Local

No cuentan servicios de salud con fecundación asistida, por alto costo

Chihuahua.- David Maldonado Ponce, médico ginecólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que ha aumentado la demanda en la fecundación asistida en Chihuahua,...
  • Por Reportera AP3

Realizando una fecundación

Realizando una fecundación

Chihuahua.- David Maldonado Ponce, médico ginecólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que ha aumentado la demanda en la fecundación asistida en Chihuahua, pero las instituciones de salud no la tienen contemplada por el costo tan elevado que ésta genera.

“Esta reproducción cuesta alrededor de 90 mil pesos, y si no llega a resultar con éxito, se tiene que volver a invertir el dinero, es de alto costo, además de que tiene que realizarse en una clínica de manera particular, y es una sola oportunidad”, añadió el ginecólogo.

Abundó en que la práctica se realiza en pacientes que tienen dificultad para embarazarse normalmente, o que fueron operadas para ya no tener familia, y el porcentaje de éxito en este tratamiento es de 20 a 25 por ciento.

Según David Maldonado Ponce, “está muy marcada diferencia y es difícil, generalmente la llevan mujeres con recursos económicos y que nunca han podido embarazarse, con problemas de endometriosis, así como alteraciones hormonales”.

Además, indicó que “en Chihuahua hay pocos biólogos de la reproducción, estos son los que se encargan de éste procedimiento, ya que es una subespecialidad, además de que estos procedimientos son difíciles, costos y laboriosos”.

Explicó que existen dos tipos; la Inseminación Intra Uterina consiste en depositar el semen del hombre previamente capacitado en el útero de la mujer para que los esperematozoides migren a las trompas de Falopio. Normalmente se emplea cuando hay problemas con el factor cervical de la mujer, factor masculino moderado, entre otros.

La inseminación artificial consta de tres fases, la estimulación hormonal del ovario: Con el objetivo de aumentar el número de ovocitos maduros, reparación del semen: Se selecciona los espermatozoides más aptos, inseminación de la mujer: Se realiza en consulta y no requiere de anestesia.

Asimismo se pueden realizar dos tipos de inseminación artificial. Inseminación artificial homóloga (IAH), en la que se recurre al semen de la pareja, y la inseminación artificial Terapéutica (IAT), en la cual se la cual se emplea el semen de un donante.

En el caso de la técnica más usada en la reproducción asistida es la fecundación In Vitro, la cual se realiza en el laboratorio y consiste en poner en contacto uno o más óvulos de la paciente con los espermatozoides del hombre previamente capacitados. El objetivo es facilitar y conseguir el embarazo.

Para este procedimiento, se introduce un catéter muy fino vía vaginal y en el útero son depositados los embriones bajo control sonográfico. Este proceso es indoloro y no requiere anestesia. Los embriones restantes de buena calidad se proceden a criopreservar.

Tags: