Local

Lanzan fanfarrias al viento, no tenemos agua necesaria para explotar gas: Aragón

Chihuahua.- La diputada del PRD, Hortensia Aragón, afirmó que la única preocupación de su partido en torno a la reforma energética pasa por alcanzar las "firmas...
  • Por Francisco Milla
Lanzan fanfarrias al viento, no tenemos agua necesaria para explotar gas: Aragón

Chihuahua.- La diputada del PRD, Hortensia Aragón, afirmó que la única preocupación de su partido en torno a la reforma energética pasa por alcanzar las "firmas suficientes para darle para atrás a esa reforma". "Aquí se lanzan fanfarrias al viento porque vamos a tener explotación del gas shale, pero no se ha dicho los millones de litros de agua que se tienen que utilizar ahí, que no hay en Chihuahua", aseguró.

Aragón señaló que los que están ocupados ahora "viendo como pegan una cosa con otra es el PRI y el PAN, que aprobaron una reforma energética que no tiene ni pies ni cabeza", asegurando que, incluso entre los diputados del PRI y del PAN que avalaron la iniciativa "señalaron de alto riesgo el sistema de explotación de fracking del gas. Ni siquiera fuimos nosotros".

"Ellos mismos están diciendo no puede ser que porque sea el sistema que es cinco veces más barato, se convierta en el cincuenta veces más destructivo del sistema ecológico del país", agregó la legisladora del PRD. 

"La gente va a decir que esa reforma tiene que, por lo menos, revisarse", afirmó la legisladora de izquierdas, añadiendo que "va a existir una acumulación de riqueza en las manos de los pocos que pueden invertir en este sector, principalmente extranjeros y ya cuando queramos meter reversa, ya no va a haber. Por eso entendemos que el 2015 es muy importante para darle una revisada de fondo". 

Por último, acusó a los partidos mayoritarios de estar "mintiendo a la gente", ya que si en un principio dijeron que los efectos positivos de la reforma energética se empezarían a ver al cabo de un año, ahora ya se habla de un periodo de tres. "No hay una política económica sustentada en una reforma energética que se hubiera pensado de gran calado y que estuviera incentivando la economía en todo el país. No existe", aseveró Hortensia Aragón.

Tags: