Noticias

Exigen a la Scjn anular reforma energética por lesionar derechos humanos

México.- Con la Reforma Energética se cerrará la posibilidad de que más de 70 millones de mexicanos que viven en la pobreza mejoren su nivel de vida, lo que es violatorio a...
  • Por José Oswaldo
Exigen a la Scjn anular reforma energética por lesionar derechos humanos

México.- Con la Reforma Energética se cerrará la posibilidad de que más de 70 millones de mexicanos que viven en la pobreza mejoren su nivel de vida, lo que es violatorio a los derechos humanos.

Así lo consideró el Movimiento Constitucionalista Mexicano, quien demandó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que cumplan con su obligación y anulen dicha iniciativa.

También llamaron a los integrantes del máximo tribunal de justicia para que ejerzan su facultad de atracción y conozca los amparos (uno que ya fue admitido a trámite y otros que están en trámite ante juzgados federales) en contra de la reforma.

En entrevista con el diario La Jornada, Román Díaz Vázquez, quien encabeza el Movimiento Constitucionalista Mexicano, dijo que los ministros, los diputados y autoridades federales y estatales, tienen la encomienda de hacer valer la reforma al artículo primero constitucional que puso como centro de atención el respeto a los derechos humanos, lo que implica también cuestiones como la defensa a la propiedad y al medio ambiente.

Tras entregar la demanda a la oficialía de partes del máximo tribunal, detalló que los derechos serán vulnerados con la Reforma Energética, la cual entregará los recursos naturales a las trasnacionales en detrimento de los millones de mexicanos pobres, a quienes les será coartado su derecho a tener una mejor calidad de vida.

“Los recursos naturales ya no serán usados con un fin social por parte del Estado, sino que tendrán un fin meramente económico que beneficiará primordialmente al capital extranjero”.

En su nota, Jesús Aranda destaca que Díaz Vázquez dijo que los ministros tienen que escuchar a quienes demandan la inconstitucionalidad de la Reforma Energética y abrir foros de consulta en los que la sociedad exprese sus puntos de vista.

Y si los ministros hacen caso omiso a la petición de los quejosos de intervenir para echar atrás la Reforma Energética, entonces podrían ser demandados por daños y perjuicios en agravio de millones de mexicanos condenados a seguir en la pobreza por la entrega irracional de los recursos naturales a compañías trasnacionales, advirtió el movimiento.

Tags: