Local

Honra Ayuntamiento a bomberos que dieron su vida por los chihuahuenses

Chihuahua.- En emotivo acto y ante la presencia de familiares y amigos, el Ayuntamiento de Chihuahua, encabezado por el Presidente Municipal, Javier Garfio llevó a cabo la Guardia de Honor a los...
  • Por Editora Aux
Honra Ayuntamiento a bomberos que dieron su vida por los chihuahuenses

Chihuahua.- En emotivo acto y ante la presencia de familiares y amigos, el Ayuntamiento de Chihuahua, encabezado por el Presidente Municipal, Javier Garfio llevó a cabo la Guardia de Honor a los cuatro héroes chihuahuenses  pertenecientes al Heroico Cuerpo de Bomberos que perecieron en el cumplimiento de su deber, como parte de la conmemoración del Día del Bombero.

Salvador Amparán Odriozola, Salvador Cobos Huerta, Humberto Acosta Siáñez y Remedios Jorge Guzmán López, fueron recordados por su valentía, profesionalismo y responsabilidad, que los llevaron a ser reconocidos, no sólo por perder la vida en servicio, sino por entregarse a su vocación de forma ejemplar.

Salvador Amparán Ordizola, "Cabito", se unió a la corporación el 1 de octubre de 1986, se distinguió siempre por ser una persona con alto sentido de servicio social, ya que por más de 15 años fue voluntario de la Cruz Roja, así como en el Club de los Centauros del Norte.

Fue el 15 de septiembre de 1989 en el operativo de las fiestas patrias, mientras resguardaba la seguridad del Palacio de Gobierno, sufrió un accidente en la azotea del mismo, el cual lo postró por ocho días en un hospital, falleciendo lamentablemente el 22 de septiembre de dicho año.

Salvador Cobos Huerta, o el "Jefe Cobos", como se le conocía laboraba desde los 22 años en el departamento de Bomberos de Ciudad Juárez, tiempo después fue nombrado Jefe de Bomberos en esta capital el 12 de mayo de 1936.

Siempre participó en obras de caridad y en apoyo a la comunidad, así como ser testigo de innumerables incendios, hasta que el 9 de julio dejó de existir en un trágico suceso durante el incendio en la mueblería "Las Últimas Novedades", quedando sepultado por los escombros de la pared principal del edificio.

Humberto Acosta Siañez se distinguió por ser un buen amigo, dispuesto a escuchar consejos y siempre atento para servir a los demás, se desempeñó como un excelente bombero pero también como un policía ejemplar.

Participó en detenciones de alto impacto, auxilió en rescates de personas accidentadas, además de ayudar a dar a luz a una joven mujer en su tiempo de policía; finalmente perdió la vida en el trágico incendio de un local de la calle Libertad en septiembre de 2006.

Quien también falleciera en el incendio antes mencionado, hace ya casi 9 años, Remedios Jorge Guzmán López, bombero de academia y originario del Distrito Federal, ingresó a la corporación el primero de enero de 2003, siempre al servicio de la comunidad.

Remedios tenía además de la vocación de servir al prójimo, la cocina, con especialidad en comida mexicana, japonesa, italiana, china y argentina, además de ser una persona entusiasta y deportista al pertenecer a diferentes equipos del departamento de bomberos.

Tags: