Noticias

Personas inteligentes compran medicamentos genéricos: estudio

Estados Unidos.- Reportan que 9 de cada 10 médicos y hasta propietarios de farmacias, compran la versión genérica de la Aspirina de Bayer, por ejemplo.  Lo...
  • Por Daniela Jiménez
Personas inteligentes compran medicamentos genéricos: estudio

Estados Unidos.- Reportan que 9 de cada 10 médicos y hasta propietarios de farmacias, compran la versión genérica de la Aspirina de Bayer, por ejemplo. 

Lo mismo pasa con los chefs profesionales, ellos prefieren comprar sal, azúcar, polvo para hornear y otros condimentos que no sean de marca. 

Esta información pertenece a los resultados de un estudio realizado por economistas de laUniversidad de Tilburg, Países Bajos, en conjunto con investigadores de la Universidad de Chicago. 

Según la investigación, tan sólo en EU, los consumidores pierden cerca de 44 mil millones de dólares (unos 570 mil millones de pesos mexicanos) al año en productos de marca, cuando podrían invertir en genéricos, más baratos e igual de efectivos. 

Un ejemplo contundente son los frascos de aspirinas, las de Bayer cuestan 6.29 dólares (81 pesos mexicanos) por 100 aspirinas, mientras que las versiones genéricas van de los 1.14 a 2.27 dólares (es decir no rebasan los 30 pesos mexicanos). 

Tanto las aspirinas de Bayer como las genéricas, contienen las mismas dosis, ingrediente activo y tienen los mismos efectos, según los investigadores. 

Los economistas advierten que los consumidores prefieren medicamentos y otros productos de marca en gran medida gracias a la publicidad engañosa.

Señalan que los consumidores que poseen educación universitaria son menos propensos a dejarse engañar por la publicidad y por lo tanto compran menos productos de marca. De hecho, los médicos, expertos y hasta farmacéuticos, son quienes definitivamente compran más genéricos, ya que saben con certeza que están comprando lo mismo que un producto de marca, pero más barato. 

Según cifras del estudio realizado en EU, el 26 por ciento de los hogares promedio suele comprar medicamentos analgésicos de marcas como Bayer, Avil o Tylenol, mientras que es sólo el 9 por ciento de los farmacéuticos quienes compran estas marcas. 

Lo mismo pasa con la comida, mientras las familias promedio compran víveres de marca en un 40 por ciento, los chefs profesionales sólo compran ingredientes de marca en un 20 por ciento de las veces. 

Para llegar a la conclusión de que la gente más inteligente compra genéricos, los investigadores analizaron las compras de 125 mil hogares y 77 millones de listas de compras. 

Tags: