Nacional

Preside Peña Nieto ceremonia de abanderamiento de la Gendarmería Nacional

Ciudad de México.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, acompañó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la ceremonia de Abanderamiento...
  • Por Denisse

Entregando la bandera

Entregando la bandera

Instalaron la Gendarmería Nacional

Instalaron la Gendarmería Nacional

Durante la ceremonia

Durante la ceremonia

Ciudad de México.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, acompañó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la ceremonia de Abanderamiento e instalación de la Gendarmería Nacional, nueva división de la Policía Federal que inició actividades este día.

El Centro de Mando de la Policía Federal Base Contel fue sede de la ceremonia, donde el presidente indicó que en la estrategia del gobierno federal para hacer frente al crimen organizado contempla como uno de sus pilares de acción la transformación institucional, en este marco se creó la Gendarmería Nacional, una institución moderna, profesional y altamente especializada.

El primer mandatario de la nación explicó que para la creación de la Gendarmería se consultó y tomó en cuenta a expertos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y jefes de policía de México y de diversos países como Colombia, Francia, estados unidos, Italia, España y Chile.

Aseveró que su misión es fortalecer las capacidades de los cuerpos de seguridad pública de estados y municipios, contribuir a contener y desarticular organizaciones delincuenciales que minan la actividad económica en un territorio a través de ilícitos como el robo, la extorsión y el secuestro, por lo cual brindará seguridad ciudadana y protegerá el desarrollo regional de México.

Detalló que el proceso de selección fue riguroso, de más de 130 mil personas que se registraron, sólo 5 mil aprobaron las entrevistas, evaluaciones, cursos de formación y pruebas de confianza, sólo uno de cada 26 personas fue seleccionada.

El presidente de México comentó que los nuevos gendarmes tuvieron una formación policial y militar en academias de la Policía Federal y Sedena, donde aprendieron a enfrentar la inseguridad, a detener a los delincuentes y llevarlos ante la justicia.

Dio a conocer que fueron preparados en el uso e tecnologías y sistemas de inteligencia, así como a compartir información estratégica con otras dependencias para combatir la criminalidad, por lo cual reconoció la participación de la Sedena y de la Secretaría de Marina en este proceso de capacitación.

Señaló que uno de los aspectos fundamentales de los elementos será la cercanía con la ciudadanía, puesto que están capacitados para proteger a la población en recorridos a pie o caballería en zonas urbanas, rurales, turísticas y fronterizas, para servir a la gente con pleno respeto a los derechos humanos.

Resaltó la amplia capacidad de despliegue itinerante, con cuarteles fijos, semifijos y móviles para desplazarse ágil y oportunamente hacia cualquier parte del territorio nacional y brindar seguridad ciudadana en tiempo que sea necesario.

Peña Nieto anunció que la Gendarmería Nacional inicia su misión este día e instruyó que se evalúe constantemente el trabajo de la nueva división con resultados en aspectos como la reducción del delito, la reapertura de negocios y la libre movilidad de las personas en las zonas atendidas.

Compartió que 4 de cada 5 oficiales son menores de 30 años y el personal de mando tiene una edad promedio de 34 años. Además, el 67 por ciento de quienes realizarán labores operativas concluyó sus estudios de nivel a licenciatura o bachillerato.

Asimismo, el presidente de México convocó a los integrantes de la nueva división de la Policía Federal a honrar el uniforme, la placa que portan y la confianza que los mexicanos han depositado en ellos.

Tags: