Noticias

Invitan a proyección de documental y taller sobre información contra el fracking

Chihuahua.- La Campaña Chihuahua vs Fracking, cuyo lema es Por un Chihuahua sin Fracturas, exige la prohibición del fracking, y agua limpia para el estado. Asimismo invita a eventos que estarán...
  • Por José Oswaldo
Invitan a proyección de documental y taller sobre información contra el fracking

Chihuahua.- La Campaña Chihuahua vs Fracking, cuyo lema es Por un Chihuahua sin Fracturas, exige la prohibición del fracking, y agua limpia para el estado. Asimismo invita a eventos que estarán llevando a cabo.

A partir de la aprobación de la Reforma Energética y, con ella, la inminente exploración y explotación de hidrocarburos mediante la técnica conocida como fracturación hidráulica, fracking, diversos colectivos, organizaciones y ciudadanos se han dado a la tarea de realizar una serie de actividades informativas para difundir las graves consecuencias para la salud, el ambiente y la sociedad en general, ya que se han documentado ampliamente en otras partes del mundo.

Tan es así que varios países en Europa han prohibido terminantemente la práctica, así como ciudades estadounidenses, incluyendo Los Angeles, CA, Washington, D.C. y recientemente muchos poblados en New York que buscan proteger las fuentes de su agua potable.

Ahora, el Gobernador César Duarte ha declarado públicamente que Chihuahua se convertirá en referente nacional para la exploración y explotación de gas shale. Para la fracturación hidráulica cada pozo requiere de 8 a 24 millones de litros de agua que mezclan con arena y varios químicos cancerígenos.

Por tanto, la irremediable contaminación de millones de litros de agua afectará negativamente a otras actividades humanas y económicas del estado. Por ejemplo, en localidades ubicadas en la formación Marcellus de Estados Unidos se ha documentado una preocupante alza en la cantidad de radón en el agua potable, liberado mediante el proceso.

En Chihuahua, donde podrían llegar a perforar miles de pozos, también existen yacimientos de elementos radioactivos y tóxicos, como el uranio y el arsénico. De momento, los principales municipios contemplados para empezar con las exploraciones son: Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides, Praxedis G. Guerrero, la zona del Valle de Juárez y Aldama.

El avance de esta desastrosa e innecesaria práctica en Chihuahua implica: la amenaza a las fuentes de agua potable para las principales ciudades del estado, indudables impactos en la salud humana por más de 700 químicos requeridos para el proceso de fracturación hidráulica, la disminución de los mantos freáticos y el consecuente encarecimento del agua potable y de riego, los impactos económicos negativos para los productores nogaleros, manzaneros y ganaderos de toda la zona noreste del estado, la destrucción irreparable de la importantísima biodiversidad del Desierto Chihuahuense, cuya flora y fauna depende del agua de los acuíferos.

Además, en ningún momento se ha mencionado la posibilidad de explotar el recurso energético más grande, más abundante y más barato del Estado de Chihuahua: el sol.

Ante esta situación, la campaña Chihuahua vs. Fracking ha organizado una serie de eventos en la ciudad y en los municipios con el fin de informar a la ciudadanía para que la gente evalúe la información completa sobre un tema tan relevante.

Ante un asedio de promesas huecas y desinformación, nosotros queremos difundir los datos más actualizados y comprobados a que tenemos acceso para que las decisiones se tomen sopesando todos los factores.

Se invita a asistir a la proyección del documental: “La guerra del fracking” mañana viernes 22 de agosto, a las 18:00 horas, en la Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

“La guerra del Fracking” es una producción argentina que recopila experiencias directas de quienes han vivido con esta forma para extraer hidrocarburos no convencionales.

De igual forma se invita a la ciudadanía interesada en aprender más sobre la fracturación hidráulica a que asista al taller informativo “El fracking y sus consecuencias”, que se realizará el sábado 23 de agosto a las 15 horas en el Museo Tarike, ubicado en la calle 4ª Sin Número casi esquina con la Av. 20 de Noviembre.

Tags: