Local

Propondrá PRD debatir el requisito de la carta de no antecedentes

Chihuahua.- La diputada del PRD, Hortensia Aragón, pondrá sobre la mesa legislativa el debate en torno al requisito de la carta de antecedentes penales para la contratación de ex convictos....
  • Por Francisco Milla
Propondrá PRD debatir el requisito de la carta de no antecedentes

Chihuahua.- La diputada del PRD, Hortensia Aragón, pondrá sobre la mesa legislativa el debate en torno al requisito de la carta de antecedentes penales para la contratación de ex convictos. Lo hará a través de una iniciativa con el objetivo de que sea analizada la cuestión, aclarando que no tratan de que ésta sea eliminada por completo, sino que se tengan en cuenta el tipo de delitos. La iniciativa, posiblemente, sea presentada dentro de dos sesiones, pues aseguró que quieren cuidarla bien al ser un tema con muchas "aristas".

"Es una respuesta que no puede ser como un sí o como un no. Es una respuesta que tiene que ver con ciertas áreas de trabajo deben ser cuidadas. Por ejemplo, si estamos hablando de un pederasta, no lo puedes contratar, evidentemente, en un jardín de niños. Entonces, sí tiene observaciones. A una persona que por robo en una empresa por dinero, pues no lo vas a poner de cajero", afirmó de forma gráfica la legisladora. 

"Pero lo que no puedes hacer es tener un centro de readaptación social, del cual egresan o salen personas que no tienen posibilidad de insertarse en actividades económicas lícitas porque entonces las estás mandado a delinquir otra vez", añadió Aragón, apuntando que debe avanzarse hacia una norma menos discriminatoria y que reduzca la vulnerabilidad de este colectivo. 

En este sentido, avanzó que el objetivo es que se analice el tema en comisiones para no lesionar ni los intereses de los empleadores ni vulnerar el derecho al trabajo que tiene cualquier egresado de una penitenciaría. Asimismo, recordó que pese a que el empleador tiene facultades a la hora de contratar, no deberían atentar contra el artículo primero constitucional. 

Tags: