Noticias

Salario mínimo no da para comer

Ciudad Juárez.- A una persona que gana el salario mínimo en Ciudad Juárez no le alcanzaría todo el sueldo para comprar sólo la despensa, pues mientras que la canasta...
  • Por José Oswaldo
Salario mínimo no da para comer

Ciudad Juárez.- A una persona que gana el salario mínimo en Ciudad Juárez no le alcanzaría todo el sueldo para comprar sólo la despensa, pues mientras que la canasta básica cuesta alrededor de 4 mil 900 pesos, según datos de la Coneval, su salario no es ni la mitad, ya que apenas llega a los 2 mil 19 pesos.

Guadalupe Arizpe de la Vega, presidenta de Coparmex, explicó que datos que han obtenido durante los primeros seis meses del año con la homologación del IVA les indican que los más perjudicados con el aumento del IVA del 11 al 16 por ciento son las grandes industrias de automóviles nuevos, electrodomésticos, electrónicos, entre otras, que han perdido alrededor de un 30 por ciento en sus ventas.

Sergio Meza, director del Plan Estratégico, dio a conocer una serie de datos publicados por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) que indican la insuficiencia del salario mínimo, luego de la homologación del IVA, para adquirir lo más básico: la canasta alimentaria.

De acuerdo a estas cifras, en Ciudad Juárez una familia de cuatro integrantes requiere sólo para alimentarse un promedio de 4 mil 900 pesos al mes o mil 225 pesos en una semana.

“Pero si además de comer, esta familia quiere vestirse, tener un techo para vivir, enviar a los hijos a la escuela, además de pagar agua, luz, gas e ir al médico, entonces necesitaría al menos diez mil 140 pesos”.

Si en esta familia, mamá y papá trabajan y ganan el salario mínimo diario, es decir 67 pesos con 30 centavos, ganarían en conjunto al mes 4 mil 38 pesos, aun así no es suficiente para completar la canasta alimentaria básica.

Su déficit para completar las necesidades más básicas sería de poco más de seis mil pesos.

El Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza del Colegio de la Frontera Norte publicó en su primer informe que para analistas económicos (de Banamex y Citigroup), “los aumentos de los precios al consumidor son mayores a lo esperado y hacen evidentes los errores de previsión de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los impactos de la homologación del IVA en la región fronteriza en el corto plazo”.

Entrevistada luego de la visita del secretario de Economía a la ciudad, la presidenta de Coparmex explicó que los empresarios en busca de un dictamen certero acerca de la afectación real solicitaron un estudio al Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

“Lo que queremos es tener datos certeros de la afectación”.

A pesar de que aún se encuentran en la recolección de datos, ya han detectado afectaciones muy importantes en los productos de mayor precio, como automóviles, aparatos electrónicos, electrodomésticos, etc.

Sin embargo esperan que el estudio que encargaron al Imco les dé un análisis más detallado de pérdidas por categorías y tipos de negocios, para presentarlos ante autoridades federales de Hacienda y Economía. (Norte Digital)

Tags: