Local

Dan opción de contratar el Seguro de Salud del Imss a personas sin servicio médico

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece al público en general el Seguro de Salud para la Familia, un instrumento de previsión muy accesible para personas de...
  • Por Editora Aux
Dan opción de contratar el Seguro de Salud del Imss a personas sin servicio médico

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece al público en general el Seguro de Salud para la Familia, un instrumento de previsión muy accesible para personas de menores recursos económicos, cuyos ingresos provienen de honorarios o no tienen otra forma de beneficiarse con los servicios médicos que proporciona el Instituto, así lo dio a conocer Rebeca Coello Reyes, del departamento de Afiliación Vigencias de la Delegación estatal en Chihuahua.

La funcionaria precisó que ese esquema de atención está contemplado en la Ley del Seguro Social, como un apoyo para aquellas personas que carecen de una relación obrero patronal que les permita acceder al servicio médico del Seguro Social.

Indicó, además, que esta modalidad de seguro tiene ciertas restricciones, como cualquier seguro de previsión, para personas que padecen enfermedades crónico degenerativas con alguna complicación o para aquellas que requieran a corto plazo una intervención quirúrgica o la atención de un embarazo avanzado al momento de contratarlo.

Sin embargo, Coello Reyes advirtió que esas condicionantes no operan para aquellos trabajadores que contratan el seguro dentro del año siguiente a su baja.

Asimismo, puntualizó que las personas que se quedaron sin empleo, son quienes generalmente contratan este tipo de seguro para continuar disfrutando de los servicios médicos y no verse desprotegidos en caso de enfermedad o accidentes.

Indicó, además, que el beneficiario  puede contratar el seguro para su cónyuge o concubina, hijos(as), padre, madre, abuelos, nietos, hermanos, tíos, primos y sobrinos. Una vez asegurados, tienen derecho a recibir exclusivamente atención médica, pero en forma integral, es decir, desde la consulta con el médico familiar, a especialistas, medicamentos, intervenciones quirúrgicas, hospitalización y atención de tercer nivel en caso de necesitarlo.

Al momento de contratarse este tipo de seguro, se llena un cuestionario de salud, de tal forma que si se detecta en la consulta una enfermedad pre-existente que se haya intentado ocultar, se da por cancelado el convenio.

Asimismo, el servicio empieza a otorgarse al primer día del mes siguiente a la contratación.

Finalmente, comentó que para conocer los costos y contratar esta modalidad de seguro, quienes deseen afiliarse deberán acudir a realizar su trámite a la Subdelegación del IMSS de su localidad con la documentación requerida que consiste en:

Identificación oficial

Acta de nacimiento

Curp

Comprobante de domicilio

Acta de matrimonio (según sea el caso)

Estos documentos se presentan por cada uno de los asegurados. Cabe destacar, que quienes trabajan en el extranjero, también pueden asegurar a sus familiares en México, tan solo se deberá incluir en la documentación el comprobante de domicilio en el extranjero, una carta poder y cubrir la cuota de los asegurados.

Tags: