Nacional

Detienen a 13 plagiarios en Toluca, entre ellos un mando policiaco

Toluca.- El procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó que fueron detenidos 13 presuntos integrantes de una banda de secuestradores que operaba...
  • Por José Oswaldo

Toluca.- El procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó que fueron detenidos 13 presuntos integrantes de una banda de secuestradores que operaba en el Valle de Toluca.

Precisó que entre los capturados está Alfonso García Martínez, jefe de turno de la Policía Municipal de Toluca, y que el grupo delictivo tenía plagiada a una comerciante en un hotel.

En conferencia de prensa, señaló que en una primera etapa detuvieron a Mauricio Domínguez Benítez, Martín Santos Paulino, Mauricio Tapia Gómez y Leonardo Alfredo Cuevas, quienes confesaron formar parte de una banda que en ese momento tenía secuestrada a una mujer, plagiada de su negocio en la colonia Ocho Cedros el pasado 5 de agosto.

Con base en esa declaración, la policía ministerial intervino un hotel de San Felipe Tlalmimilolpan, donde localizaron y liberaron a la víctima; además de que detuvieron a Benjamín Anaya, Arturo González, Vladimir Guzmán, Vladimir Estrada y Margarito Ríos.

Ahí también aprehendieron al jefe policiaco y a otros siete elementos de la corporación, quienes fueron liberados luego de que se comprobó que resguardaban el hotel por órdenes de García Martínez.

Posteriormente detuvieron al resto de la banda. Todos los implicados fueron vinculados a proceso penal y están recluidos en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Respecto a la situación en Valle de Bravo, el procurador confirmó que a la fecha han sido denunciados cuatro secuestros, uno de los cuales es investigado por la Procuraduría General de la República.

Explicó que de las carpetas de investigación que tienen en la procuraduría mexiquense, en dos plagios hubo tres víctimas, de las cuales ya fueron liberadas dos y una está en proceso. Del otro caso, dijo que hay dos retenidos.

Indicó que los plagios son cometidos por grupo delictivo que se mueve constantemente por la zona serrana de Valle de Bravo, pero dijo: “No puedo asociar que dados los operativos de Michoacán haya aumentado o no este delito en el Estado de México”.

Abundó que el modus operandi que tienen detectado de la banda es que un grupo aprovecha el descuido de los practicantes de moto de montaña y al llegar a la zona alta del bosque se convierten en blanco fácil, pero “hemos observado que no se trata de planeación previa”.

Tags: