Local

Ofrecen curso de Diseño en Ingeniería Para Análisis Sísmico y Cargas de Viento

Chihuahua.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua realizó el Curso de Ingeniería Sísmica, con el objetivo de mostrar la generación de terremotos, cómo se estudian,...
  • Por Editora Aux
Ofrecen curso de Diseño en Ingeniería Para Análisis Sísmico y Cargas de Viento

Chihuahua.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua realizó el Curso de Ingeniería Sísmica, con el objetivo de mostrar la generación de terremotos, cómo se estudian, cómo se evalúan y cómo se llevan a cabo las normas referentes a la construcción desde su estructura.

De acuerdo con el Doctor Ulises Mena Hernández, Investigador del Instituto de Investigaciones Eléctricas, la parte más importante es la aplicación del Capítulo de Diseño por Sismo, que es el único reglamento que existe en el país el diseño de estructuras.

El especialista explicó que la intención es que los ingenieros entiendan qué son los espectros de diseño, cómo se calculan las fuerzas sísmicas, que realmente es lo que interesa para poder diseñarlas.

El curso se estructuró en dos partes: teórica y una práctica; en esta segunda se aplica precisamente la aplicación del citado Capítulo de Diseño. En total, durante 20 horas de duración, se buscó explicar es realmente toda la parte del fundamento del diseño por sismo.

Mena Hernández reconoció que en la entidad ha habido actividad sísmica pequeña, sin embargo, México, a pesar de que hay zonas que se contemplan como no sísmicas, se entiende que se debe tomar en cuenta por lo menos la revisión de sismos en las estructuras.

Explicó que el reglamento ya lo tiene contemplado desde hace muchos años, es decir, no se trata de algo nuevo, sin embargo, para él se ha tomado más interés esta parte, basándose en que hay muchas empresas chihuahuenses que no sólo se dedican a construir en el estado, sino fuera, por lo que realmente la importancia de esta capacitación es muy alta.

Tags: