Espectáculos

Se despide el animador Miyazaki con cinta pacifista

Ciudad de México.- Se Levanta el Viento, despedida fílmica del legendario animador japonés Hayao Miyazaki inicia con una cita del poeta francés Paul Válery: "¡El...
  • Por José Oswaldo
Se despide el animador Miyazaki con cinta pacifista

Ciudad de México.- Se Levanta el Viento, despedida fílmica del legendario animador japonés Hayao Miyazaki inicia con una cita del poeta francés Paul Válery: "¡El viento se levanta! ¡Hay que intentar vivir!".

Eso, precisamente, es lo que guía la historia de Jiro Hokoroshi, personaje despedida del fundador de los Estudios Ghibli.

Horokoshi fue la persona real que inventó los avanzados aviones de combate Zero que Japón utilizó para bombardear Pearl Harbor.

Pero esa pesadillesca realidad nació como un sueño de Jiro, el de simplemente construir aviones, de acuerdo con las imágenes creadas por pinceles y papel que conforman el filme.

"(Jiro) escribió más tarde: 'Pareciera que me cargan con la responsabilidad de esa guerra. Pero no creo ser responsable", explicó Miyazaki en una entrevista con The Asahi Simbun.

Esa ironía es la misma que inspiró a Hayao realizar la película.

Es un autodeclarado pacifista, pero adora con devoción ese modelo de aviones que tanta muerte y destrucción causó, quizás porque su padre fue dueño de una fábrica que construía piezas para los Zero.

Considerado el Walt Disney japonés, Miyazaki, creador de filmes como El Viaje de Chihiro y La Princesa Mononoke, mezcló las vicisitudes de Hokoroshi con escenas surrealistas, sacadas precisamente de sus sueños.

A ello, le aderezó una trágica historia de amor que vive Jiro con Nahoko, una joven con tuberculosis.

Se Levanta el Viento fue nominada al Óscar a Mejor Película de Animación.

Tags: