayoría de votos- la reglamentación, tuvieron que transcurrir seis días de intensos debates, en los que participaron todas las fracciones parlamentarias, tras lo cual se realizaron cerca de 600 cambios al proyecto original del Ejecutivo.

Tags: