Local

Inauguran Centro de Creatividad e Innovación del Tec de Chihuahua con inversión de 69 mdp

Chihuahua.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, inauguró el Centro de Creatividad e Innovación del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH), que se construyó...
  • Por Editora Aux

Inaugurado por Duarte

Inaugurado por Duarte

Centro de Creatividad e Innovación

Centro de Creatividad e Innovación

En el Tecnológico de Chihuahua

En el Tecnológico de Chihuahua

Chihuahua.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, inauguró el Centro de Creatividad e Innovación del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH), que se construyó con una inversión bipartita Estatal-Federal de 69 millones 927 mil pesos.

Acompañado del Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón el alcalde Javier Garfio, el Secretario de Educación, Pablo Espinoza y el director de la institución, José Rivera Mejía, el mandatario estatal hizo la entrega formal a la comunidad del ITCH, integrada por 5 mil 200 estudiantes de Licenciatura y Posgrado, 461 empleados docentes, administrativos y de servicios, más de 27 mil egresados del Instituto y en general a la población de Chihuahua, de un espacio vanguardista, con características únicas de modernidad y visión de convertirse en un lugar propicio para la generación de creatividad e innovación, único en la entidad.

En su mensaje, el gobernador declaró se comprometió a invertir en sistemas, maquinaria y equipo para que los estudiantes del Tecnológico cuenten con las herramientas más modernas en su formación profesional, par que obtengan mejores empleos y mayores ingresos para ellos y sus familias. 

Expresó que el desarrollo de Chihuahua no se podría entender sin el talento y la capacidad de los 27 mil egresados del ITCH, que a lo largo de décadas se ha comprometido con Chihuahua: “Estoy convencido que los buenos resultados se deben incentivar y esta institución tiene muy buenas calificaciones, por eso venimos a incentivarlos y a ver en que más los apoyamos”, señaló.    

Celebró que de forma entusiasta atendió el exhorto del Gobierno de dar un lugar a todos los jóvenes que quisieran estudiar y amplió su matrícula en un 20 por ciento, lo cual representa una gran oportunidad de educación superior para más de 900 chihuahuenses.

Dijo que su administración está ocupada en crear espacios de educación en lugares donde no se imaginaban que pronto contarían con institución superior como las universidades tecnológicas que se han creado en Namiquipa, Meoqui u Ojinaga, entre otras.

Asimismo, reiteró el respaldo al ITCH porque han demostrado su interés por superarse y ser mejores, por eso el Gobierno Estatal seguirá con el impulso para que los ingenieros de Chihuahua sean los mejores del país y continuar con una adecuada vinculación entre los sectores estudiantil y productivo.

Indicó que pocos saben que en Chihuahua se diseña y se crea el alambrado completo del avión Airbus 380, lo cual ocurre gracias a la calidad de los técnicos y profesionistas de Chihuahua, por lo cual seguirán impulsando su capacitación para aprovechar otros nichos de oportunidad en la industria mundial tanto aeronáutica de autopartes y algunas otras.

Del total de la inversión, el Gobierno del Estado aportó 47 millones 427 mil pesos y el Gobierno Federal de 22 millones 500 mil pesos.

Por parte del Gobierno Federal, asistió el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, enfatizó que el ITCH está considerado como una institución de excelente por la Secretaría de Educación Pública, por la calidad de sus ocho programas de licenciatura, sus tres maestrías y un doctorado, y ahora con este Centro se coloca nuevamente como una de las mejores de la nación.

En el evento se contó con la presencia y participación del alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, señaló que este edificio es muestra de la unión de esfuerzos y recursos de la administración estatal y el Gobierno Federal y señaló que si Chihuahua ocupa un lugar privilegiado en la industria a nivel nacional, en muy buena medida es porque el Tecnológico de Chihuahua ha sido semillero de ingenieros y profesionistas que han colocado en ese lugar al estado.

Al hacer uso de la palabra, el director del ITCH, José Rivera Mejía, explicó que el Centro de Creatividad e Innovación cuenta con 3 niveles, en los que se encuentra una sala de exhibición, donde se pretende mantener permanentemente la presentación de prototipos y avances de proyectos que se generan en el ITCH, producto de la vinculación con los diferentes sectores del estado de Chihuahua.

Dio a conocer que además incluye salas de lectura tradicional y modernista multinivel, con conectividad a Internet, 10 Cubículos estudio e investigación en grupo, 6 oficinas para vinculación, un auditorio para 450 personas en el que se fomentarán conferencias técnicas con profesionales locales, nacionales e internacionales, reuniones de trabajo y la promoción del arte y la cultura.

Añadió que con este Centro, Chihuahua contará con un espacio para el desarrollo de las actividades antes mencionadas, acondicionado con accesos adaptados para personas con capacidades diferentes, lo cual lo hace accesible a todos sus niveles, así como un acceso independiente al estacionamiento.

En su participación, el presidente de la Sociedad de Alumnos del ITCH, Alan Chávez Rascón, señaló que este recinto es un sueño hecho realidad para la comunidad estudiantil que les permitirá desarrollar sus habilidades, por lo cual agradeció al Gobierno del Estado, al Gobierno de la República y al director del plantel.

Tags: